Estas en

Blog de Leandro Area Pereira

Leandro Area Pereira's picture

Los Politólogos venezolanos y la Democracia

Miércoles, 18/07/2018 - 22:07

Hace 40 años egresaba de la centenaria Facultad de Derecho, actualmente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Primera Promoción de Politólogos de Venezuela.

Concebida la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos como un proyecto en, para y por la Democracia, ajeno a cualquier tipo de exclusión, hecha para el debate plural, cómo si no, fue puesta en funcionamiento una vez se consideraron apropiadas sus bases académicas y favorables las circunstancias financieras y administrativas.

Leandro Area Pereira's picture

La politización del resentimiento

Vie, 29/06/2018 - 21:15

El resentimiento es asunto complejo y perverso. Difícil para ser tratado en pocas líneas. A él se han dedicado bibliotecas enteras desde que la humanidad comenzó a expresar sus pensamientos en palabras, silencios y otras formas de decir. Propiedad de quien lo padece, tiende o puede ser contagioso. Peor aún cuando se convierte en plan de acción premeditado para inocular a otros de los desengaños ficticios o reales de los que se sufre, porque es en principio una enfermedad individualizada que puede convertirse en forma alterada de convencimiento, en discurso político y acción virulenta.

Leandro Area Pereira's picture

Mitos, héroes y culpas

Jue, 14/06/2018 - 21:06

Cada país posee un repertorio en el que se exhiben efemérides, héroes, fechas patrias, paisajes y personajes de todo pelo y alcurnia que conforman el representativo de identidad de esa nación.
Así, seguro estoy de que Pelé estaría presente en el del Brasil, la Virgen de la Coromoto en el de Venezuela y Celia Cruz, quizás, en el cubano.

Leandro Area Pereira's picture

Si gana Duque, si gana Petro

Jue, 07/06/2018 - 20:51

No es poca cosa lo que se va a definir en Colombia en circunstancias nacionales, regionales y mundiales de alto riesgo para la paz y el equilibrio internacional.

Es tal la importancia del evento electoral del próximo domingo 17 de junio, que la decisión ciudadana de ese día traerá consecuencias históricas, previsibles unas, imprevisibles otras, sobre el destino de todos. Así de simple, así de complejo.

Leandro Area Pereira's picture

¿Qué va a pasar en Colombia?

Jue, 19/04/2018 - 15:28

Con esa historia nacional que Colombia carga en sus espaldas cómo no entender que Iván Duque y Gustavo Petro sean los candidatos con mayor popularidad y posibilidades de triunfo en el compromiso electoral del 27 de mayo en el que se escogerá el próximo Presidente de la República para el período 2018-2022.

Que quién va a resultar ganador es harina de otro costal, pudiera que ninguno de los dos, materia de quiromantes o encuestadoras que manejan las cartas con las que se adivina el futuro a favor del negocio y a gusto del cliente.

Leandro Area Pereira's picture

Mataron a Gaitán

Mar, 10/04/2018 - 12:07

No hay agua sin sed. De vez en cuando aparece la figura de Jorge Eliécer Gaitán por las calles de América Latina. A veces vivo, a veces muerto, a veces como olvido. Asesinado por un loco o una conjura yace proscrito en un billete de mil pesos en el que reza, tal epitafio, una de sus frases lapidarias: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes”. Resucita y vuelve a morir.

Leandro Area Pereira's picture

Gobierno corralero

Dom, 08/04/2018 - 20:45

¡Cómo le encanta un corral a este gobierno! Desde que comenzaron a mandar no han hecho sino eso: acorralar, corromper, amedrentar, aislar, disparar,impartir órdenes cual si viviéramos en un cuartel. !Lucha de clases, camarada!

Cómo le gusta pues imponer empalizadas, obstruir el tránsito, fastidiar a la gente, insultar. ¡Qué no se mueva nadie. Cédula y contra la pared! Le tiene miedo al movimiento, proclive a la lentitud, a la realidad en cámara lenta o retroceso, sigue los pasos hasta de sombras.

