Estas en


El motivo de tus jaquecas está en la heladera ¡Esto dice la ciencia!


Jue, 07/12/2017 - 19:21

No hay nada peor que despertar y sentir ese pequeño dolor en una esquina de la cabeza que más tarde puede transformarse en una jaqueca. Quienes sufren de este problema en forma crónica saben que algunos alimentos deliciosos como el vino, chocolate y hasta carnes procesadas pueden desencadenar migrañas. Los médicos ya sabían que alimentos ricos en nitratos estaban relacionados con las jaquecas; ahora, nuevas investigaciones explican por qué desencadenan este síntoma.

El motivo de tus jaquecas está en la heladera ¡Esto dice la ciencia!

Digestión y dolor de cabeza

Alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego en Estados Unidos, decidieron estudiar la relación entre bacterias y dolor de cabeza. Según ellos, son las bacterias del sistema digestivo las que rompen los nitratos para usar como combustible. En este proceso, se crea un subproducto llamado nitrito que puede convertirse en óxido nítrico, que es ideal para mejorar el flujo sanguíneo y bajar la presión arterial.

Alimentos como el vino, chocolate, carnes procesadas e incluso ciertos vegetales verdes contienen químicos conocidos como nitratos, que están compuestos por un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. Las bacterias rompen los nitratos para crear combustible; al hacerlo, le quitan uno de los átomos de oxígeno y generan así el subproducto químico nitrito de los que hablamos arriba.

Al entrar al torrente sanguíneo, los nitritos pueden transformarse en ácido nítrico (con solo un átomo de oxígeno), que se relaciona con migrañas y otro tipo de dolores de cabeza por tensión. Para el estudio publicado en la revista mSystems, los investigadores analizaron muestras de saliva y material fecal de personas sanas, quienes previamente indicaron si padecían o no de jaquecas.

Los científicos descubrieron que las muestras pertenecientes a personas con migrañas tenían niveles más altos de bacterias capaces de convertir los nitratos en nitritos que en el caso de quien no sufrían de jaquecas. Los investigadores indicaron que no está totalmente claro si es que la diferencia en bacterias sea la causa de las migrañas o el resultado de sufrirlas, o incluso que la conexión pueda ser directa. No obstante, se trata de un descubrimiento prometedor.

Fuente: Vix

PS


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...