Estas en


¡Dispararon en el espacio! Esto pasó luego


Mar, 01/08/2017 - 12:32

Ocurrió el 24 de enero de 1975, en el contexto de la Guerra Fría. Ese día, la Unión Soviética hizo algo que nunca se había hecho en el espacio. Fue la primera y única vez que alguien disparó un arma. Un acontecimiento que tuvo lugar bajo el proyecto Almaz que se mantuvo en silencio durante años.

Para ser más exactos, no se hizo público hasta después de la caída de la URSS, a principios de los años 90. Tiene sentido si hacemos caso a la historia. Los soviéticos temían un posible ataque de Estados Unidos a sus estaciones espaciales (presuntamente secretas). Por ello, desarrollaron un arma que pudiera atacar ante un eventual conflicto (aunque fuera en el espacio).

El arma utilizada tampoco fue cualquier cosa. Se trataba de un Kartech R-23M, un cañón de 23 mm (algunos hablan de 14,5 mm), una versión para el espacio similar al utilizado en los bombarderos soviéticos Túpolev Tu-22 que se instalaría bajo el proyecto Almaz.

En el contexto de la Guerra Fría, la existencia de las estaciones espaciales del bando soviético se mantenían en el más absoluto secreto, a menudo enmascaradas bajo Saliut, el programa que lanzó siete estaciones espaciales entre 1971 y 1982 (tres de ellas dentro del proyecto Almaz).

En 1986, la estación Mir sustituyó al programa Saliut, sin embargo, lo cierto es que no se supo de la existencia de Almaz hasta varios años después. Entonces salieron a la luz todos los detalles. La URSS instaló el cañón R-23M en la Salyut-3 y el disparo de prueba tuvo lugar el 24 de enero de 1975, pocas horas antes de que la estación fuera destruida.

Ese día, los soviéticos dispararon el cañón por control remoto, entre una y tres ráfagas. Al mismo tiempo, la Salyut-3 encendía los propulsores de la estación, una medida utilizada para contrarrestar el retroceso del cañón y mantener la estabilidad de un vehículo de 20 toneladas. Poco después, la estación decía adiós. La Salyut-3 reentraba en la atmósfera terrestre y se destruía.

Curioso, ya que, si bien se sabía que las estaciones espaciales militares soviéticas estaban equipadas con cañones, hasta el año 2015 no se supo de los detalles del arma. El canal de televisión estatal Zvezdá (ver vídeo encima) presentaba por primera vez los entresijos de primer y único disparo con un arma en el espacio.

Fuente: Gizmodo.es / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...