Estas en

Blog de Víctor Corcoba Herrero

Víctor Corcoba Herrero's picture

Corregirse y enmendarse

Lun, 10/09/2018 - 20:05

“Amar es vivir fuera de sí, a corazón abierto, sin temor a mirarse y a verse en camino”... Nuestra propia historia nos pone en camino, nunca como nómadas solitarios, sino como andarines poblados de abecedarios para entendernos y hacer familia, a través de la memoria y la esperanza. Con los recuerdos podemos evitar los errores del pasado y confluir hacia horizontes más claros. Por otra parte, está bien reanimarse sabiendo que una ilusión aviva nuevas ilusiones, y esto por sí mismo, ya es un gran paso adelante.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El entusiasmo por mantenerse vivo

Vie, 07/09/2018 - 07:04

Me gustan las gentes activas que no descansan, que luchan por construir una sociedad más justa y solidaria, que cultivan el espíritu de sacrificio y el don de superarse, al tiempo que fomentan el diálogo y la acogida. No hay otra salida, que valorarnos para poder seguir adelante, esperanzándonos por ese horizonte de luz que todos ansiamos abrazar, sin dejarnos abatir por las cruces que nos ponemos unos a otros.

Víctor Corcoba Herrero's picture

De considerarnos autosuficientes a no ser nada

Miércoles, 05/09/2018 - 07:24

“El amor acorta distancias, nos iguala y hasta no quiere ser poseído, sino donado”... Se necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El compromiso cívico por lo armónico

Vie, 31/08/2018 - 21:44

“Creado el verso a imagen del verbo, surgió el mandato de conjugarlo, y hubo de hacerse en justicia para armonizar el ser con el estar”... En un mundo cada vez más fragmentado y endiosado por atmósferas crueles, el compromiso cívico es fundamental para enhebrar otro tipo de comportamientos y actitudes ante la vida, cuando menos más fusionados y solidarios en el sentir, para mejorar de este modo nuestro distintivo sostenimiento humano.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El rencor no puede envenenarnos

Mar, 28/08/2018 - 21:33

“Una sociedad bárbara dominadora todo lo destruye, pues se construye en el odio y se levanta en la venganza”... Para cualquier ser humano, la vida ha de tomarse como una misión a resolver en comunidad, puesto que nada por si mismo podemos hacer. Sólo manteniéndonos unidos podremos transmitir a las generaciones futuras un planeta más habitable, más social y más seguro.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El Mundo se acrecienta de víctimas

Mar, 21/08/2018 - 09:15

“Solidaricémonos al menos con su poética mirada”... En este mundo cruel, en el que cada día nos reinventamos nuevos tormentos, la sociedad debe ocupar el lugar de las víctimas y dar respuestas a sus voces. No pueden sentirse abandonados a su suerte, hay que atender a sus necesidades, escucharles siempre, que no se sientan olvidados, sin apoyo, solidarizarse con su martirio, adherirse a su tristeza, hasta el punto de que hallen en nosotros una mirada de consuelo, un abecedario de alivio, ya no solo de las instituciones, sino también el abrazo de sus mismos análogos en el camino.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Gentes con entusiasmo

Sab, 18/08/2018 - 22:30

“¡Qué misión más bella la de salvar vidas!”... Me emocionan las gentes valientes y valerosas, con entusiasmo, esos individuos que lo donan todo, incluso sus propias vidas por llevar ayuda humanitaria, que se arriesgan por trasladar un poco de esperanza a tanta desesperación que nos acorrala, y que a pesar de la multitud de peligros que les acechan, no cesan en su empeño de socorrer. ¡Qué misión más bella la de salvar vidas!

