Estas en

Blog de Víctor Corcoba Herrero

Víctor Corcoba Herrero's picture

Menosprecio hacia la vida de algunos

Vie, 16/11/2018 - 07:28

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace”... La tolerancia es la mejor virtud, todo lo disculpa y todo lo repara, puesto que soy imperfecto y necesito de la compañía del similar. Con lo placentero que sería cultivar ese espíritu cercano, solidario entre sí, siempre dispuesto a acompañarnos. Sin embargo, la sensación es otra.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Miércoles, 14/11/2018 - 20:21

“Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno”... No es fácil cuidar la vida interior de cada uno. Los aires no son muy propicios para el silencio, el tiempo para dedicarnos a nosotros es también escaso, y tampoco solemos tener espacios adecuados para escucharnos a la hora de compartir vivencias. Ante esta bochornosa realidad, nos conviene reflexionar para vencerse a sí mismo, y reconstruir otros sosiegos, otros horizontes más fraternos, capaces de establecer puentes de unión entre culturas y caminantes.

Víctor Corcoba Herrero's picture

La ignorancia y los charlatanes

Jue, 08/11/2018 - 06:40

“La mayor sabiduría no es tanto el conocimiento, como el ayudar a vivir y saber vivir uno mismo”... Me ensimisman las gentes sabias, en un mundo cada día con más hambrientos y más obesos en medio de la desigualdad, porque saben volver su rostro hacia sí, y encauzar otros rastros más humanos, de reconstrucción moral y de restauración de la familia. Por eso, hace falta otro espíritu más entregado al análogo, más del corazón que de lo mundano, que active la colaboración y la cooperación entre culturas diversas.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Agentes transformadores reconciliados

Mar, 06/11/2018 - 07:11

“Mal que nos pese, el afecto, es la primera condición para humanizarse y hacerse corazón”...En un tiempo en el que nos desbordan las simientes de odio y se disparan por doquier las señales de menosprecio hacia vidas humanas, hace falta propiciar eventos de diálogo y convivencia. En consecuencia, todos esos poderosos mundos de la economía y de las finanzas, de la ciencia y el arte, de la cultura y del deporte, han de compartir, más allá de meros conocimientos, sus buenas prácticas, que son las que germinan de nuestros interiores.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hacerse amor es crear vida

Miércoles, 31/10/2018 - 07:13

“Ojalá nos reencontremos cara a cara con los níveos latidos de nuestros predecesores, y podamos ser poetas, en ese momento del abrazo místico, en el que todo renace y resuena en bondad”... No hemos venido al mundo para estar ausentes o pasivos. Despojémonos del miedo. Por naturaleza somos gente de acción y reacción, de camino y de sueños, de hacerse próximo con el prójimo y de volverse amor para crear vida.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Cada cual traza su camino

Sab, 27/10/2018 - 08:51

La cuestión no es caminar por delante, ni por detrás, sino concertados, con la ternura del acompañamiento como lenguaje, haciendo familia en definitiva”... Somos seres en permanente tránsito. En realidad todo está en movimiento. Nada permanece estático. Esto es la propia vida; un continuo descubrir de rumbos para abordar nuevos horizontes, que nos reintegren a la unión y a la reconciliada unidad. Algo que se consigue con el abrazo sincero, con la acogida y el diálogo, con el amor en suma, que es el vocablo que verdaderamente nos hace humanos.

