Estas en


La ruptura de un cable priva a este país de conexión a internet


Sab, 15/07/2017 - 13:19

Un bebé nacido en Somalia con una grave anomalía ocular necesitaba tratamiento en el extranjero, pero vio truncadas sus posibilidades por la caída de internet que afecta al país desde el 24 de junio.

El pequeño debía obtener tratamiento en Turquía, pero antes de que fuesen completados sus documentos de viaje, un portacontenedores -probablemente el panameño "MSC Alice"- echó anclas en las costas del puerto de Mogadiscio, la capital somalí, cortando accidentalmente el cable óptico que conectaba el país al resto del mundo, añadiendo caos a un país sumergido en la violencia política desde hace 25 años.

Desde el 24 de junio, este país del Cuerno de África se encuentra privado de internet, lo cual genera pérdidas económicas estimadas en 10 millones de dólares diarios según el gobierno, y provoca tragedias como la del bebé, cuyo tratamiento depende de las relaciones de Somalia con el exterior.

- Diáspora virtual -

Una pequeña minoría posee los medios para conectarse por satélite, pero la mayor parte de los 6,5 millones de habitantes del sur y centro del país depende del sistema de cableado óptico submarino de 10.000 kilómetros y sufre del apagón, explica Mohamed Ahmed Jama, director general del Dalkom, una empresa somalí de telecomunicaciones miembro del consorcio del Eastern Africa Submarine Cable System.

El apagón complica un poco más la vida de los somalís, entre los cuales cerca de dos millones huyeron de la guerra y crearon en el exterior una diáspora que envía dinero al país gracias a la preciada conexión a internet.

"En Somalia, el sector de las telecomunicaciones prosperó, incluso durante los peores años del conflicto", declara Ahmed Soliman, especialista de cuestiones somalís en centro de investigaciones de Chatham House de Londres. "Los somalís citadinos están cada vez más conectados desde el lanzamiento de la fibra óptica en 2014", agrega.

El banco mundial estima las transferencias recibidas del exterior en 1,4 billones de dólares anuales, un cuarto del PIB nacional.

Habiba Mohamud, representante de atención al cliente del Banco Internacional de Somalia, en Mogadiscio, subraya que el departamento de transferencias internacionales se encuentra cerrado desde la ruptura del cable óptico.

"Esto afecta todos los aspectos de mi vida, mi vida social, familiar, amorosa y profesional", explica Mohamud. El incidente dificulta la comunicación con su familia en Nebraska, Estados Unidos, al no poder leer sus correos electrónicos. Acostumbrada a hacer llamados a través de WhatsApp o Viber - aplicaciones móviles que funcionan gracias a internet -, las llamadas telefónicas internacionales le resultan costosas.

- Información para sobrevivir -

internet juega un rol crucial para los habitantes de la capital en donde los Shebab - rebeldes vinculados a Al Qaida - cometen regularmente atentados y la información, a veces literalmente vital, se comparte más rápidamente a través las redes sociales y los servicios de mensajería.

Hassan Istiila, redactor jefe de Radio Dalsan, cuya frecuencia revindica 4 millones de oyentes, explica que Twitter representa una herramienta privilegiada para obtener y difundir información sobre ataques.

Más de 15 días después de la ruptura del cable, la compañía propietaria del "MSC Alice", la Mediterranean Shipping Company basada en Ginebra, asegura estar investigando.

"Tras recibir información según la cual un cable submarino fue dañado, la MSC investiga el incidente junto a otras partes involucradas, y las pesquisas están en su fase inicial", declaró la empresa en un comunicado.

Este tipo de accidentes, en los cuales anclas cortan cables submarinos, no son infrecuentes en las costas africanas. En 2012, seis países del continente perdieron la conexión al mismo tiempo. Pero rara vez toma varias semanas reparar los daños.

El gobierno somalí y Dalkom esperan que las reparaciones y el restablecimiento de internet se lleven a cabo en el transcurso de esta semana.

AFP / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...