Estas en

Blog de Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo's picture

Chandran Kukathas: libertad, individualismo y secesión

Sab, 03/03/2018 - 08:35

El nombre de Chandran Kukathas probablemente no resulte demasiado evocador para el lector español medio. Tampoco para el lector liberal español medio.

Juan Ramón Rallo's picture

La izquierda es tan autoritaria como la derecha

Sab, 13/01/2018 - 17:15

La sabiduría convencional suele vincular la derecha con la tradición, la jerarquía, la autoridad, la oligarquía, el nacionalismo o el militarismo.

Juan Ramón Rallo's picture

El valor intrínseco del bitcoin no es cero

Vie, 22/12/2017 - 21:58

¿Cuál es el precio justo o razonable de bitcoin? La pregunta debería ser fácil de responder: el valor intrínseco (o fundamental) de cualquier activo financiero surge de descontar al presente sus flujos de caja futuros. Si, por ejemplo, esperamos que un bono nos pague 1.000 euros anuales durante los próximos 10 años, su precio razonable será el valor equivalente, a fecha de hoy, de esas entradas anuales de 1.000 euros durante la próxima década (verbigracia, si usamos un tipo de interés del 2% como factor de descuento, el precio justo de ese bono sería de 8.982 euros).

Juan Ramón Rallo's picture

¿Fue la Revolución Rusa un éxito económico?

Sab, 25/11/2017 - 10:43

A raíz del centenario de la revolución rusa, son muchos quienes se han deshecho en elogios acerca de sus logros en promover el desarrollo económico de la extinta URSS: no en vano, la renta per cápita del país pasó de 1.235 dólares internacionales en 1916 a 7.112 dólares internacionales en 1989 (todo ello descontando la inflación); esto es, la renta per cápita se multiplicó por 5,7 en 73 años, lo que equivale a un crecimiento anual promedio del 2,4%. En ese mismo período, por ejemplo, EE.UU. multiplicó su renta per cápita 4,4 veces, es decir, un crecimiento anual promedio del 2%.

Juan Ramón Rallo's picture

¿Por qué el boicot a los productos catalanes es un error?

Vie, 27/10/2017 - 08:30

Uno de los efectos más palpables del proceso independentista ha sido encrespar los ánimos de muchísimos ciudadanos que sienten España como algo consustancial a sus identidades y que, en consecuencia, perciben cualquier intento de romper su país como un ataque directo a su vida y a su propiedad. Y, asimismo, una de las manifestaciones más mediatizadas de esa crispación social ha sido la campaña en favor del boicot contra los productos catalanes.

Juan Ramón Rallo's picture

Para erradicar la pobreza, más capitalismo

Sab, 21/10/2017 - 11:12

Este pasado martes 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dramática situación en la que, de acuerdo con la ONU, se encuentran todas aquellas personas que viven con menos de 1,9 dólares diarios (57 dólares mensuales).

Juan Ramón Rallo's picture

Contra el paternalismo liberal de Richard Thaler

Sab, 14/10/2017 - 22:25

Richard Thaler ha sido agraciado con el Premio Nobel de Economía de 2017 por sus decisivas contribuciones al desarrollo de la llamada “economía conductual”, esto es, a la aplicación de las herramientas que nos proporciona la psicología para refinar y enriquecer la caracterización de los 'agentes' que actúan dentro de los modelos económicos.

Juan Ramón Rallo's picture

Por un nuevo modelo de financiación para Cataluña y España

Vie, 29/09/2017 - 23:01

Una parte importante del descontento de muchos catalanes con su encaje dentro del Estado español deriva de la fortísima redistribución interterritorial con la que se les castiga. Según las balanzas fiscales elaboradas a instancias del propio Ministerio de Hacienda, los catalanes transfieren al resto de España 9.892 millones de euros anuales, esto es, el equivalente al 5% de su PIB.

