Estas en

Blog de Noel Alvarez

Noel Alvarez's picture

Devaluación histórica

Mar, 18/09/2018 - 07:31

“Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento”. Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República”.

Noel Alvarez's picture

Dictadoras

Miércoles, 12/09/2018 - 06:04

Son muchos los que piensan que la civilización ha avanzado significativamente a lo largo de la historia de la humanidad. “Sí, ha habido avances considerables, pero mayormente en la ciencia y la tecnología, mucho más que en cuanto a civilización”, dicen los científicos. En cuanto al ser humano, el progreso es escaso y habría que buscarlo con lupa.

Noel Alvarez's picture

La Silla del Águila

Mar, 04/09/2018 - 07:24

“No escribas nunca, Nicolás. Un político no debe dejar huella de sus indiscreciones, que eliminan la confianza, ni de su talento, que alimenta la envidia”. “Te lo digo a boca de jarro: todo político tiene que ser hipócrita. Para ascender todo se vale. Pero hay que ser no solo falso, sino astuto”. “El gran político es el que llega alto despojándose de amarguras, rencores y malos ratos. El puritano es el político más peligroso para los demás y para sí mismo. Cree que todo el mundo tiene que soportarlo porque él viene de muy abajo. Su humildad alimenta su insolente soberbia”.

Noel Alvarez's picture

Soberano Petro

Mar, 28/08/2018 - 21:34

Julio de 1944, lugar, Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica, allí se reunieron 44 países con 730 delegados para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Aunque aparentaba ser una conferencia de la ONU, estuvo estrictamente controlada y dirigida por los Estados Unidos. Esta reunión es la génesis del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, llamado en un principio, Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. También allí se inició el dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperial de Gran Bretaña.

Noel Alvarez's picture

La conspiración

Lun, 20/08/2018 - 22:09

El parlamentario en el exilio tiene poderosos adversarios dispuestos a acabar con él y su familia, tras su ascensión turbulenta que le ha granjeado sus peores enemigos. En su momento, el congresista tuvo todo a su favor para liquidar al dictador. Pudo ir contra él, y quizás lo hubiera derrotado, pero no lo hizo porque, para él, había algo más importante: La República.

Noel Alvarez's picture

Felicidad Interna Bruta

Miércoles, 15/08/2018 - 12:44

Cuando pensamos en personas felices, imaginamos que son aquellas que viven en los países desarrollados. Atribuimos la felicidad a quienes poseen un elevado índice de prosperidad, quienes disfrutan de un alto poder adquisitivo y que además gozan de un buen grado de seguridad, libertad y justicia. Claro está que, esos son factores determinantes, para que el ser humano se sienta jubiloso, pero no son suficientes, ya que, la felicidad va más allá. En su naturaleza cualitativa el hecho de cuantificar la felicidad resulta subjetivo.

Noel Alvarez's picture

El último dictador

Lun, 30/07/2018 - 21:58

Llegó al poder siendo un desconocido, con la edad justa y un mechón de pelo todavía rubio cubriéndole la frente. Sus rivales se burlaron de él porque había dirigido una granja de cerdos y hablaba con ese acento campestre tan común en las provincias orientales. Osado y popular, su tesón de novato arrasó, al final, con la vieja y confiada nomenclatura: Aleksandr Grigórievich Lukashenko.

Noel Alvarez's picture

Sin sexo no hay paraíso

Lun, 23/07/2018 - 20:24

Mahatma Gandhi nos dejó esta frase que tiene mucha vigencia en tiempos revolucionarios: “Para llegar a la paz, antes debes sufrir los peores castigos a fin de que te sea perdonado lo que has hecho a los demás: eso es encontrar la paz interior”. Hoy en día, resulta frustrante ver como existen personas en puestos de gobierno que se resisten al cambio. Disfrazan su fracaso propiciando diálogos frustrados, sin darse cuenta que la única forma de progresar es mediante el cambio positivo, lo cual conlleva a que mejoren las condiciones económicas, políticas y sociales de una nación.

Noel Alvarez's picture

Mortal oficio

Lun, 09/07/2018 - 22:22

Hace más de un siglo el periodismo aun iba en pañales cuando un joven húngaro llamado Joseph Pulitzer desembarcó en Estados Unidos para luchar en la Guerra de Independencia norteamericana. Con serios problemas de visión, Pulitzer apenas entró en combate; sin embargo consiguió dejar su huella en la historia. Aquel inmigrante que cruzó el Atlántico sin saber hablar inglés se convirtió en el mayor magnate de la prensa estadounidense y mundial.

Noel Alvarez's picture

Chernóbil y la fauna

Mar, 03/07/2018 - 05:54

El jueves 26 de abril se cumplieron 32 años desde que en 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en lo que se considera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear. Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Noel Alvarez's picture

Llegó la Perrera

Mar, 26/06/2018 - 07:00

En los últimos meses, la crisis económica y social ha hecho metástasis en Venezuela, debido a ello el sistema de transporte superficial prácticamente ha desaparecido, en su lugar se viene abriendo paso, un abominable mecanismo de transporte, coloquialmente llamado “La Perrera”.

Noel Alvarez's picture

Cuento fantástico

Lun, 18/06/2018 - 15:28

La democracia ha pasado a convertirse en una especie de fetiche ¡ay de aquel que ose discrepar de ella!, aunque sea ligeramente, porque será cocido en el fuego eterno de la historia. Sería insensato negar que la democracia tiene cosas buenas, pero tampoco se debe pasar por alto, que muchos filibusteros han encontrado los intersticios por donde colar sus “marramucias”. Si nos atenemos a la teoría de los sistemas debemos aceptar que está llegando el momento de discutir las adaptaciones y mejoras que requieren los sistemas democráticos para lograr su adecuación a los tiempos actuales.

Noel Alvarez's picture

Poder de lobos

Mar, 12/06/2018 - 06:17

Luchar, conseguir y mantener el poder es causa de discordias, así como el objetivo principal de quienes lo detentan. Mantenerlo, resulta más complejo, pues no hay manera de convertirlo en algo perdurable. Gobernantes que se creían eternos desaparecieron de la vida política. El poder debería ser la oportunidad social de sumar fuerzas para la obtención de intereses comunes.

Noel Alvarez's picture

Burros al poder

Mar, 05/06/2018 - 17:09

Erase una vez un rey que quería salir a caminar al campo. Llamó al hombre encargado del tiempo en la corte y le preguntó cuál era la previsión de lluvia para las próximas horas. El hombre del tiempo le aseguró que no había posibilidad de que lloviera en los próximos días. Ante estos pronósticos el rey decidió irse con la reina de pesca.

Noel Alvarez's picture

Mandatario eterno

Lun, 28/05/2018 - 22:32

En una reciente conversación con un amigo, nacido en Turkmenistán, un estado creado en 1992 tras la caída de la URSS, me recordaba que a su país, la ONU lo cataloga como uno de los estados más represivos, dictatoriales y aislado internacionalmente del mundo democrático. Aun así, la dictadura se mantiene con el apoyo de la Unión Europea que tiene importantes negocios comerciales con el actual mandatario.

Pages