Estas en

Blog de Rafael Gallegos

Rafael Gallegos's picture

La OPEP: ¿Resurrección y división?

Miércoles, 22/05/2019 - 09:00

La influencia de la OPEP en los precios del petróleo ha resurgido en los últimos años. Hoy interactúa una especie de OPEP Ampliada, donde los recortes de producción son acordados por los catorce países miembros y por diez productores “no OPEP” encabezados por Rusia. Antes de estas negociaciones los precios iban en picada y a partir de ellas se ha revertido la tendencia, llegando a unos sesenta o setenta dólares el barril. Estos recortes de producción son pan para hoy y hambre para mañana.

Rafael Gallegos's picture

Petróleo: Sube, baja... y sigue

Mar, 14/05/2019 - 06:59

La historia de los precios del petróleo es un sube y baja. Si hoy suben tengan la plena seguridad de que mañana van a bajar. Y al revés. Parece simple; pero más de una vez hemos oído que no volverán a subir, o que se elevarán eternamente.

Desde hace muchas décadas se ha sostenido que la era del petróleo está cerca del fin. En los años sesenta se decía que el petróleo venezolano duraría apenas veinte años. RCTV presentó un programa llamado “El día que se acabó el petróleo”, que comenzaba con un conductor echando gasolina en una bomba y el chorro resultaba seco.

Rafael Gallegos's picture

Efecto Venezuela y Ave Fenix

Lun, 06/05/2019 - 21:23

Los años setenta fueron un Festín de Baltazar. Una orgía de consumismo. Nos jactábamos de tener el mayor consumo de guisqui per cápita en el mundo. Nuestros turistas viajaban por el mundo como caciques de la tribu Tabarato (dame dos) y por sus propinas eran confundidos con príncipes árabes. El primer presupuesto de Carlos Andrés Pérez fue tres veces superior al último de Caldera. En cinco años se duplicó la nómina de empleados públicos. Los precios del petróleo se multiplicaban rutinariamente.

Rafael Gallegos's picture

¿Tiene futuro nuestra industria petrolera?

Miércoles, 01/05/2019 - 08:04

Depende. ¿Depende de qué? De las acciones que tomemos. La respuesta a esta pregunta es vital para el futuro de Venezuela, porque como sabemos a dónde vaya la industria petrolera irá el país. Podemos seguir haciendo lo mismo, o acometer cambios profundos.

ESCENARIO UNO: MÁS DE LO MISMO

Rafael Gallegos's picture

España: Agotamiento y “franqueza” para la transición

Mar, 16/04/2019 - 22:40

AGOTAMIENTO: El franquismo estaba agotado en los albores de los años setenta. Los españoles sabían que la muerte del líder, más temprano que tarde debido a su avanzada edad, sería un hito de cambios, de nuevos tiempos. Una parte de la sociedad, simpatizante del gobierno, temía grandes desequilibrios. El resto, no soportaba la dictadura y deseaba que el país se enrumbara hacia la democracia. Todos coincidían en que luego de la desaparición del caudillo nada sería igual. Que habría un reacomodo, de dimensiones impredecibles.

Rafael Gallegos's picture

Petróleo, el rol del Estado

Mar, 19/03/2019 - 07:27

Pdvsa está lejos de cumplir sus objetivos. Requiere cambios de raíz, no para su rescate, el cual es inviable, sino para estabilizarla y a partir de allí crear una industria petrolera altamente competitiva. La Asamblea Nacional adelanta una Ley Orgánica de Hidrocarburos que reflejará aspectos de amplio consenso, como la facilidad para recibir inversiones privadas y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Rafael Gallegos's picture

Antes del bloqueo

Vie, 15/03/2019 - 09:12

Imitando a sus jefes de la revolución cubana, el gobierno tiende ahora a culpar de la tragedia que nos acontece al “bloqueo económico”, nueva fase de la tan cacareada “guerra económica” que si realmente fuera tal, los generales del gobierno la habrían perdido por K.O.

