Estas en


WHOI y la USB exploran el plancton del Atlántico


Miércoles, 25/10/2017 - 19:04

La Universidad Simón Bolívar (USB) a través del Departamento de Estudios Ambientales participó en la expedición organizada por el Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI), a bordo del R/V Alucia, para estudiar el plancton del Atlántico, utilizando un Video Plankton Recorder (VPR), desde Belém (Brasil) hasta Nassau (Bahamas).

WHOI y la USB exploran el plancton del Atlántico

El Video Plankton Recorder II (VPR por sus siglas en inglés) es un dispositivo con un microscopio y cámara que se sumerge en el agua y es remolcado por un barco con la capacidad de observar imágenes de 0.1 a 10 mm de tamaño. La cámara es de alta resolución y toma 30 fotografías por segundo, que luego transmite a un sistema de identificación digital automatizado. De esta manera, se pueden observar los organismos en el plancton, dentro de este rango de tamaño, en alta resolución y obtener datos de sus patrones de distribución espacial. El VPR también está equipado con sensores de temperatura, densidad, y corrientes que proveen datos de estos parámetros en tiempo real, las 24 horas del día.

La expedición se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 10 de agosto de este año, y los investigadores aún estás procesando las imágenes y publicándolas en una página web recién habilitada, contentiva del recuento de la misión.

Los responsables del proyecto en la USB son los profesores Patricia Miloslavich y Humberto Carvajal Chitty, ambos del Departamento de Estudios Ambientales. Carvajal tuvo la oportunidad de embarcarse en el M/V Alucia desde Brasil hasta las Bahamas y ser parte del equipo de a bordo. El itinerario original de la expedición era desde Belém (Brasil) hasta Cartagena (Colombia), atravesando el Caribe sur, pero, explicó la profesora Miloslavich, por razones de permisología que no fue otorgada a tiempo por Venezuela a pesar de haberse realizado todas las gestiones pertinentes, el barco tuvo que desviar su ruta hacia las Bahamas.

Los datos colectados y algunas de las imágenes pueden observarse en el sitio del Laboratorio de Bioestratigrafía (https://sites.google.com/a/usb.ve/laboratorio-de-bioestratigrafia/home/e...). NP

EA


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...