Estas en

Blog de Rubén D. Lopera

Rubén D. Lopera's picture

Seguridad activa y pasiva vehicular

Lun, 10/12/2018 - 20:55

Espero que con este escrito pueda concientizar, estimular, prevenir a los lectores que pudieran leer este artículo para que se conviertan de alguna manera en multiplicadores de esta información, porque el alcance de la información es limitada por el tipo la forma de emitir este mensaje que se hace en este portal, ya que solo aparece uno o dos días, aunque queda permanente en los buscadores de Internet.

Rubén D. Lopera's picture

¡Decide el ciudadano vecinal¡ y la sociedad civil debe respaldarlo

Sab, 08/12/2018 - 07:20

El poder decidir una conducta o una acción es un acto conciente, esa conducta es elaborada entre los diferentes circuitos de los lóbulos cerebrales, esto diferencia al humano de los animales inferiores, aunque la huida y el miedo ante una amenaza es casi innata y primitiva en todos los animales, incluyendo el humano; así como la necesidad de comer, entre otras necesidades básicas para sobrevivir.

Rubén D. Lopera's picture

¿Demencia frontotemporal en Venezuela?

Mar, 27/11/2018 - 19:29

No acostumbro en mis escritos transcribir directamente escritos leídos en algún portal científico, sino que más bien parafraseo su contenido o hago alguna síntesis y lo plasmo en el ordenador al escribir algo que me parece interesante de transmitir, en este caso hice una copia algo extensa para que no se me escaparan algunos detalles interesantes de lo leído.

Rubén D. Lopera's picture

¿Es posible predecir y prevenir lo que viene?

Mar, 20/11/2018 - 05:59

Algunas situaciones de la naturaleza son casi imposibles de predecir y prevenir, pero situaciones de problemas en la salud, como ciertas enfermedades físicas o de la esfera mental es posible predecir y prevenir de alguna manera, si no totalmente, parcialmente.

Rubén D. Lopera's picture

Travesía a Mérida: Gas y caos

Miércoles, 14/11/2018 - 20:26

Estas dos palabras “Gas y Caos” tienen el mismo significado, originario del latín, al igual que “chaos” .

Rubén D. Lopera's picture

Transición o “reculación”

Sab, 27/10/2018 - 08:52

“Solo se, que no se nada”…. Sócrates, y menos ¿qué pasará en Venezuela?, pero escribir me hace libre con mis pensamientos, sobre todo si me actualizo en conocimientos recientes en la esfera mental con información de temas como la angustia, la ansiedad, el estrés, la depresión o simplemente la incertidumbre; más aún si como individuo de a pie veo mucha gente con determinados síntomas o signos característicos de estas situaciones emocionales. Básicamente causadas por la situación económica, política y social del país.

Rubén D. Lopera's picture

La educación es vital y la vial aún más

Sab, 06/10/2018 - 08:10

Esta frase “La educación es vital” dicha recientemente por el señor Maduro es muy cierta, pero no se, si es sincero al expresarla o cree en ella realmente, mucha gente si cree en lo que representa la educación para un pueblo, por lo menos en Finlandia y otros países es lo primordial en el gobierno y va desde el preescolar hasta la universidad, donde todo gira alrededor de educar para aprender y sobrevivir.

Rubén D. Lopera's picture

¿Se equivocó el señor presidente?

Mar, 21/08/2018 - 09:17

Todos podemos equivocarnos, confundirnos, apresurarnos o tener alguna dificultad en el aprendizaje cuando somos niños, que pueden mejorar en el transcurso de los años, estas alteraciones pudieran aumentar sobre todo si estamos estresados, distraidos, leyendo, acabando de memorizar un tema y tenemos que exponerlo frente a un público o un medio audiovisual. Y por eso creo que el Sr. presidente se confundió al expresar el nuevo salario mínimo y otras incidencias; o ¿fui yo el que entendió mal, me confundí o me equivoqué? la apreciación de lo visto y oído ese día por televisión.