Juan Ramón Rallo's picture

España: Seis trimestres de estancamiento salarial

Sab, 23/09/2017 - 08:41

2015 fue el último ejercicio en el que los salarios medios de la economía española repuntaron tímidamente. Desde entonces, el coste laboral de las empresas españolas lleva seis trimestres cayendo. En el segundo trimestre de 2017, según publicó hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística, se redujo 0,2%. Desde finales de 2015, lo ha hecho en un 3,3%. Todo ello sin tener en cuenta la influencia diluyente de la inflación.

Juan Ramón Rallo's picture

La desigualdad en la calidad de vida no aumenta

Vie, 01/09/2017 - 12:48

Cuando hablamos de desigualdad solemos referirnos a desigualdad de la renta: cuál es el grado de dispersión de los ingresos de una sociedad. En muchos países, la desigualdad de la renta lleva varias décadas aumentando: por ejemplo, en EE.UU., a comienzos de los 90, la renta después de impuestos del percentil 90 era seis veces superior a la del percentil 10; hoy es más de siete veces superior.

Juan Ramón Rallo's picture

¿Por qué se hunde el bolívar?

Lun, 21/08/2017 - 20:45

Una frívola anécdota nos ayudará a sintetizar el colapso económico y monetario que está experimentando Venezuela: durante los últimos días, el valor de un bolívar cayó por debajo del valor de la unidad monetaria de un popular videojuego de internet, el World of Warcraft. Es decir, el dinero imaginario de un juego —un dinero que puede llegar a producirse en cantidades ilimitadas—, se intercambiaba por más dólares que el dinero “real” de Venezuela. ¿Cómo es posible que el país haya llegado a tan ridícula situación?

Juan Ramón Rallo's picture

El libre mercado, contra las élites extractivas

Dom, 25/06/2017 - 09:03

El libre mercado se caracteriza por las relaciones voluntarias entre los individuos: nadie nos obliga a interactuar con aquellas otras personas con las que no queremos interactuar (aunque, evidentemente, hemos de soportar responsablemente el coste de oportunidad que conlleva no relacionarnos con otros). Así pues, en un mercado libre, la soberanía reside en el consumidor y no en el productor: los consumidores pueden elegir a qué productor le compran; pero los productores, en cambio, no pueden determinar a qué consumidor le venden.

Juan Ramón Rallo's picture

Matar a la bestia no funciona

Sab, 27/05/2017 - 08:42

La política fiscal anunciada por Donald Trump para su primer año de legislatura exhibe dos tendencias fuertemente contradictorias: por un lado, una intensísima rebaja de impuestos; por otro, un mantenimiento de los altos niveles de gasto público actuales. En principio, reducir la recaudación y no recortar el gasto debería contribuir a elevar de manera muy sustancial el endeudamiento público del país.

Juan Ramón Rallo's picture

Nada nos une tanto como la guerra

Vie, 14/04/2017 - 08:12

Bastaron 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria para que Donald Trump dejara de ser un loco supremacista al servicio de Rusia y deviniera un sensato estadista preocupado por los derechos humanos globales. La prensa y el establishment político se subieron rápidamente al carro del presidente: los demócratas aplaudieron de inmediato la decisión del republicano y los mismos medios de comunicación que se habían pasado meses deplorando la gestión de Trump se sumaron a una alabanza coral y casi unánime a su actuación en Siria.

Juan Ramón Rallo's picture

Desigualdad no es pobreza

Vie, 24/03/2017 - 07:44

Dentro del imaginario colectivo, los conceptos de “pobreza” y de “desigualdad” han terminado por fusionarse: si hay pobres es porque somos desiguales; si la desigualdad aumenta, es porque ha aumentado la pobreza. Esta mentalidad tiende a reforzarse durante los períodos de crisis económica: cuando las rentas agregadas de una sociedad (el PIB) se contraen, la economía sí tiende a equipararse a un juego de suma cero, a saber, que lo que deja de perder (o lo que gana) uno es porque lo pierde el otro.

Pages