Estas en


Doodle: El juego de Google para que los niños empiecen a programar


Lun, 04/12/2017 - 08:53

Google tiene hoy un Doodle muy especial y especialmente dinámico pensado para los más pequeños de la casa, un minijuego para ayudar a que los niños aprendan a programar mientras se divierten.

Doodle: El juego de Google para que los niños empiecen a programar

El juego es muy sencillo para que los niños puedan aprovecharlo sin que haya una barrera demasiado grande para la edad, y también es muy visual y fácil de entender para hacerlo más ameno.

La misión del juego es la de hacer que un muñeco con forma de conejo se vaya moviendo sobre unos bloques mientras va comiéndose todas las zanahorias que encuentra por el camino. Para hacer que el conejo se mueva habrá que introducir códigos ordenando de la manera correcta una serie de piezas que marcan los movimientos que puede hacer.

Las piezas nuevas van introduciéndose pantalla a pantalla. De esta manera, en la primera los niños tendrán que limitarse a organizar un número determinado de piezas de movimiento recto, mientras que en la segunda se introduce una segunda pieza de giro hacia la derecha para aprender a empezar a combinarlas.

De esta manera la curva de aprendizaje se hace mucho menos pronunciada, y a los pequeños les va dando tiempo a familiarizándose tanto con las piezas como con la mecánica del juego. El juego está compuesto de seis pantallas que se irán complicando poco a poco con la introducción de nuevas piezas para que tampoco se vuelva excesivamente repetitivo.

Con todo, estamos ante** el primer Doodle de programación que ha hecho nunca Google**. Con él se pretende que los niños se vayan introduciendo en la programación y la robótica de una manera sencilla aprendiendo la importancia de introducir los comandos en el orden adecuado.

Celebrando el 50 aniversario de LOGO

El doodle dedicado a la programación de los más pequeños es el homenaje de Google al 50 cumpleaños de LOGO, un lenguaje de programación extremadamente sencillo con el que se le iban introduciendo comandos a una tortuga para que realizase determinados movimientos en la pantalla dibujando líneas ahí por donde pasaba.

LOGO ha supuesto la primera herramienta de programación a la que muchas generaciones de niños nos hemos enfrentado en los colegios, y de ahí su importancia de cara a un presente y futuro en la que cada vez habrá más profesiones en las que necesitaremos saber diferentes lenguajes de programación.

Cincuenta años después de la creación de esta herramienta, hoy tenemos a nuestra disposición muchas otras herramientas que han seguido su camino en busca de facilitar el aprendizaje de programación a los más pequeños. Por ejemplo, muy parecido al juego de Google es ScratchJr, un juego con el que se adapta el lenguaje de programación 'Scratch' para que los más pequeños puedan disfrutarlo en sus tabletas.

Con una idea muy parecida de programar mediante bloques con diferentes comandos también hemos visto iniciativas como el robot modular Robo Wunderkind, el robot Zowi de BQ, el robot Boost creado por los responsables de LEGO o el creado por Fisher-Price. La propia Google también anunció una iniciativa similar llamada Project Bloks con diferentes piezas-comando preparadas para ser utilizadas con una Raspberry Pi.

Algunos países como China han decidido incorporar la programación en sus esquemas educativos para niños de a partir de 6 años demostrando su compromiso con la programación, aunque otros países como España están en la cara opuesta de la moneda fracasando con su educación tecnológica.

Fuente: Xataka

EA


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...