Rubén D. Lopera's picture

Nuevo cono monetario y los 00000 menos

Jue, 16/08/2018 - 16:18

El viejo y el nuevo cono monetarios van a estar como hermanitos, es decir se pueden usar en el comercio de rutina y el “vil” dinero seguirá su curso en este desastre económico al igual que la inflación, el paralelo y el Petro que los acompaña. No creo que muchos ciudadanos de a pie estén lo suficientemente preparados para manejar adecuadamente este nuevo cono de los cinco ceros menos y su reconversión.

Rubén D. Lopera's picture

La crisis y los trastornos del neurodesarrollo

Miércoles, 08/08/2018 - 21:54

¿Qué podemos hacer para evitar el aumento de alteraciones anatómicas, retraso psicomotor, alteraciones cognitivas, trastornos músculo esqueléticos, hipoacusia y sordera, deformaciones, malformaciones, enfermedades, entre otras variables ante la crisis de salud en el neurodesarrollo del embrión humano?.Esta pregunta que pudiera extenderse o sintetizarla; es la que hice en una de las reuniones de una filial de la sociedad de pediatría de Venezuela y a la cual asistí para informarme y obtener mejor conocimiento sobre los problemas del neurodesarrollo.

Rubén D. Lopera's picture

Teoría de los 5 ceros, no la de los (-----5 ) ceros.

Vie, 27/07/2018 - 20:51

Con algo de ironía, pero leyendo, comparando, parafraseando e imaginando lo conocido como “Toyotismo” y la frase “Justo a Tiempo” o JIT “El Just In Time”, la teoría de los 5 ceros y contrastando con el retiro de los 5 ceros que hará el gobierno venezolano al cono monetario actual, me imaginé ¿Qué podría pasar con la producción nacional y la mejoría de la economía en Venezuela?, para ver si se puede salir o no de la hiperinflación, del caos y de la incertidumbre que reina en todos los rincones del país o si esta, es la lucha contra la “famosa guerra económica” y que el gobierno insiste en no

Rubén D. Lopera's picture

Dios, la neurociencia y el fútbol

Vie, 13/07/2018 - 22:20

Para muchos lectores posiblemente estas palabras o temas no tienen mucha relación, pero en las lecturas de documentos científicos, lo visto y oído por los jugadores en relación a Dios en este mundial de la FIFA puedo mencionar que lo místico, la religión, las creencias y lo espiritual con relación a la Neurociencia, la neurobiología o la neuroquímica y Dios si hay algo de relación; solo los ateos pudieran refutar en algo las creencias, pero no a la ciencia y los científico están ahí.

Rubén D. Lopera's picture

Anarquismo y desgobierno es igual a fracaso y muerte

Dom, 01/07/2018 - 20:06

El anarquismo esta definido como una doctrina que preconiza la supresión de toda autoridad, en particular la del estado, y defiende la libertad absoluta y espontaneidad del individuo. (Pequeño Larousse.2005) y desgobierno, definido como desorden y falta de gobierno.

Rubén D. Lopera's picture

De emigrantes a refugiados

Miércoles, 20/06/2018 - 07:14

Se siente la impotencia en no poder ayudar a los que huyen de situaciones internas de los países; estos conflictos pueden ser por la violencia, inseguridad, guerras, hambre, enfermedades, persecuciones políticas, epidemias, pobreza, factores económicos, sociales, entre muchas otras razones. Muchos emigrantes de Venezuela están huyendo y saliendo del país por varias de las razones escritas anteriormente y algunos se convierten en refugiados en los países donde los reciben, incluso algunos con carácter o petición de asilados.

Rubén D. Lopera's picture

Libertad y libertar

Sab, 02/06/2018 - 13:55

Unas de las palabras más usadas en la historia de mundo son libertad y libertar, comprometidas en independencias, batallas, encierros, opresiones, esclavitud, cárceles, gobiernos, ideologías, derechos humanos, entre muchas otras situaciones de estados y en diferentes periodos de gobiernos de muchos países. No escapa de estas situaciones el estado venezolano en sus diferentes momentos de la historia

Pages