Estas en

Blog de Rafael Gallegos

Rafael Gallegos's picture

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo? (2/2)

Mar, 19/02/2019 - 06:43

En el artículo anterior* llegamos hasta la Junta de Gobierno encabezada por el almirante Larrazábal, quien para las elecciones de diciembre de 1958, dando una lección de democracia, renunció a su investidura para lanzarse como candidato presidencial. Quedó encargado el Dr. Edgar Sanabria, quien incrementó el ISRL a las petroleras a 60%.

Rafael Gallegos's picture

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo?

Mar, 12/02/2019 - 22:24

“Sembrar el petróleo” es una consigna escrita en piedra en el corazón de los venezolanos. Significa transmutar los beneficios de la industria petrolera en desarrollo sustentable del país. Más que una consigna, un reto cuya no superación ha devenido en remordimiento de conciencia colectivo. Se siembra para cosechar. Venezuela tiene alrededor de cien años sembrando el petróleo. ¿Se perdió esa cosecha? ¿Qué hemos logrado? ¿Reflejamos una siembra sin cosecha? Hagamos un somero recorrido histórico.

Rafael Gallegos's picture

Ruta del petróleo para la calidad de vida

Miércoles, 06/02/2019 - 07:09

Hacía donde vaya la industria petrolera irá Venezuela. Hoy soplan vientos de cambio, es imperativo implantar una nueva industria petrolera desde la raíz… desde lo cultural.

Las respuestas a mi artículo – encuesta: “¿En qué momento se J Pdvsa?” se pueden clasificar fundamentalmente en dos categorías: los que piensan que se J al nacer por su concepción estatista, y los que consideran que iba bien hasta que llegó Chávez en 1999, colocando como punto álgido la botada ilegal de 23.000 trabajadores.

Rafael Gallegos's picture

¿En qué momento se j… PDVSA?

Jue, 31/01/2019 - 08:06

En 1990 se publicó en Colombia un libro –recopilación de artículos- titulado “¿En qué momento se jodió Colombia?”. Entre las opiniones más destacadas estaba la de Plinio Apuleyo Mendoza, quien afirmó que ese momento correspondía al nueve de abril de 1948 a la una y cinco de la tarde: el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán. “Juan Roa Sierra (el asesino) prendió un fósforo que no hemos podido apagar”, escribió el autor. Por cierto, Gaitán fue asesinado cuando se dirigía a almorzar en compañía del padre de Plinio Apuleyo Mendoza.

Rafael Gallegos's picture

Es la hora de la transición

Lun, 21/01/2019 - 21:10

"Comer o no comer"... He ahí el dilema de Hambret, un personaje chesperiano made in Venezuela... Irse o no irse, desayunarse o cenar, pagar el colegio o alimentar a los hijos. Vivir o morir. Es la hora de la sobrevivencia. De superarla y comenzar a vivir como en todas las democracias prósperas. De superar este modelo agotado donde los incendiarios pretenden convencernos que apagarán con gasolina. Es la hora de la transición. Democracia… o ex país.

Rafael Gallegos's picture

Se solicita Manual de Petróleo

Miércoles, 12/12/2018 - 21:58

El presidente Maduro ha dicho que lo que están haciendo con el país no está en ningún manual de economía. Parafraseando a Chepa Candela: susto. Tal como un médico que opere utilizando métodos que no estén en ningún manual de medicina. Pobre paciente… pobre país.

Rafael Gallegos's picture

El excremento del diablo

Lun, 26/11/2018 - 20:37

Pérez Alfonzo hizo famosa una de las denominaciones que le daban los indígenas al petróleo: excremento del diablo. Y agregó que los venezolanos nos hundiríamos en él. Lamentablemente su frase ha resultado profética. Ha podido ser de otra manera. Hemos podido convertir a Venezuela en un próspero país latinoamericano. La renta petrolera nos dio esa oportunidad. ¿Por qué hemos llegado a este estado de disolución nacional?