Leandro Area Pereira's picture

Sobre espejos y brújulas

Vie, 06/04/2018 - 22:08

Si algún tesoro hemos perdido los venezolanos en estos últimos tiempos es el de aquél espejo donde, por borroso que fuera, se reflejaba nuestra siempre escurridiza identidad. Y no ha sido casual, porque a propósito, con la intención perversa de dominarnos, de hegemonizarnos, han mutilado nuestros signos, símbolos y mitos de orientación cultural, trastocando las raíces de las que nos nutrimos como nación y árbol social. Y sin estos imanes de sosiego orientador y ciudadano, cualquiera es presa fácil de ambiciones malevas.

Leandro Area Pereira's picture

Los politólogos y la Democracia

Miércoles, 28/03/2018 - 17:40

En fecha como la de hoy, un viernes 28 de marzo de 1978, hace exactamente 40 años, egresaba de la centenaria Facultad de Derecho, actualmente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Primera Promoción de Politólogos de Venezuela.

Concebida como un proyecto en, para y por la Democracia, ajeno a cualquier tipo de exclusión, hecha para el debate plural, cómo si no, fue puesta en funcionamiento una vez se consideraron apropiadas sus bases académicas y favorables las circunstancias financieras y administrativas.

Leandro Area Pereira's picture

Las (e)lecciones colombianas vistas desde Venezuela

Miércoles, 14/03/2018 - 21:55

El 16 de mayo de 2010, en ocasión de las elecciones presidenciales que finalmente ganara Juan Manuel Santos frente a sus oponentes para la época, Mockus, Noemí Sanín, Petro y otros, decía quien esto escribe: “Que yo recuerde, que no fuese una propia, nunca había causado en Venezuela tanto vuelo y revuelo una elección presidencial como la que ahora se desarrolla en Colombia”

Leandro Area Pereira's picture

Chávez: La derrota inconclusa

Miércoles, 07/03/2018 - 09:41

Según se ventila en el cotarro, su muerte, digamos prematura, ocurrió en misteriosas y plurales fechas, supuestamente en Cuba, bajo los auspicios y cuidados intensivos, milimétricos y de exclusiva administración de los hermanos Castro, en circunstancias médicas además de tortuosas y enmarañadas, aún anómalas, anónimas y apócrifas.

Leandro Area Pereira's picture

Ganó la paz

Miércoles, 05/10/2016 - 10:14

Cuando ya parecía estar todo consumado, el pueblo colombiano dijo NO democráticamente a la propuesta de paz Santos-FARC, recogida en tupidos, laberínticos y viscosos acuerdos cocinados y firmados en La Habana y mostrados y aplaudidos por doquier, antes del plebiscito, como si de cosa juzgada se tratara.

Leandro Area Pereira's picture

Ganó la paz

Miércoles, 05/10/2016 - 08:00

Cuando ya parecía estar todo consumado, el pueblo colombiano dijo NO democráticamente a la propuesta de paz Santos-FARC, recogida en tupidos, laberínticos y viscosos acuerdos cocinados y firmados en La Habana y mostrados y aplaudidos por doquier, antes del plebiscito, como si de cosa juzgada se tratara.

Leandro Area Pereira's picture

Armando Reverón: Todo con nada (A los 62 años de su muerte)

Lun, 19/09/2016 - 22:40

Fue Juan Manuel Bonet quien se atrevió a definir la obra de Armando Reverón (1889-1954) como “puro temblor al borde la nada”. La Venezuela contemporánea tiene en este pintor caraqueño y universal a uno de sus padres fundadores. Y así como Bolívar siembra una mitología de gestor heroico, el Pintor de Macuto, el de “Las Quince Letras”, que son quince, enseña lo que tenemos de cultura febril y fugaz. María Lionza, mitad mujer y mitad danta, vendría a completar este magnífico tríptico mural, envidia temática de Orozco, Rivera y Siqueiros.

Leandro Area Pereira's picture

La política que anda por ahí

Jue, 15/09/2016 - 08:09

La vocación de hacer y ejercer la política en su gimnasia diaria, pasión educada tendría que ser llamada, amaestrada iba casi que a decir, debería pasar necesariamente por la asignatura obligatoria de comprenderla desde fuera y comprenderse desde dentro que no es la misma cosa y requiere de distinta palabra, tinta y ortografías.

Pages