Estas en

Blog de Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro's picture

Existencia, permanencia y objetivos de la ANC

Dom, 15/07/2018 - 08:15

Tomo prestado el nombre que el compañero Segundo Meléndez utilizó en la cuarta rueda de prensa de la “Concertación por el Cambio”, para referirse a una situación política venezolana conocida por todos y que nos afecta desde hace exactamente un año, cuando el Gobierno designó, como si se tratara de su partido el PSUV, a la que llamó Asamblea Nacional Constituyente. Asamblea monocolor, integrada solamente por militantes y funcionarios gubernamentales, sin presencia de opositores y por lo tanto no representativa de la pluralidad del país.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Concertación por el Cambio

Dom, 24/06/2018 - 07:39

La semana que concluye fue testigo de la presentación, púbica y formal, de una fuerza de oposición distinta de la actuante como única y hegemónica desde 1999 cuando, junto con el Gobierno del presidente Chávez, decidió que el escenario polarizado constituiría la única forma del desarrollo de la política y de la vida electoral venezolana. A pesar de la supuesta o real beligerancia de los enfrentados, ambos consensualmente trabajaron para desterrar o mantener en su mínima expresión a toda fuerza o grupo que les fuera ajeno.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Entre la espada y la pared

Sab, 16/06/2018 - 23:09

La ausencia de dólares, responsabilidad absoluta y única del Gobierno, es generada por varios factores, entre ellos: la caída estrepitosa de las ventas de petróleo, imposible de ser compensada con el oro producido en el Arco Minero; la imposibilidad de nuevos créditos una vez agotada la capacidad de pago del país, las erogaciones obligatorias de divisas para el pago de los intereses de la deuda externa y las sanciones económicas impuestas por EEUU, que le impiden realizar operaciones financieras que generen otros ingresos al país.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los suicidios opositores y la situación actual

Sab, 09/06/2018 - 20:02

El Gobierno y la MUD son como Chacumbele. Teodoro Petkoff le endilgó este nombre a Chávez, pues “el mismito se mató”. Hablo, igual que Petkoff, de muerte política. No como los locos de las redes, que asesinan y amenazan a cada rato, y no es que no haya gente cuerda en Internet, pero la proporción de dementes y “dementas” en Twitter, Facebook, etc., supera la de la gente común. Puede ser que los orates busquen las redes para actuar o que éstas conviertan a personas normales en perturbados mentales.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Entre el SEBIN y el asesor español Maduro sucumbe

Sab, 02/06/2018 - 11:57

El Gobierno de Maduro ha resultado muy ingenioso en la manipulación de la población, pero por sobre todo en la efectuada contra la oposición hasta hace poco mayoritaria, agrupada con el correr de los años en la Coordinadora Democrática y la Mesa de la Unidad Democrática. Se podría decir que la mayoría de las veces, el Gobierno se ha “embolsillado” a esa oposición.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los posibles desenlaces

Dom, 27/05/2018 - 06:38

Comienzo diciendo que nadie puede atribuirse la propiedad de la verdad de lo que ocurre y, mucho menos, de lo que va a ocurrir en Venezuela. Pero, aunque sólo conocemos el presente y, quienes leen, el pasado, sí podemos plantearnos escenarios sobre lo que pensamos puede ocurrir. Son supuestos que tiene como base lo que ocurre, las fortalezas y debilidades de las fuerzas en pugna, las presiones externas a las mismas, las contradicciones nacionales y mundiales y la experiencia histórica venezolana y extranjera.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Primeros comentarios: La abstención

Lun, 21/05/2018 - 14:48

Como la vida continúa, luego de finalizado el proceso electoral es obligatorio iniciar el análisis de lo sucedido y de los escenarios políticos inmediatos y mediatos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A continuación unos primeros comentarios al respecto.