Rafael Gallegos's picture

Venezuela post-petrolera

Mar, 20/11/2018 - 17:56

La destrucción estratégica que le ha aplicado a Venezuela esta “revolución”, ha acelerado la llegada de la Venezuela post petrolera. Y ha sucedido por la ruta más increíble, la de la destrucción de Pdvsa. A través de las décadas los paradigmas acerca del fin de la era petrolera han variado. Veamos:

Rafael Gallegos's picture

La requiebra de PDVSA

Miércoles, 31/10/2018 - 07:05

Que quede claro, no hablamos de la quiebra de Pdvsa, sino de la requiebra. Es decir, ya la quebraron y ahora quieren que eso vuelva a suceder. Ya la quebraron al igual que a toda Venezuela. De más de tres millones de barriles diarios de producción de petróleo hace veinte años han bajado hasta menos de 1,2 millones. Casi dos millones de barriles menos. Pdvsa pierde mil barriles de producción cada día. A precios actuales dejarán de entrar al país en el 2018… 50 mil millones de $, gracias a la destrucción petrolera de esta “revolución”. Y de las refinerías ni les cuento.

Rafael Gallegos's picture

18 de octubre, golpe y revolución

Mar, 16/10/2018 - 22:13

A más de setenta años de distancia, todavía se discute si el 18 de octubre de 1945 ocurrió un golpe de estado o una revolución. Opiniones habemus. Aunque para sus artífices fue una revolución y para sus enemigos un vulgar golpe de estado.

Rafael Gallegos's picture

¿Tiene futuro nuestra industria petrolera?

Miércoles, 10/10/2018 - 05:54

Depende. ¿Depende de qué? En primer término de la política. Porque el colapso que vive Pdvsa es producto de la política de la “revolución”. Recibieron una empresa catalogada como una de las mejores del mundo y la han dilapidado. Desde más de tres millones de barriles por día que producía Pdvsa hace unos veinte años, van por un millón doscientos mil, una verdadera barrena… estratégica. Para comprender este desastre hay que estar claro en que esta destrucción es adrede, parte de este este proyecto de poder para toda la vida tipo Cuba comunista.

Rafael Gallegos's picture

¿Y el siglo XXI pa´cuándo?

Miércoles, 03/10/2018 - 06:02

Juan Vicente Gómez murió en su cama, con la habitación llena de familiares y adláteres al estilo de la época. Entre ellos los enchufados de entonces que lloraban por su líder y de paso se vigilaban de reojo como compitiendo por el amor que le sentían al moribundo. Aunque realmente era mayor el amor a sus fortunas malhabidas a la sombra de la dictadura.

Rafael Gallegos's picture

Los petroleros del horror

Jue, 20/09/2018 - 09:52

El libro “Los Juristas del horror”, trata de la justicia de Hitler, o mejor de cómo los nazis manipularon todo el entramado legal alemán para adaptarlo a sus apetencias totalitarias.

Rafael Gallegos's picture

Humillación

Miércoles, 12/09/2018 - 21:01

Humillación es la sensación que experimentan las personas al ser degradadas en su orgullo y en su honor. Una forma de desprecio que constituye una Política en los gobiernos autoritarios, a objeto de dominar a los ciudadanos mediante vejaciones que dobleguen su dignidad, disminuyan su autoestima y les hagan creer que el régimen que los agobia, es invencible.

Rafael Gallegos's picture

Llegó el lobo...

Miércoles, 29/08/2018 - 08:05

… y es rojo, y nos está mordiendo.

Este artículo lo habríamos podido titular “Esperando a Lobot”, parafraseando la obra del teatro del absurdo “Esperando a Godot”, que transcurre con dos personajes esperando a un tal Godot que nunca llega. Los venezolanos creímos que en medio de tanto absurdo, la espera del lobo (nuestro Lobot) iba a ser similar. Que éste nunca llegaría. Pero el drama que vivimos no es teatro y nos confirma que la realidad es superior a la ficción.

- Viene el lobo, viene el lobo - nos dijimos por años en la secreta esperanza de que éste nunca llegaría.

Pages