Estas en


Pedro J. Torres: Dietas para bajar de peso ayudan a reducir el riesgo de muerte precoz en obesos


Mar, 02/01/2018 - 00:00

Es un hecho comprobado que la obesidad es un importante factor de riesgo para diversas patologías de significativa gravedad, tales como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, entre muchas otras, las cuales son responsables de un considerable número de muertes prematuras en individuos obesos. Lo que no parecía del todo claro era si con una dieta hipocalórica, baja en grasas, a la par de disminuir el peso también era posible reducir el riesgo de contraer tales enfermedades y, por consiguiente, aminorar el riesgo de muerte prematura, comenta y comparte la Fundación Torres Picón.

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Este fue el objetivo de un estudio realizado conjuntamente por científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y publicado recientemente en The BMJ (antiguamente conocido como British Medical Journal), en el cual se efectuó el análisis de la información aportada por cincuenta y cuatro ensayos con los datos de más de 30.000 adultos, recopilados a través de un seguimiento llevado a cabo durante un año como mínimo, a fin de determinar la influencia de los programas de reducción de peso sobre la mortalidad producida por cualquier causa, así como la generada por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los resultados obtenidos indican que seguir una dieta hipocalórica, baja en grasas, efectivamente puede disminuir el riesgo de muerte prematura en adultos obesos ya que estas dietas ayudan a prevenir la diabetes tipo 2; no obstante, no se logró comprobar su efectividad sobre la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer. Asimismo, son pocas las evidencias de que a través de este tipo de dietas se pueda reducir el riesgo de sufrir otras patologías de gravedad.

Treinta y cuatro ensayos presentaron evidencias de alta calidad que demuestran que al seguir una dieta todas las causas de muerte precoz en adultos obesos se reducen en un 18%, lo que equivale a seis muertes menos por cada mil participantes. Sin embargo, las evidencias del efecto de las dietas en la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y cáncer eran mucho más escasas.

Por otra parte, no fue posible determinar diferencia alguna entre los pacientes que hicieron dieta para reducir de peso solamente, los que hicieron algún otro tipo de dieta y los que hicieron dieta más ejercicios.

Según indicaron los especialistas: “No contamos con datos suficientes para examinar si otros tipos de dieta o la actividad física influyen en los resultados o si ciertos grupos de la población tienen más o menos probabilidades de beneficiarse”, no obstante, “las dietas de reducción de peso, usualmente bajas en grasa y bajas en grasas saturadas, con o sin un componente de ejercicio, pueden reducir la mortalidad prematura por todas las causas en adultos que son obesos”.

Hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido, comentó Pedro J. Torres, vocero y presidente de la Fundación Torres Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo.

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...