Estas en


Materiales ecológicos: Cuidar el ambiente, proteger a los tuyos


Sab, 05/08/2017 - 09:33

Hay pinturas comunes a base de plomo, que emiten químicos dañinos al aire, tanto, como los pesticidas, herbicidas y otras toxinas contaminantes.

Son muchas las variantes de material ecológico para topes, paredes, techos y pisos

Quienes apuestan por el medio ambiente e igual a mantener una casa o apartamento en buenas condiciones estéticas, deben optar por utilizar materiales ecológicos en su proyecto de diseño interior.

Existe la tendencia a creer que los materiales ecológicos no tienen la capacidad de embellecer lo suficiente los espacios. Es una idea antigua, superada ampliamente por la innovación y la tecnología.

Los muebles de patio o jardín y de dormitorio, hasta algunos de oficina, vienen en líneas fabricadas con materiales no contaminantes o reciclados, y creaciones que armonizan con lo ecológico, y además, otros que no, a pesar de ello, no excluyen ni se desaconseja ubicarlos en lugares acondicionados con materiales ecológicos. Esto ocurre en muchas viviendas nuevas, recién construidas, que han sido planificadas para estar en equilibrio con lo natural y no contaminante, a las que llegamos con nuestros muebles anteriores.

La mayoría de los materiales convencionales o tradicionales, por lo regular, son señalados de mala manera por su elaboración con alto contenido químico, tóxico, es allí donde se abren los caminos y posibilidades a los productos ecológicos.

Estos pueden ser provechosos para quienes andan buscando rentabilidad económica cuando se está en medio del proceso de construcción.

Si pensamos en la salud del planeta debe apuntarse a materiales biodegradables, lo que a futuro facilita su descarte o desecho en depósitos, sin que la conciencia nos esté retumbando a cada instante por hacerlo.

INVESTIGAR, EVALUAR Y DECIDIR            

El vidrio ecológico está compuesto en gran medida por vidrio reciclado y material plástico, que puede ser utilizado, por ejemplo, en la cocina como tope decorativo.

Son muchas las variantes de los topes de material ecológico y estas poseen similitud con materiales como el mármol, cuarzo o granito, lo que hace que muchas personas lo utilicen, dado que cuenta con la practicidad del vidrio tradicional.

Por otra parte están los tejidos como el cáñamo, poliéster reciclado, el cuero orgánico, la lana, fieltro y las sedas; son solo algunos de los tejidos que se usan como alternativa a los materiales tradicionales para cortinas o el revestimiento y tapizado de muebles.

El auge de esta tendencia se origina en su fácil reposición, ya que se encuentra con facilidad.

DAR COLOR Y BIENESTAR

Este producto es ideal por si alguien de la familia padece de algún tipo de problema respiratorio, como asma o sinusitis, ya que su olor tiende a ser muy suave, cosa muy distinta a las pinturas tradicionales, cuyo olor es fuerte y penetrante.

Las pinturas comunes a base de plomo, emiten sustancias químicas dañinas al aire, tanto, como lo hacen los pesticidas, herbicidas y otras toxinas conocidas como compuestos orgánicos volátiles.

Estas sustancias químicas resultan destructivas para el medio ambiente y la salud de las personas. De hecho, la pintura tradicional produce crisis de asma y el síndrome del edificio enfermo.

Por el contrario, las pinturas decorativas ecológicas son bajas en toxinas, algunas no tienen contaminantes en absoluto y están identificadas en sus etiquetas. Este tipo de pinturas ecológicas para decorar son inodoras y están compuestas en base a leche, plantas vegetales, agua o soja, en lugar de usar plomo.

La naturaleza le está exigiendo respeto a la sociedad, que somos todos; por lo que más allá del mobiliario que escojamos y nos guste, el tipo de materiales para construir, embellecer y revestir debería ser ecológico.

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...