Luis Fuenmayor Toro's picture

No por simples se los puede desechar

Sab, 12/05/2018 - 21:52

No hay duda ninguna de que la situación política electoral actual no es fácil. Por lo tanto, a pesar de considerar que hay algunos que están totalmente equivocados, en la forma de analizar el problema y establecer sus conclusiones, no creo que se los deba descalificar sino seguir enfrentando con argumentos y el relato de experiencias similares aquí y en otras latitudes. Esta afirmación no significa que no se les señale los resultados nocivos de la conducta que asuman.

Luis Fuenmayor Toro's picture

El canto del cisne

Dom, 06/05/2018 - 07:03

En 2009, enfrentamos electoralmente la polarización entre el Gobierno y la MUD, mediante una alianza cuyo eje fue el partido Patria Para Todos, en el cual uno de sus dirigentes era Henri Falcón, actual candidato presidencial de una alianza de partidos y movimientos, que decidió no atender los llamados suicidas de la abstención.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los farsantes de hoy

Sab, 28/04/2018 - 22:38

El llamado canal humanitario, justificado en el hecho cierto de la grave escasez existente en Venezuela de alimentos, medicamentos, hidroterápicos, sangre, vacunas y otros productos, que ha generado sufrimientos y muertes comprobables en nuestra población, es una de las vías asumidas por un grupo de políticos traidores a la patria, para buscar la intervención extranjera en nuestro país, como fórmula de acabar con el régimen mafioso, ineficaz e indolente de Nicolás Maduro.

Luis Fuenmayor Toro's picture

No tengo asignada la pensión que me corresponde

Sab, 21/04/2018 - 22:24

Recientemente, motivado por la necesidad imperiosa que tiene de ser reelegido en la contienda electoral de mayo, el presidente Maduro afirmó que el cien por ciento de los adultos mayores de Venezuela gozaban de su pensión, las cuales alcanzaban 4 millones 95 mil 23 personas beneficiadas. El anuncio lo hizo al supuestamente asignar 275 mil 110 nuevas pensiones, a través de ese perverso instrumento, que consagra la existencia de un “apartheid” en el país, llamado el carnet de la patria.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Almagro y Felipillo

Sab, 14/04/2018 - 11:37

Mucho antes de que se definieran las actuales candidaturas presidenciales, antes de que se fijara la extraña fecha electoral, me referí públicamente y condené la injerencia en nuestros asuntos de varios personajes de la política internacional, cuyos desempeños no los avalaban para servir de maestros consejeros, ni mucho menos para dirigir nuestra política.

Luis Fuenmayor Toro's picture

¿Sólo reconstruir?

Dom, 08/04/2018 - 09:30

Venezuela está destruida, sus instituciones no existen, su población ha empobrecido enormemente, su economía está por el suelo, sus sentimientos patrióticos se han deteriorado, el delito y la corrupción imperan y la desesperanza y la confusión reinan. Una mafia se ha apoderado del país y pareciera no estar dispuesta a soltarlo en forma pacífica. Están a punto de realizarse unas elecciones que, hechas por una dictadura, no reúnen todas las condiciones necesarias para estar seguros de que sus resultados expresen la voluntad de la población.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Maduro podría seguir con apoyo internacional

Sab, 31/03/2018 - 21:42

El señor Todd Robinson, encargado de negocios de EEUU en Venezuela, declaró recientemente en entrevista radial que “hay varias teorías sobre los resultados de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”. Esta afirmación le da un vuelco a la posición pública hasta ahora mantenida por EEUU´, sobre las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo, pues el desconocimiento de las mismas no estaría planteado desde ya, sino esperaría por su realización y sus resultados.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los grandes peligros hoy para la nación venezolana

Sab, 24/03/2018 - 17:26

En la coyuntura electoral actual, no se dilucida quién será el próximo Presidente de la República, ni cómo se modificará el cuadro opositor venezolano de llegar a ganar el presidente Maduro. Si estuviéramos en condiciones iguales a las existentes hasta diciembre de 2015, esas serían posiblemente las preguntas a resolver con las elecciones de abril próximo. Diríamos que si Falcón gana sería el próximo Presidente de Venezuela y si pierde pasaría a liderizar la oposición al presidente Maduro. Pero no, no es esto lo que está en juego.

Pages