Estas en

Blog de Aquilino José Mata

Aquilino José Mata's picture

Una madre todo terreno

Lun, 19/02/2018 - 10:35

Han pasado meses desde que la hija de Mildred, una vecina de Ebbing (Missouri), Estados Unidos, fuera violada y asesinada y la investigación de la policía local, más centrada en las disputas raciales, no ha conseguido identificar al culpable del atroz crimen. Ante esta situación, la madre se gasta todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias en las afueras del lugar para resaltar la incompetencia del sheriff, lo que será sólo el comienzo de un enfrentamiento, cada vez más mediático, entre ella y las autoridades.

Aquilino José Mata's picture

Prensa, verdad y poder

Vie, 16/02/2018 - 15:20

En 1971, poco antes del caso Watergate, el Washington Post, en esta ocasión junto al New York Times, libró una dura batalla a favor de la libertad de expresión contra el presidente Richard Nixon, quien desde la Casa Blanca intentó limitar sus derechos constitucionales para evitar la publicación de los llamados “Archivos del Pentágono”, una serie de documentos que revelaban que el gobierno, al igual que en las tres administraciones anteriores (las de Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson) llevaba décadas ocultando secretos sobre la guerra de Vietnam.

Aquilino José Mata's picture

Amor, humor y drama

Miércoles, 14/02/2018 - 17:15

San Valentín, Día de los Enamorados, es ocasión propicia para recordar una película que refleja la intensidad que es capaz de generar, con finas dosis de humor y drama, el amor en sus diversas manifestaciones. Se trata de la comedia romántica británica “Love Actually” (2003), escrita y dirigida por Richard Curtis, un collage de 10 historias, ambientadas en Londres, que confluyen en un final común, el día de San Valentín.

Aquilino José Mata's picture

“La librería” un Goya bien merecido

Lun, 05/02/2018 - 10:16

En la pequeña localidad costera de Hardborough, Reino Unido, vive Florence Green, una mujer viuda que quiere cumplir su sueño y el de su difunto marido. Para ello acondiciona, junto a una amiga, una vieja casa que se convertirá en la primera librería del pueblo. Sin embargo, este proyecto despertará el recelo entre los vecinos, sobre todo en la decana social de la zona, que llevará a cabo una educada pero implacable persecución al establecimiento que, no obstante, provocará un cambio significativo en la población.

Aquilino José Mata's picture

Homenaje al anti cine

Vie, 02/02/2018 - 15:50

En 2003, Tommy Wiseau se lanzó a escribir, producir, dirigir y protagonizar su primera película, un drama romántico estelarizado por un triángulo amoroso que esperaba se convirtiera en un clásico independiente digno de Tennessee Williams. Sin embargo, su pasión y compromiso no salvó el rodaje de la cinta, presa del caos, la desorganización y los métodos poco ortodoxos de la mente tras la cámara. El resultado fue “The Room”, considerada por muchos como la peor película de la historia.

Aquilino José Mata's picture

Los Goya vienen feministas

Miércoles, 31/01/2018 - 09:36

Ya está todo listo para la entrega de los premios Goya del cine español, a celebrarse este sábado 3 de febrero, en su 32ª edición, en una ceremonia que se podrá seguir en directo en Venezuela, a partir de las 5 de la tarde, a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

Los organizadores han sugerido que será un evento donde se dejará en un segundo plano la política para privilegiar el discurso feminista, que tanto eco está teniendo desde que se destaparan los casos de abusos sexuales perpetrados por el productor Harvey Weinstein en Hollywood.

Aquilino José Mata's picture

Audrey Hepburn revisitada

Lun, 29/01/2018 - 09:27

Audrey Hepburn, uno de los grandes iconos del cine y de la moda, murió hace ya 25 años. La actriz comenzó su carrera en la película para TV “Salsa tártara”, un proyecto al que siguieron otros trabajos en musicales británicos y su primer papel protagonista en la cinta francesa “Monte Carlo Baby”. Después llegaron grandes exitos como “Vacaciones en Roma” (1953) y “Sabrina” (1954). También fue la pareja de Cary Grant en “Charada” (1963), la florista maleducada de “My Fair Lady” (1964) y una esposa ciega en “Sola en la oscuridad” (1967).

