Estas en


4 roles cruciales de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento


Vie, 17/11/2017 - 15:30

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo que recibe cada vez más atención en la actualidad. A pesar de esta realidad, sin embargo, persisten conceptos erróneos acerca de la IA.

4 roles cruciales de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento

En algunos sectores, por ejemplo, las innovaciones de IA llevan una connotación negativa, y se consideran malos presagios.

Esta idea errónea surge de la industria cinematográfica, que retrata a la IA en un sentido distópico: como robots que le quitarán los trabajos a los seres humanos, un futuro donde “muchos trabajos dejarán de ser necesarios”, con androides que reemplazarán a los amigos y familias y aniquilarán a toda la raza humana.

La buena noticia es que la IA no es necesariamente negativa; existen áreas de aplicación que prometen hacer que el trabajo sea una mejor experiencia y menos estresante.

Por ello, se presentan la manera en cómo la IA se ha convertido en una herramienta poderosa, en lugar de ser una advertencia de ciencia ficción.

1. La aplicación de la Inteligencia Artificial en recursos humanos

Las responsabilidades de los departamentos de recursos humanos incluyen supervisar la contratación, la capacitación y el desarrollo, la compensación y los beneficios y el cumplimiento de una serie de responsabilidades relacionadas al área.

El reclutamiento de empleados, que puede ser desafiante y estresante, es un área en particular donde la oficina de RRHH puede beneficiarse de la Inteligencia artificial.

Cuando llegan miles de postulaciones para una sola plaza de trabajo, los empleados de recursos humanos pueden tener dificultades al momento de estudiar a los solicitantes en detalle, para ver el potencial más allá de sus currículos.

Pero el despliegue de IA ahorra tiempo y hace que el trabajo sea menos tedioso. Si un programa de IA está diseñado para tamizar y separar aplicaciones basadas en criterios establecidos, el personal de recursos humanos puede hacer el trabajo restante, una vez que la cantidad masiva de aplicaciones se haya reducido. Esto ahorra tiempo y reduce las cargas de trabajo.

2. La aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión del tiempo

El tiempo es uno de los factores más importantes detrás del éxito de una empresa. De hecho, representa el 42 por ciento de la diferencia entre fracaso y éxito.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que muchas empresas estén buscando una forma de integrar la IA en la gestión del tiempo y mejorar las posibilidades de hacer predicciones exactas, basadas en datos emergentes e históricos disponibles.

El objetivo de la IA es, por lo tanto, ayudar a estas organizaciones a hacer las mejores predicciones de tiempo, maximizar sus recursos cuando más los necesitan y ayudarles a minimizar el desperdicio. Una implementación completa de IA en esta área crucial tendrá un impacto positivo enorme en el negocio.

3. La aplicación de la Inteligencia Artificial en el servicio al cliente

La reputación de un negocio puede ser construida o estropeada por su reputación de servicio de atención al cliente. Esto es lo que hace que el servicio al cliente sea una parte importante de un negocio. Sin embargo, lidiar con un gran volumen de llamadas, quejas y consultas diarias puede ser largo y pesado.

Hoy en día, tu negocio ya no tiene que tomar la ruta tradicional; en su lugar, la eficiencia mejorada que proporciona la IA puede eliminar esa carga y el estrés.
Un ejemplo típico para mejorar el rendimiento del servicio al cliente es el chatbot. Con un chatbot, puedes manejar fácilmente a tus clientes de manera eficiente, ya que la tecnología hace posible tener conversaciones significativas con un gran volumen de público.

El resultado es una mejora en la reputación de la empresa, ya que la gente aprecia una pronta respuesta a sus peticiones por parte del departamento de atención.

4. La aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión del portafolio de inversiones

La gestión del portafolio de inversiones es otra área de aplicación con un impacto directo en el espíritu empresarial.

Si eres un accionista en la gestión de inversiones, puedes contar con aplicaciones de IA como Bots-asesores que proporcionan asesoramiento financiero sólido. Estas aplicaciones pueden ayudar con la gestión del portafolio con muy poco aporte humano, y por lo tanto, menores gastos de comisión.

Estas aplicaciones funcionan utilizando algoritmos diseñados para crear un portafolio financiero que cumpla con las metas establecidas por el inversor. La IA también considera la tolerancia al riesgo del cliente como parte de su diseño para la mezcla adecuada de inversiones. Los Robo/bots-asesores... hacen la inversión sin esfuerzo.

Y "sin esfuerzo" es la razón de ser de la IA, independientemente del área en la cual se aplique. NP

EA


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...