Víctor Corcoba Herrero's picture

A contracorriente

Mar, 23/10/2018 - 20:23

“Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso”... Siento debilidad por aquellas gentes que son efectividad humanística, artesanos de lo armónico, que no escatiman esfuerzos a la hora de ser constructores de paz, todo un arte que requiere energía comprensiva, espíritu creativo, alma serena, soplo sensible, y mucha destreza de pulso. No es fácil impulsar este camino que va a contracorriente; no en vano, hasta uno mismo en ocasiones llega a cuestionarse su misma razón de ser y de cohabitar.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El martirio de los días para algunos

Jue, 18/10/2018 - 19:33

“El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor”... Al igual que cada generación necesita explorarse, verse en su cultura, responderse a sí mismo, asumir responsabilidades, sentirse algo en la vida, ya sea como protagonista o servidor, también requerimos un trabajo donde ganar el pan con dignidad. No hay mayor martirio que la ociosidad por mandato. El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Me afligen los martirios

Sab, 13/10/2018 - 07:19

“Hay que ser como esas campesinas, que a pesar de hallarse en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas, no desfallecen y echan la red ante los ojos de los que tienen sueños”... Al destierro la amargura. Sí, lo sé, que cada día tenemos más fronteras y más frentes abiertos, pero querer es poder, y a pesar de tantas contrariedades, nada es imposible.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Un corazón de poeta

Mar, 09/10/2018 - 06:05

“En la clarividencia de Juan José Guardia Polaino vemos que la vida es un verso de amor interminable y que vivir es un acto de luz para repatriarse eternamente al reino de la poesía”... El ser humano por principio está continuamente en salida, debe estarlo, al menos para coexistir cercano a su análogo, siempre en guardia para compartir situaciones concretas, dispuesto a interrogarse y a verse en los demás, para hallarse consigo mismo y dar respuesta a su distintivo fundamento existencial.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Un corazón de mano tendida

Sab, 06/10/2018 - 19:51

“Es muy triste pasar por la vida sin dejar rastro”... Hoy, cuando tanto prolifera la exaltación del yo agresivo, dispuesto a todo con tal de proyectar una cultura competitiva, nada solidaria, que nos empobrece como jamás, pues lo importante es trabajar juntos y hacerlo para lograr un compromiso más humanístico, respetuoso con todas las culturas, nos hace falta pararnos y recapacitar. Por cierto, hemos de repensar sobre aquellas labores que han de estar enfocadas en las cosas que importan, haciéndolas de manera más eficiente.

Víctor Corcoba Herrero's picture

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Mar, 25/09/2018 - 15:50

“Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse”... No podemos rendirnos a tantas atrocidades vertidas contra nosotros mismos. A mi juicio, es el momento de que la reconciliación espigue en el mundo como sustento de vida y signo de amor. Para desgracia nuestra, se ha generado un ambiente de inseguridad e impunidad, que matar lo hemos convertido en un diario permanente en muchas partes de nuestro hábitat, activando una espiral de violencia que verdaderamente nos deja sin palabras.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Corregirse y enmendarse

Lun, 10/09/2018 - 20:05

“Amar es vivir fuera de sí, a corazón abierto, sin temor a mirarse y a verse en camino”... Nuestra propia historia nos pone en camino, nunca como nómadas solitarios, sino como andarines poblados de abecedarios para entendernos y hacer familia, a través de la memoria y la esperanza. Con los recuerdos podemos evitar los errores del pasado y confluir hacia horizontes más claros. Por otra parte, está bien reanimarse sabiendo que una ilusión aviva nuevas ilusiones, y esto por sí mismo, ya es un gran paso adelante.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El entusiasmo por mantenerse vivo

Vie, 07/09/2018 - 07:04

Me gustan las gentes activas que no descansan, que luchan por construir una sociedad más justa y solidaria, que cultivan el espíritu de sacrificio y el don de superarse, al tiempo que fomentan el diálogo y la acogida. No hay otra salida, que valorarnos para poder seguir adelante, esperanzándonos por ese horizonte de luz que todos ansiamos abrazar, sin dejarnos abatir por las cruces que nos ponemos unos a otros.

Víctor Corcoba Herrero's picture

De considerarnos autosuficientes a no ser nada

Miércoles, 05/09/2018 - 07:24

“El amor acorta distancias, nos iguala y hasta no quiere ser poseído, sino donado”... Se necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado.

Pages