Víctor Corcoba Herrero's picture

Dejémonos observar, cultivando los sueños

Mar, 14/08/2018 - 07:37

Naciones Unidas nos comunica unos datos verdaderamente conmovedores. Inserto el párrafo: “Actualmente, existen en el mundo mil ochocientos millones de jóvenes entre los diez y veinticuatro años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia; sin embargo, uno de cada diez vive en zonas de conflicto y veinticuatro millones de ellos no asisten a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades”.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Por las obras nos reconocen, por los pasos nos conocen

Jue, 09/08/2018 - 20:48

Hay que unirse para ser más fructíferos y reunirse para trabajar mejor... Cada día estoy más convencido que hay que salir al encuentro, y para ello, antes hay que brotar de uno mismo para poder verse en los demás, y conjugar estilos consensuados de vida en común. En efecto, estamos llamados a entendernos, a cultivar el diálogo sincero y a rescatar los latidos del alma, que es lo que realmente nos une como especie.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Seamos gentes de acción

Lun, 06/08/2018 - 23:31

Pongamos espíritu creativo y coraje en el entusiasmo... El mundo representa una gran diversidad, lo que nos exige ser cada día más cooperadores para sentar los cimientos de una nueva y renovada alianza para la acción conjunta, a la vez de que se requieran lenguajes más del corazón, que de las finanzas, para poder activar otros espíritus más libres y respetuosos con el entorno y la distintiva entidad humana. Por momentos contamos con un sometimiento opresivo de los organismos financieros. Esto nos debilita tanto, que nos deja sin nervio y sin verbo algunas veces.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Este poder siniestro nace en nosotros

Sab, 04/08/2018 - 19:24

“¡Ay los vicios humanos!; son ellos los que nos matan”... Vivimos en la asfixia permanente, encerrados en inútiles faenas que nos suelen triturar nuestra propia autonomía, ahogados por nuestras miserias y abrumados por fatigas que nos aprisionan el corazón. Por eso, es bueno sosegarse, dejar tiempo para uno, aprender a reprenderse, sólo así experimentaremos ese gozo inenarrable de ser para los demás, un trampolín de confianza en vez de una plataforma de comercios que matan.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Simpatías y antipatías

Mar, 31/07/2018 - 06:24

En estos tiempos turbulentos, en los que tanto proliferan las violencias y las divisiones, es menester activar otro espíritu más solidario, con un ropaje de pensamiento más positivo y bondadoso. Para empezar, no hay nada tan cruel como un sentimiento de antipatía. El antipático no suele encontrar motivo alguno ni para sonreír. Lo ve todo negro y se irrita permanentemente por cualquier cosa. Ojalá algún día modifiquemos nuestras actitudes de acoger más y mejor, de perdonar por principio, y de alentar otra existencia más humana, asumiendo los valores de las diversas culturas.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Al destierro este comercio usurero entre análogos

Vie, 27/07/2018 - 14:43

Hoy más que nunca se precisa configurar un orden global verdaderamente sostenible, basado en reglas compartidas, tal y como sostiene el documento de reflexión sobre el aprovechamiento de la globalización de la Unión Europea.

Víctor Corcoba Herrero's picture

No hay verso sin verdad, ni poética sin verbo

Lun, 23/07/2018 - 09:25

Repudio a los que se apoderan del poder y que, en lugar de servir al bien colectivo, comercializan con los débiles, hasta vender su alma al diablo. Su enfermiza autoridad imprime un inmanentismo absurdo y de disfraz, que nos roba nuestra propia e innata misión serena y creativa. Debiéramos, por tanto, saber discernir, dilucidar nuestra distintiva historia, dejándonos observar.

Víctor Corcoba Herrero's picture

La crueldad del desarraigo… “Uno vive del donarse y del acogerse”

Vie, 20/07/2018 - 22:00

No me gusta este tiempo de retóricas interesadas que todo lo confunden y dilapidan en interés de algunos. Sólo hay que escuchar la voz de algunos líderes más afanados en aumentar sus gastos de defensa, que en propiciar el derecho a la salud universal como algo innegociable o que las buenas prácticas de acogida e integración entre humanos sea algo más que un buen propósito. Es tiempo de realidades, de acciones concretas, de reacciones contundentes frente a tantas desorientaciones y mentiras.

Pages