Aquilino José Mata's picture

Crónica del primer amor

Vie, 26/01/2018 - 09:08

En plena temporada de premios, la cartelera cinematográfica venezolana comienza a oxigenarse con las películas que aparecen con un apreciable número de nominaciones en los diversos galardones de la industria. Hoy llega “Llámame por tu nombre” (Call Me By Your Name), del realizador italiano Luca Guadagnino, quien nos transporta a 1983 para mostrar la historia de Elio (Timothée Chalamet), un muchacho precoz e introvertido de 17 años que disfruta de su receso vacacional escuchando y componiendo música, y recorriendo los hermosos paisajes del norte de Italia.

Aquilino José Mata's picture

Chile vuelve al Oscar

Mar, 23/01/2018 - 12:29

Sigue el camino de reconocimientos para la cinta chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio. Ha sido nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, donde se medirá con “El insulto” (Líbano), “En cuerpo y alma” (Hungría), “The Square” (Suecia) y “Loveless” (Rusia).

La película gira en torno a Marina (interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar -con todo lo que esto implica- la repentina muerte de su pareja, un hombre bastante mayor que ella y que deja a una familia detrás de él.

Aquilino José Mata's picture

Una cruda alegoría

Lun, 22/01/2018 - 09:24

Durante el verano de 1959, la familia Lodge se muda a Suburbicon, un precioso, limpio y apacible barrio residencial de viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados, donde sus habitantes conviven en paz y armonía. Sin embargo, el allanamiento de morada en casa de los Lodge, que terminará en asesinato, llevará a Gardner, el padre y marido del clan acosado por criminales, a enfrentarse a la verdadera realidad del vecindario, que esconde bajo sus calles un mundo de violencia, traición y engaños.

Aquilino José Mata's picture

Inolvidable Churchill

Jue, 18/01/2018 - 11:38

Contra todo pronóstico, Winston Churchill, brillante estadista e influyente político en el Parlamento británico, se convirtió en Primer Ministro en 1940, tiempos desesperados, donde las tropas nazis avanzaban sin apenas resistencia sobre Europa. Con 300.000 soldados ingleses atrapados en Dunkerque, las dudas del Rey Jorge VI sobre su persona y la amenaza de una invasión inminente, Churchill deberá tomar una decisión crucial: firmar la paz con Hitler a un alto precio o enfrentarlo en inferioridad de condiciones.

Aquilino José Mata's picture

Berlín en Chacao

Mar, 16/01/2018 - 13:35

El espectáculo teatral “Tres edificios en Berlín”, escrito y dirigido por Luigi Sciamanna, se presentará desde este viernes 19 de enero, y hasta el 4 de febrero, en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Aquilino José Mata's picture

George Clooney regresa a la TV

Lun, 15/01/2018 - 11:13

a plataforma de contenidos digitales Hulu emitirá la miniserie “Catch-22”, el primer show televisivo que protagoniza George Clooney desde su recordada participación en “E.R.” en los noventa, la serie que lo lanzó a la fama.

Aquilino José Mata's picture

Aquellos memorables musicales

Vie, 12/01/2018 - 12:35

Desde sus inicios, los canales comerciales contaban con shows por donde desfilaban cantantes de moda y emergentes, mientras que en el Canal 5 de la Televisora Nacional, propiedad del Estado, no faltaban tampoco producciones enfocadas principalmente en el ballet, los ritmos típicos y folklóricos de Venezuela y la música sinfónica o de cámara.

Aquilino José Mata's picture

Discos millonarios

Miércoles, 10/01/2018 - 12:36

Como cada año, el site alemán Mediatraffic, que desde hace más de una década realiza una aproximación a una lista global semanal de álbumes más vendidos y canciones más populares, publicó su lista con álbumes más vendidos de 2017.

La tabla de 40 puestos está liderada por Ed Sheeran con “Divide”, que se ha quedado a las puertas de superar el equivalente a 10 millones de unidades. Son 9,7 millones de puntos, casi triplicando al número 2, que ha sido “Damn”, de Kendry Lamar, uno de los mejores discos del año pasado para casi todas las publicaciones especializadas.

Pages