Estas en


Un proyecto que podría devolverle la atmósfera a Marte


Vie, 17/03/2017 - 09:05

La NASA presentó un proyecto en el Planetary Science Vision 2050 Workshop celebrado en Washington que, al menos en teoría, podría devolverle la atmósfera a Marte y convertirlo en un planeta mucho más viable para la colonización humana.

Los científicos plantean la posibilidad de crear un campo magnético entre el Sol y Marte lo suficientemente denso para bloquear los vientos solares. Se cree que fueron precisamente estas emanaciones las que arrancaron los gases que una vez se asentaron en la superficie del Planeta Rojo.

Una vez bloqueados los vientos solares, Marte podría comenzar a desarrollar una nueva atmósfera. Se estima que el proceso podría ser relativamente rápido con un período de apenas algunos años. Los expertos no saben a ciencia cierta el resultado exacto de dicha formación, pero esperan que el carbón sea uno de los gases que forme la nueva atmósfera.

El carbón podría jugar un papel fundamental para retener el calor en la superficie de Marte, de la misma forma que lo hace en la Tierra. Esto provocaría un aumento de presión y temperatura y por ende el derretimiento de los casquetes polares. Se estima que con unos 4°C más caliente Marte volvería a tener los mares que perdió hace millones de años.

Desde hace tiempo la NASA ha conducido investigaciones sobre la producción de campos magnéticos para proteger a los astronautas y las naves espaciales de las radiaciones que se encuentran en el espacio. Claro que terraformar Marte con este método sería una maniobra mucho más complicada y a una escala mucho mayor.

“Podría ser factible que activemos estos campos de fuerzas superiores necesarios para el escudo… Tendríamos entonces que ser capaces de modificar la dirección del campo magnético para que siempre desvíe los vientos solares,” explicó Jim Green, quien es el director del Planetary Science Division de la NASA.

Por otra parte, materializar este escudo magnético marciano puede ser también un proyecto muy costoso. Pero si todo llega a funcionar según la teoría, el vínculo con nuestro vecino cambiaría radicalmente. “Si esto se logra a corto plazo, la colonización de Marte estaría muy cerca,” agregó Green durante la presentación.

Fuente: Vix / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...