Estas en

Blog de Asdrúbal Aguiar

Asdrúbal Aguiar's picture

Todo está consumado

Mar, 16/10/2018 - 22:16

La referencia bíblica nos viene como anillo al dedo. El mal absoluto instalado en Venezuela – lo confiesan los hermanos Rodríguez – dejó de simular. Tiene rostro de venganza.

Asdrúbal Aguiar's picture

La ficción electoral

Lun, 08/10/2018 - 06:49

Sobre la destrucción de nuestra ilustración civil, la de los repúblicos de 1810 y 1811, se instala en Venezuela el hábito de que cada gobernante se dé su propia constitución y sostenga su dictadura o dictablanda mediante el voto ciudadano. Son sacramentos irrenunciables, pero ficciones democráticas.

Asdrúbal Aguiar's picture

Se inicia la transición

Jue, 04/10/2018 - 07:30

Si atendemos a los datos duros, los que golpean en las narices a los venezolanos más allá de las interpretaciones, cabe reducirlos a dos, los más protuberantes: nuestra diáspora bíblica, de 10% de la población, víctima de la hambruna y la fractura de los lazos sociales, por la implosión de las seguridades para la vida en todos los órdenes, y la censura universal del régimen imperante, por criminal y deshumanizado, carente de toda legitimidad, huérfano hasta de las formas de la legalidad.

Asdrúbal Aguiar's picture

Los barbudos del diablo

Mar, 18/09/2018 - 21:20

En mi precedente columna –“La mano de Dios”– señalo como vertebral que “Venezuela no tendrá siglo XXI sin redescubrir su auténtico ethos. Uno que le hable y nos hable de civilidad en el espacio de lo compartido, como patrimonio intelectual de lo venezolano”, consistente con el ideario liberal de nuestros verdaderos padres fundadores.

Asdrúbal Aguiar's picture

La mano de Dios

Dom, 09/09/2018 - 21:51

Desde distintos ángulos he vivido, observado y auscultado la Venezuela del último medio siglo. Puedo decir que, aguas abajo, en su realidad actual, ominosa, más que dolor provoca desgarramientos. Los diagnósticos que pugnan al respecto convergen en lo esencial, a saber, en la resurrección del fenómeno del militarismo, pero en su más pobre vertiente, la del pretorianismo asolador.

Asdrúbal Aguiar's picture

Construir desde el respeto

Mar, 21/08/2018 - 22:54

Regreso desde Asunción después de acudir al juramento de “Marito” Abdo como nuevo presidente del Paraguay. Rompe el paradigma de la juventud como promesa. La hace realidad de presente. Frisa 46 años con estudios universitarios sobre mercadeo en Estados Unidos, de amplia actividad en el sector privado de asfalto, viene de ejercer como presidente del Congreso de su país, con votos de propios y adversarios en la arena de la política. Y al paso, cosa que mucho importa en repúblicas con añeja tradición militarista como la nuestra, Venezuela, conoce desde adentro al mundo castrense.

Asdrúbal Aguiar's picture

Cruz-Diez y Requesens, símbolos de una promesa

Miércoles, 15/08/2018 - 12:55

He dedicado las horas recientes a los estudiantes de posgrado hondureños. Les he hablado sobre la calidad de la democracia –a pedido de la Fundación Konrad Adenauer– y acerca de los procesos de participación ciudadana. De sus incidencias mayores o menores, las de la sociedad civil sobre el poder y los partidos y viceversa.

Asdrúbal Aguiar's picture

La noche no será eterna

Miércoles, 01/08/2018 - 07:12

Releo con fruición el libro póstumo de Oswaldo Payá, Premio Sajarov, quien ofrenda su misma vida para trazar caminos de reencuentro a sus compatriotas, los cubanos, víctimas de la satrapía que le asesina. Lo celebro como venezolano, aún más, por su compromiso con la democracia profunda, por entender que la patria y lo patrio o son todos o no es nada.

