Estas en


Pedro J. Torres: Un tercio de la población mundial presenta actualmente sobrepeso u obesidad


Miércoles, 14/06/2017 - 00:00

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (HME), de la Universidad de Washington, y publicado el pasado 12 de junio en The New England Journal of Medicine, reveló que la tercera parte de la población del mundo está afectada, en algún grado, por el sobrepeso y la obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 29,9. Encabezando este preocupante ranking está Estados Unidos, con la mayor cantidad de obesos adultos, unos 79,4 millones de personas, más que China, y presenta un 13% de obesidad infantil y juvenil, también la más alta del mundo. Estos datos e información han sido compartidos desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en actividades para la prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana.

El IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros, multiplicada por dos (kg/m2). Según la OMS, un IMC de 18,5 a 25 se define como normal, de 25 a 30 implica sobrepeso, de 30 a 35 señala obesidad moderada, mientras que un IMC superior a 35 determina obesidad severa.

Este estudio comparó las estadísticas de obesidad en 195 países y su evolución desde el año 1980, y según los cálculos efectuados, para el año 2015 había un total de 2.200 millones de personas en el mundo que se encuentran dentro del rango de sobrepeso y obesidad; de éstas, 710 millones se encuentran en el rango más alto de obesidad. Proporcionalmente al total de su población, el país que presenta la mayor tasa de obesidad en adultos es Egipto, con un 35%.

Utilizando información recabada por el estudio Global Burden Disease para analizar la mortalidad relacionada con el exceso de peso, los investigadores encontraron que de los cuatro millones de personas que fallecieron por esta causa, un 40% no llegaban a los límites de obesidad, lo cual indica que no es necesario ser extremadamente obeso para sufrir las consecuencias de este mal.

Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, y miembro del equipo investigador, señaló que el 70% de los fallecimientos relacionados con un elevado IMC se deben a enfermedades cardiovasculares en primer término, seguidas por la diabetes. “La gente que se propone bajar de peso cada Año Nuevo, debe comprometerse a cumplirlo durante todo el año. Quienes descuidan su peso lo hacen a su propio riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras condiciones”, expresó.

El informe también señala que el número de personas obesas presentó un considerable incremento desde el año 1980 en la mayor parte de los 195 países analizados, y en 73 de ellos este número se duplicó; según los datos, las mujeres son más afectadas que los hombres por el exceso de peso, en todos los rangos de edad. El índice de obesidad en adultos sigue siendo mayor que el índice de obesidad infantil; no obstante, la rata de crecimiento de la obesidad en niños es más acelerada que en los adultos.

NIÑOS OBESOS

Los países con mayor cantidad de niños obesos son China e India, 15,3 y 14,4 millones respectivamente, lo cual se debe al hecho de que son los países más poblados del mundo; sin embargo, Estados Unidos supera a China en el número de personas adultas obesas con 79,4 millones, por encima de los 57,3 millones del país asiático.

En el lado contrario, los países con menores índices de obesidad son Bangladesh y Vietnam con 1%; muy por encima de éstos está América Latina con México en primer lugar, con un 28%, Venezuela en el segundo, con casi un 25%, y Ecuador en el tercero, con un 23,7%.

En cuanto al nivel de riqueza o desarrollo de los países, los investigadores no encontraron relación entre este parámetro y la fluctuación de los índices de obesidad de sus poblaciones.

Ashkan Afshin, líder de la investigación, expresó: “Durante los próximos años trabajaremos con la Food and Drug Administration para evaluar y monitorear el progreso de los países en controlar el sobrepeso y la obesidad. Debemos poder controlar mucho mejor las consecuencias de la obesidad desde un punto de vista global y lograr que la gente obesa baje de peso”.

La Fundación Torres-Picón recuerda que a más joven se tiene sobrepeso o se es obeso, peor es el efecto en pérdida de años respecto a la expectativa de vida. “Debemos profundizar y enseriar aún más la lucha internacional por prevenir y controlar la obesidad”.

Pedro J. Torres al compartir está información que está siendo divulgada igualmente por agencias de noticias y medios online, recuerda que, otras investigaciones recientes alertan sobre lo grave que resulta llevar una vida sedentaria y una alimentación no saludable. El directivo y vocero de la Fundación Torres-Picón (que viene trabajando en prevenir la obesidad infantil, así como en impulsar la cultura y las artes entre los jóvenes y niños), resalta que además de una selectiva alimentación, el ejercicio frecuente es clave en la conquista y preservación de una buena salud, desde las edades tempranas hasta cuando adultos.

“Si se lograran aplicar medidas preventivas a tiempo, desde pequeños, e incluso con la cooperación y conciencia de las madres en gestación, los resultados serían alentadores y positivos”.

GF/EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...