Estas en

Blog de Antonio Sánchez García

Antonio Sánchez García's picture

1958-2018: Castro o Rómulo, la encrucijada

Sab, 15/09/2018 - 10:59

"En 1941 todo estuvo en manos de dos hombres, Hitler y Stalin, lo cual refuta a su vez la teoría sociocientífica prevaleciente en la actualidad y según la cual la historia, especialmente a medida que progresa hacia una época masificada, está regida por vastas fuerzas económicas y materiales y no por seres individuales. La segunda Guerra Mundial no sólo estuvo marcada por personas concretas, sino que su curso lo decidieron los criterios y decisiones de individuos como Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt.”

Antonio Sánchez García's picture

Dies Irae: 11 de septiembre de 1973

Mar, 11/09/2018 - 07:36

A Luis Pardo Sainz

Antonio Sánchez García's picture

Esperando a Godot

Sab, 08/09/2018 - 22:16

Se han cumplido dos siniestros augurios: el de Arturo Uslar Pietri, que declaraba con horror ver hecha realidad al más corto plazo la peor de sus visiones escatológicas del final de Punto Fijo: una Venezuela agonizante, sus hijos pegados parasitariamente a la exangüe y estrujada vaca petrolera, esperando por la mágica resolución de sus problemas mientras chupan de sus ubres. Y la que algunos de nosotros tuviéramos desde hace algunos años al comprobar que el país no contaba con las fuerzas internas como para resolver en uno u otro sentido la grave crisis de gobernabilidad que enfrentamos.

Antonio Sánchez García's picture

La trágica soledad de los condenados

Lun, 03/09/2018 - 08:21

"Los Estados Unidos estarían considerando todas las opciones en el caso de Venezuela.”
Senador Marco Rubio, Diario de Las Américas, 30 de agosto de 2018

Antonio Sánchez García's picture

Rómulo

Lun, 27/08/2018 - 21:37

A Miguel Rodríguez... Le agradezco a la red haberme dado de frente con un documento histórico de inmensa trascendencia, que viene a demostrar la brutal regresión sufrida por la sociedad venezolana transcurridos los últimos cuarenta años: una entrevista de Sofía Imber y Carlos Rangel en su programa Buenos Días con quien puede ser considerado sin duda ni error alguno como el más grande político y estadista venezolano de todos los tiempos: Rómulo Betancourt.

Antonio Sánchez García's picture

La fractura ante el llegadero

Sab, 25/08/2018 - 07:04

Llegados al llegadero vivimos la mayor fractura que haya vivido la sociedad venezolana en sus tiempos modernos. La grave crisis provocada por el despiadado asalto del castro comunismo a nuestra república ha reducido las opciones políticas a la trágica dialéctica del final de este viaje: o ellos o nosotros. O la vida de nuestra única forma de existencia – en democracia, vale decir: en libertad – o la muerte mediante el sometimiento al llamado socialismo, es decir, la esclavitud.

Antonio Sánchez García's picture

EEUU ante la tragedia venezolana

Lun, 20/08/2018 - 22:10

El pasado 17 de agosto, el Secretario de Defensa del gobierno de los Estados Unidos
James N. Mattis culminó en la Casa Nariño su breve periplo iniciado el 13 de agosto en Brasilia y que lo llevara posteriormente a Buenos Aires y Santiago de Chile. Los tres países, hoy por hoy, más importantes y socios privilegiados de los Estados Unidos en la región. Como es lógico suponer, el tema prioritario y de máxima urgencia para los países visitados fue el de Venezuela. Considerado unánimemente como el problema de máxima prioridad para la seguridad del hemisferio.

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela en el llegadero

Miércoles, 08/08/2018 - 10:16

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresa el sentimiento de todos los gobiernos de la región, y posiblemente del mundo, cuando le resta toda credibilidad al supuesto atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, acaecido este sábado 4 de agosto en el centro de Caracas.

Antonio Sánchez García's picture

Dictadura y transición hacia la Venezuela liberal

Vie, 03/08/2018 - 23:09

Suelen citarse los casos de España y Chile para hacer referencia a procesos transicionales de regímenes dictatoriales a regímenes democráticos. Deudores todos, por cierto, de la transición liderada por el llamado Pacto de Punto Fijo, que las antecediera y sirviera de ejemplo y modelo.

Antonio Sánchez García's picture

Cuba, la eterna, libre y democrática

Miércoles, 01/08/2018 - 07:13

Viví largos años en Berlín Occidental, en plena Guerra Fría. Llegué en los comienzos de la construcción del Muro, cuando las dos Alemanias se observaban con odio e incomprensión y la familiaridad se había hecho trizas. Unos culpando a los otros por Auschwitz y Treblinka. Los otros respondiendo con el Archipiélago Gulag y los crímenes de Stalin.

Antonio Sánchez García's picture

Cuba: La guerra al acecho

Vie, 27/07/2018 - 20:54

En medio de los preparativos de la transmisión de mando de Carlos Andrés Pérez, me expresó a media voz Simón Alberto Consalvi, entonces Ministro del Interior y principal figura política del gobierno saliente de Jaime Lusinchi, su desacuerdo por el error que suponía la invitación cursada por CAP al dictador cubano Fidel Castro para que asistiera como invitado de lujo a las ceremonias con que el líder socialdemócrata esperaba cosechar el respaldo de la comunidad internacional.

Antonio Sánchez García's picture

El problema militar y la transición

Jue, 26/07/2018 - 22:09

Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos, dijo Cipriano Castro, llevando de la mano a Juan Vicente Gómez, el hacendado que manejaría al país durante 27 años, con corazón y puño de hierro. Despertando las ilusiones de quienes creían en el futuro, mientras enterraban el pasado. Un pasado feudal de caudillos y guerreros. Y la dictadura de Gómez fue, en efecto, un nuevo régimen, así lo haya sido con viejos procedimientos y muy viejos ideales. Para bien y para mal. Para mal, por razones obvias. El suyo ha sido el régimen político más detestado de la historia venezolana.

Antonio Sánchez García's picture

El castrocomunismo, concepto y realidad

Vie, 20/07/2018 - 21:58

El comunismo es la doctrina social y política que Carlos Marx y Federico Engels estatuyen en la cuarta década del siglo XIX para ofrecer una respuesta global a todos los problemas aparentemente irresolubles que planteaba ya entonces el capitalismo industrial en su fase imperialista. Al que ambos autores consideran indisolublemente ligado a crisis cíclicas inevitables que, a pesar de todos sus esfuerzos, la llevarían inexorablemente a su destrucción final. Creando, no obstante, y desde el mismo interior de su desarrollo, las condiciones para su superación.

Antonio Sánchez García's picture

Comunistas

Vie, 29/06/2018 - 08:02

Todo lo que los venezolanos pudieron haber sabido del significado del término y las consecuencias de permitirles el asalto al poder quedó escrito negro sobre blanco durante los dos gobiernos de Rómulo Betancourt.

Antonio Sánchez García's picture

El Mundial nuestro de cada día

Mar, 26/06/2018 - 07:59

No son todos los que están ni están todos los que son. Un sueño incumplido: la primera presencia oficial de nuestro vapuleado y dilacerado país en un Mundial de Fútbol. Nos lo merecemos y creo que podríamos jugar un gran papel. Si las horribles tribulaciones, la profunda división que nos devora y la espantosa crisis humanitaria que sufrimos no constituyeran una losa insoportable. Es la primera respuesta que se me ocurre cuando se me interroga sobre la relación entre política y deporte en la era de la globalización.

Pages