Estas en

¿Es verdad que pueden espiarme desde la cámara de mi celular?


Jue, 18/05/2017 - 18:51

El teléfono móvil es parte de nuestra piel y lo tenemos con nosotros en todo momento, incluso en aquellos más íntimos y privados.

¿Es verdad que pueden espiarme desde la cámara de mi celular?

¿Qué tal si te digo que es posible que te espíen a través de la cámara de tu smartphone? No se trata de un mito, sino de una realidad comprobada por diversos expertos en seguridad que realizaron pruebas con móviles de diferentes marcas.

¿Es verdad que pueden espiarme desde la cámara de mi celular?

En mi computadora tengo tapada la webcam y el micrófono, pero ¿debo hacer lo mismo con mi móvil? Si es que te preocupa mucho tu privacidad, te contamos que es posible que te espíen a través de la cámara del celular.

Existen diferentes aplicaciones dedicadas especialmente a teléfonos Android y Apple que, mediante software malicioso, permiten tomar el control remoto de tu celular, inclusive la cámara. Pueden, además, tomar fotos y grabar videos con audio.

Estas aplicaciones con spyware, que suelen llegar a los móviles a través de tiendas no oficiales, se las arreglan para ejecutar sus procesos y tomarse permisos sin que el usuario se dé cuenta.

A continuación puedes ver en acción una app espía creada por expertos en seguridad para mostrar las vulnerabilidades, en este caso del sistema operativo Android. La app corre en un Nexus 5 y es capaz de funcionar incluso cuando la pantalla del smartphone está bloqueada.

Estas aplicaciones espías maliciosas no solo pueden vulnerar tu intimidad a través de la cámara del móvil, sino también acceder a contactos, mensajes de texto, cuentas de correo, redes sociales y hasta contraseñas, entre otros datos privados.

Los móviles Android son más vulnerables al ataque de estos espías, ya que cada fabricante modifica el código del sistema operativo y, en caso de detectar agujeros, el parche tarda mucho en salir e incluso nunca estará disponible para teléfonos de más de 2 o 3 años de antigüedad.

Los iPhone no son inmunes al spyware, especialmente si tienes tu teléfono con Jailbreak, ya sea para instalar aplicaciones y tweaks desde tiendas de terceros o para obtener de forma pirata apps que se ofrecen en la App Store.

La mejor forma de cuidarte es nunca descargar aplicaciones desde fuera de la App Store o Google Play, no aplicar Jailbreak o, en el caso de Android, instalar apps desde la computadora o fuentes desconocidas.

Además, debes tomar las mismas precauciones que utilizas en la computadora, como, por ejemplo, no pulsar sobre enlaces desconocidos que te lleguen por correo o aplicaciones de mensajería. Tampoco es recomendable abrir adjuntos que no estabas esperando, no importa que vengan de parte de personas conocidas. Por último, nunca está de más tener instalado un antivirus o antimalware.

Fuente: Vix

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...