Estas en


Pedro J. Torres: Parejas con obesidad demoran más tiempo en lograr un embarazo


Vie, 17/03/2017 - 00:00

Además de todos los riesgos para la salud que representan el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer, un estudio realizado recientemente por el Imperial College de Londres y publicado en Oxford Academic revela que las parejas obesas tardan hasta un 59% más de tiempo en lograr concebir un bebé, comparadas con las parejas no obesas. Para el portavoz y directivo de la Fundación Torres-Picón, es muy importante mantenerse al día, con información confiable, sobre aspectos que facilitan la prevención en salud y el bienestar de la familia.

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

El autor principal del estudio, Rajeshwari Sundaram, del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Bethesda, Maryland, aseguró en el informe: “Si nuestros resultados se confirman, los especialistas en fertilidad podrán tener en cuenta el estado de peso de las parejas al asesorarlos sobre el logro del embarazo”.

Según la Organización Mundial de la Salud, un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9 se considera un peso saludable, un IMC de 25 a 29,9 es considerado sobrepeso, un IMC de 30 o más indica obesidad y un IMC de 40 o más se denomina obesidad mórbida. Una de las primeras señales de obesidad es la presencia de exceso de grasa alrededor de la cintura.

El equipo investigador enfocó sus análisis en la relación existente entre el embarazo y el IMC de los miembros de las parejas, tanto hombres como mujeres. Para establecer esta relación, los expertos clasificaron a los participantes en dos subgrupos: obesidad clase I, con un IMC de 30 a 34,9, y obesidad clase II, con un IMC de 35 o más. A fin de asegurar los resultados más precisos posibles, las mediciones de peso y estatura utilizadas fueron tomadas por los especialistas, a diferencia de otros estudios sobre obesidad y fertilidad, que se basan en mediciones suministradas por los individuos participantes en el estudio.

Luego de descartar otros factores que pueden afectar la fertilidad, como la edad, el hábito de fumar, la práctica o no de ejercicio físico o el colesterol, el equipo científico calculó cuánto tiempo demoraba cada pareja en lograr un embarazo.
Las parejas del grupo de obesidad clase I tardaron un 55% más de tiempo para conseguir un embarazo que las parejas de peso normal.

Las parejas del grupo de obesidad clase II, por su parte, tardaron hasta un 59% más de tiempo para lograr el embarazo.
También se determinó que aproximadamente un 40% de los hombres y un 47% de las mujeres participantes tenían suficiente grasa en exceso alrededor de la cintura para potencialmente afectar la fertilidad.

Advirtieron los científicos que este estudio no fue diseñado especialmente para determinar si la obesidad es una causa directa de infertilidad; igualmente señalaron que la investigación se realizó en parejas de la población general, no en parejas sometidas a tratamientos por infertilidad, lo cual significa que los resultados podrían no reflejar la generalidad de los casos de las parejas que intentan lograr un embarazo.

La Fundación Torres-Picón considera fundamental compartir estos datos, pues de acuerdo con documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas en el mundo presentan sobrepeso u obesidad. "Por ello insistimos en que la prevención tiene que darse dentro del hogar y de las actividades de la familia, para que sea efectiva, y luego extenderse a todos los ámbitos de la sociedad", indicó Pedro J. Torres, presidente y vocero de la institución.

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...