Rafael Gallegos's picture

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo? (2/2)

Mar, 19/02/2019 - 06:43

En el artículo anterior* llegamos hasta la Junta de Gobierno encabezada por el almirante Larrazábal, quien para las elecciones de diciembre de 1958, dando una lección de democracia, renunció a su investidura para lanzarse como candidato presidencial. Quedó encargado el Dr. Edgar Sanabria, quien incrementó el ISRL a las petroleras a 60%.

Rafael Gallegos's picture

Petróleo: ¿Y la cosecha pa´cuándo?

Mar, 12/02/2019 - 22:24

“Sembrar el petróleo” es una consigna escrita en piedra en el corazón de los venezolanos. Significa transmutar los beneficios de la industria petrolera en desarrollo sustentable del país. Más que una consigna, un reto cuya no superación ha devenido en remordimiento de conciencia colectivo. Se siembra para cosechar. Venezuela tiene alrededor de cien años sembrando el petróleo. ¿Se perdió esa cosecha? ¿Qué hemos logrado? ¿Reflejamos una siembra sin cosecha? Hagamos un somero recorrido histórico.

Rafael Gallegos's picture

Ruta del petróleo para la calidad de vida

Miércoles, 06/02/2019 - 07:09

Hacía donde vaya la industria petrolera irá Venezuela. Hoy soplan vientos de cambio, es imperativo implantar una nueva industria petrolera desde la raíz… desde lo cultural.

Las respuestas a mi artículo – encuesta: “¿En qué momento se J Pdvsa?” se pueden clasificar fundamentalmente en dos categorías: los que piensan que se J al nacer por su concepción estatista, y los que consideran que iba bien hasta que llegó Chávez en 1999, colocando como punto álgido la botada ilegal de 23.000 trabajadores.

Rafael Gallegos's picture

¿En qué momento se j… PDVSA?

Jue, 31/01/2019 - 08:06

En 1990 se publicó en Colombia un libro –recopilación de artículos- titulado “¿En qué momento se jodió Colombia?”. Entre las opiniones más destacadas estaba la de Plinio Apuleyo Mendoza, quien afirmó que ese momento correspondía al nueve de abril de 1948 a la una y cinco de la tarde: el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán. “Juan Roa Sierra (el asesino) prendió un fósforo que no hemos podido apagar”, escribió el autor. Por cierto, Gaitán fue asesinado cuando se dirigía a almorzar en compañía del padre de Plinio Apuleyo Mendoza.

Rafael Gallegos's picture

Es la hora de la transición

Lun, 21/01/2019 - 21:10

"Comer o no comer"... He ahí el dilema de Hambret, un personaje chesperiano made in Venezuela... Irse o no irse, desayunarse o cenar, pagar el colegio o alimentar a los hijos. Vivir o morir. Es la hora de la sobrevivencia. De superarla y comenzar a vivir como en todas las democracias prósperas. De superar este modelo agotado donde los incendiarios pretenden convencernos que apagarán con gasolina. Es la hora de la transición. Democracia… o ex país.

Rafael Gallegos's picture

Se solicita Manual de Petróleo

Miércoles, 12/12/2018 - 21:58

El presidente Maduro ha dicho que lo que están haciendo con el país no está en ningún manual de economía. Parafraseando a Chepa Candela: susto. Tal como un médico que opere utilizando métodos que no estén en ningún manual de medicina. Pobre paciente… pobre país.

Rafael Gallegos's picture

El excremento del diablo

Lun, 26/11/2018 - 20:37

Pérez Alfonzo hizo famosa una de las denominaciones que le daban los indígenas al petróleo: excremento del diablo. Y agregó que los venezolanos nos hundiríamos en él. Lamentablemente su frase ha resultado profética. Ha podido ser de otra manera. Hemos podido convertir a Venezuela en un próspero país latinoamericano. La renta petrolera nos dio esa oportunidad. ¿Por qué hemos llegado a este estado de disolución nacional?

Rafael Gallegos's picture

Venezuela post-petrolera

Mar, 20/11/2018 - 17:56

La destrucción estratégica que le ha aplicado a Venezuela esta “revolución”, ha acelerado la llegada de la Venezuela post petrolera. Y ha sucedido por la ruta más increíble, la de la destrucción de Pdvsa. A través de las décadas los paradigmas acerca del fin de la era petrolera han variado. Veamos:

Pages