Estas en

Blog de Roselyn Kristen

Roselyn Kristen's picture

El poder del mal

Vie, 22/03/2019 - 06:46

Han transcurrido pocos días desde la ocurrencia del apagón eléctrico de más de 72 horas que padecimos los venezolanos residentes en el país, rostros de agotamiento y de desánimo pueden verse en una ciudad cuyas actividades productivas permanecen paralizadas. Poca fe en el fin pacífico del totalitarismo pareciera ser la creencia común más expresada por quienes padecen la oscuridad del apocalipsis venezolano y no obtienen beneficios económicos del régimen. A esa creencia se une el padecimiento de parte de la población de trastornos de ansiedad frente a la incertidumbre del futuro.

Roselyn Kristen's picture

Reelección presidencial y sociedades discrónicas

Miércoles, 23/05/2018 - 06:09

El pasado domingo 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral del Estado venezolano anunció la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República para un segundo mandato de seis años. La posibilidad de reelección presidencial en Venezuela plantea la reflexión sobre los alcances de esta institución a la luz del desarrollo discrónico hispanoamericano.

Roselyn Kristen's picture

Crisis del transporte público

Sab, 17/03/2018 - 08:33

Camiones de carga animal, vehículos volteos de transporte de arena y hasta cavas de refrigeración han sustituido a buses en el servicio de transporte de seres humanos en los centros urbanos venezolanos. Los medios de transportes han constituido, a lo largo de la historia universal, uno de los factores de medición del grado de desarrollo de las sociedades. El nivel de progreso tecnológico del ser humano configuró las tipologías de los medios de transporte de personas u objetos en cada una de las eras históricas.

Roselyn Kristen's picture

Mecanismo de Desarrollo Limpio: Solución a la crisis del transporte público y al cambio climático

Lun, 11/12/2017 - 22:19

La notable crisis del servicio público de transporte ha configurado un escenario de escasos buses, de cientos de ciudadanos caminando largas distancias para arribar a sus lugares de trabajo (u otros espacios) o su penoso traslado en camiones (de carga de animales o de materiales) en condiciones que atentan contra la dignidad humana y arriesgan la integridad física de los pasajeros.

Roselyn Kristen's picture

Privacidad y redes sociales

Miércoles, 05/07/2017 - 16:56

Los fenómenos de interconexión propios de la era de la información han transformado los hábitos de vida de los seres humanos planteando nuevos temas de reflexión ética. Este cambio cultural difuminó límites que las sociedades occidentales establecieron como necesarios en sus formas de organización desde la Antigüedad. Entre estos límites, podemos mencionar a los propios de la distinción entre la vida pública y la esfera privada de los ciudadanos.

Roselyn Kristen's picture

Ladrones de vidas

Mar, 20/06/2017 - 22:51

Es una mañana de mayo, al igual que millones de personas en una ciudad del centro de Venezuela, no he salido de casa desde hace más de una semana en resguardo de mi vida, en medio del caos de un totalitarismo que instrumentaliza, para la conservación del poder, al desbordamiento del hampa común, y a la represión policial, militar y paramilitar contra los ciudadanos.

Roselyn Kristen's picture

Propiedad intelectual del software

Jue, 15/12/2016 - 09:22

La importancia del software en la economía mundial como bien de satisfacción de diferentes necesidades humanas y de elevada demanda comercial justifica un especial interés en la reflexión sobre el régimen jurídico de su propiedad intelectual. Entiéndase como propiedad intelectual, en los términos del tratadista belga Edmond Picard, “al conjunto de derechos de los creadores sobre las obras de su espíritu”.

Roselyn Kristen's picture

Propiedad intelectual y libertad individual

Dom, 13/11/2016 - 00:12

Las Revoluciones políticas-económicas liberales del siglo XVIII y el inicio de la Modernidad sirvieron de marco al reconocimiento de la libertad individual como un derecho fundamental del ser humano. Entiéndase la libertad desde esta filosofía como “la ausencia de obstáculos en la actuación o elección humana” (Isaiah Berlin, “Two Concepts of Liberty”). En este sentido, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 contempla en su disposición IV: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.