Estas en


Dispositivo médico inteligente emula al tricorder de Viaje a las Estrellas


Lun, 17/07/2017 - 18:01

Viaje a las Estrellas es una saga de culto para lo amantes de la ciencia ficción y famosa por los increíbles dispositivos tecnológicos que aprovechaban los tripulantes de la nave Enterprise.

Dispositivo médico inteligente emula al tricorder de Viaje a las Estrellas

Una compañía norteamericana creó un gadget que nos hace recordar al famoso Tricorder: se trata de DxtER que, mediante el uso de inteligencia artificial es capaz de diagnosticar una gran cantidad de enfermedades examinando el cuerpo del paciente sin necesidad de la presencia de profesionales médicos.

En el cine y la TV todos nos maravillamos con el Tricorder de Star Trek que, en manos de los personajes de la franquicia podía analizar una serie de datos vitales del cuerpo con solo acercarse a este y en base a sus mediciones llegar a un diagnóstico médico.

La compañía Basil Leaf Technologies presentó un símil del Tricorder, se trata de DxtER, un pequeño dispositivo que mediante el uso de sensores es capaz de captar una gran cantidad de información acerca del cuerpo del paciente.

Todos los datos recopilados por el DxtER son enviados a un iPad en los que se contrastan con la historia médica y familiar del paciente y, mediante el uso de IA, es capaz de diagnosticar 34 enfermedades, que van desde infecciones urinarias a neumonía, pasando por apnea del sueño, diabetes, tuberculosis y patologías cardíacas entre otras.

Usar esta tecnología médica innovadora es sencillo: los sensores se colocan de forma no invasiva en ciertas zonas del cuerpo o se sopla sobre uno de ellos y, estos analizan aspectos como los signos vitales, sangre, orina, aliento y apariencia y sensaciones de la piel, entre otros, para luego enviar la información a la tablet.

La magia ocurre dentro de la aplicación, ya que mediante el uso de algoritmos inteligentes los datos recopilados se contrastan con información sobre el paciente e historia de salud personal y familiar, para luego dar con un posible diagnóstico.

Los desarrolladores de DxtER ganaron el concurso Qualcomm Tricorder XPRIZE en que se buscaba llevar el famoso Tricorder a la vida real, llevándose un premio de $10 millones de dólares que les servirán para generar una versión masiva del dispositivo que promete salvar vidas.

El uso de tecnologías y dispositivos inteligentes como DxtER es especialmente útil en zonas remotas donde no hay acceso a médicos y menos a laboratorios, ya que permite diagnosticar enfermedades de forma rápida y ofrecer un primer tratamiento, aunque, por supuesto, no reemplaza a los médicos.

Fuente: Vix

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...