Asdrúbal Aguiar's picture

La lista

Miércoles, 04/07/2018 - 06:47

Unos 200 funcionarios y ex funcionarios, militares y civiles, forman la lista de los señalados por la presunta comisión en Venezuela de crímenes de trascendencia internacional (narcotráfico, corrupción, lavado de dineros, violaciones graves de derechos humanos). Ha sido elaborada, año tras año, por Estados Unidos, luego de la primera Orden Ejecutiva 13692 dictada por Barack Obama en 2015, y a la que se agregan en 2018 los nombres de 14 personas identificadas por Canadá y otras 11 por la Unión Europea.

Asdrúbal Aguiar's picture

Las fuentes del problema venezolano

Mar, 24/04/2018 - 21:44

En su hora agonal, que replica al calco nuestra hora corriente, el Padre Libertador –paradigma del primer mito nacional que luego exacerban los plumarios al servicio de las autocracias y que ocupan el tiempo mayor de nuestra vida republicana, el del César democrático– le escribe a su tío Esteban Palacios concluida su proeza revolucionaria.

Asdrúbal Aguiar's picture

Mis preguntas sobre Venezuela

Miércoles, 04/04/2018 - 07:45

¿Tiene salida la crisis venezolana? ¿Hay alternativas razonables y factibles al respecto?
Hoy vive Venezuela bajo la explosión del desorden. Se encuentra afectada por la anomia social y el desarraigo ciudadano. Su urdimbre institucional ha desaparecido. La humana, la que le da auténtica textura al país por sobre los “amos” que se lo apropian políticamente o como botín personal, está a punto de perderse.

Asdrúbal Aguiar's picture

El círculo del miedo en Venezuela

Miércoles, 14/03/2018 - 07:56

El miedo hace parte de nuestra especificidad como venezolanos. Ninguno lo acepta, pues ofende o resta honor, pero es obvia la apelación popular constante al padre bueno y fuerte, al gendarme o líder mesiánico de factura bolivariana, prohijador en la orfandad, quien nos encarna, en un contexto de amenazas y de males que él mismo, paradójicamente, crea y recrea para no dejar de ejercer su rol tutelar.

Asdrúbal Aguiar's picture

No tengáis miedo

Miércoles, 07/03/2018 - 07:46

El título es de Juan Pablo II. Lo fija en 1978, sobre una experiencia que rasga su piel: conoce al mal absoluto en su Polonia nativa, el comunismo, régimen que doblega los espíritus y anula el sentido mismo de la existencia social entre seres diferenciados –que ese es su real propósito–. Los hace antagónicos y divide (buenos y malos, amigos y enemigos). Les fractura el tejido común. Los vuelve presas de una angustia superior al miedo, que no les permite más que dar cabida a la hipocresía, a la doblez, a la desconfianza, al término a la traición entre compatriotas.

Asdrúbal Aguiar's picture

La serena urgencia de la oposición venezolana

Mar, 27/02/2018 - 07:48

Construir un esfuerzo de resistencia en Venezuela –que no de oposición– exige varias condiciones: saber que se lucha en un contexto no democrático; entender que se trabaja para restablecer la democracia y para cuando dentro de ella sus factores naturales puedan jugar a plenitud; ser conscientes de que se defiende a un pueblo que es víctima y no para beneficio de sus parcialidades; tener raíces morales a las que aferrarse para cuando se requiera volver la mirada hacia atrás, corrigiendo el rumbo, sin dejarse atrapar por las circunstancias; en fin, seguros de dónde se viene para tener claro e

Asdrúbal Aguiar's picture

Aristeguieta, el milagro de la unión

Miércoles, 07/02/2018 - 02:32

Hacia 1783 ya se habla de los Aristeguieta, Aristiguieta, Aristigueta o Aristeiguieta, al señalarse que Juan Félix Jéres y Aristiguieta, presbítero y doctor, bautiza, pone óleo y crisma, y da bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo que nace el 24 de julio, hijo legítimo de Don Juan Vicente Bolívar, quien a punto de frisar los 30 años le tuerce la mano a la república naciente de Venezuela y la envía por unos desfiladeros que no dejan de hacerle mella, aún, en los agoniosos días que nos acompañan.

Pages