Estas en

Blog de Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro's picture

El gobierno que no es gobierno pero gobierna

Dom, 07/04/2019 - 07:00

El gobierno venezolano (mejor lo llamo régimen para que los locos me sigan leyendo), que se dice inexistente, que se desconoce por inconstitucional, ilegítimo, tracalero, corrupto; que no es reconocido por un número de países que sin embargo mantienen sus embajadas abiertas y funcionando, sigue avanzando en sus acciones contra la oposición extremista de la Asamblea Nacional, y lo hace ante el debilitamiento evidente y muy acelerado de la política de su Presidente, Juan Guaidó.

Luis Fuenmayor Toro's picture

El liderazgo de Guaidó

Lun, 01/04/2019 - 07:27

Desconocer la realidad no ayuda absolutamente a nadie, pero en el caso de un político la cosa es muchísimo peor. Cuando el gobierno habla de la situación eléctrica del país, cuyo deterioro nos ha llevado a los apagones nacionales actuales, y dice que todo es producto del sabotaje de Trump o de Guaidó, entiendo que está sacudiéndose sus claras responsabilidades para endosárselas a quienes lo adversan en forma peligrosa. No creo que la alta dirección gubernamental crea realmente el cuento que echan.

Luis Fuenmayor Toro's picture

El escenario más deseable

Dom, 24/03/2019 - 22:38

Hemos venido analizando y debatiendo sobre las salidas políticas posibles, probables y deseables, a la crisis actual del país, sumido en un lamentable caos de todo tipo y que amenaza con profundizarse en forma mucho más trágica para la población venezolana, con excepción de la capa dirigente, la élite opositora y quienes con ellos mantienen negocios lícitos o ilícitos. Hemos colocado en estos análisis, como motivación por encima de cualquier otro elemento, el interés nacional. Es decir, nos mueve encontrar la mejor solución en este sentido.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Escenarios actuales

Mar, 19/03/2019 - 07:35

Voy a tratar de resumir los escenarios políticos posibles en la Venezuela de hoy y, quizás, me atreveré a establecer algún orden de probabilidad de ocurrencia.

En cualquier caso, debo recordar que los hechos políticos, como hechos sociales que son, no siguen una rigurosidad en su ocurrencia, pues no están sometidos a leyes como las que imperan en la física y demás ciencias naturales. Con esto quiero decir que no todas las posibilidades tienen las mismas probabilidades de ocurrencia.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Tormenta de ideas

Vie, 15/03/2019 - 09:11

Pensar en voz alta sobre la extraña y compleja situación venezolana es un recurso útil en este momento, de manera que otros puedan oír, en este caso leer, efectuar las observaciones que crean procedentes y contribuir en la construcción de una hipótesis, sobre el devenir del país. Nada de lo que afirmo tiene entonces carácter definitivo, por lo que las reacciones a su contenido serán más mesuradas y por lo tanto de mayor utilidad.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hay que poner de nuevo las cosas en su sitio

Sab, 02/03/2019 - 07:47

La situación venezolana es tan novedosa, las pasiones son tan exacerbadas y se exacerban más cada día, las manipulaciones informativas, mediáticas, en la Internet y en las declaraciones de los enfrentados son permanentes, que ameritan efectuar un alto en la diatriba y en la toma de posiciones, para tratar de aclarar la mente y saber qué es lo que realmente ocurre. Lo digo para quienes, como yo y algunos otros, es vital conocer la realidad para poder actuar. No me dirijo a quienes decidieron no oír, ni ver, ni leer, pues ya saben lo que pasará.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Impresionado y estupefacto

Miércoles, 27/02/2019 - 11:01

A mi edad y con lo que he vivido, siempre en la lucha política, social y reivindicativa, desde mi época temprana de estudiante universitario, pocas cosas deberían de extrañarme. Viví y actué en la época de la lucha armada, generada por la insurgencia del PCV y del MIR contra el gobierno autoritario y represivo de Rómulo Betancourt. Recuerdo los allanamientos sufridos por el Congreso Nacional y la detención de los diputados de izquierda, el primero siguiendo el procedimiento constitucional establecido, pero otros ejecutados al margen de la Constitución y las leyes.

Luis Fuenmayor Toro's picture

El entreguismo chaveco ha sido peor que el entreguismo adeco

Sab, 23/02/2019 - 08:06

Un artículo reciente de un reconocido escritor venezolano señala cosas muy ciertas de los tratados firmados por Venezuela sobre la doble tributación. He estado siempre contra esta práctica, que le permite a empresarios extranjeros, que realizan sus ganancias en el país, no pagar los impuestos debidos, con lo que el fisco deja de recibir un ingreso siempre muy necesario en estados como los nuestros.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Premisas a considerar para hallar el camino correcto

Dom, 10/02/2019 - 10:29

• No son EEUU, Cuba, Francia, Alemania, China, Inglaterra, Colombia, Rusia, ni Brasil, entre otros, quienes deben decidir la salida de la crisis venezolana; es Venezuela quien debe hacerlo.
• No queremos ser parte del ajedrez mundial que juegan los poderosos, pues el mismo se desarrolla en función de sus intereses y no de los nuestros.
• No podemos dejar en el reducido mundo de las direcciones partidistas el destino de los venezolanos, pues sus acciones obedecen a sus intereses particulares, que no son ni con mucho los intereses de la nación.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Venezuela debe decidir su destino

Miércoles, 06/02/2019 - 19:25

Llegamos a una situación indeseada para cualquier nación que tenga algo de autoestima. Algo así como si en una familia, las decisiones fundamentales que le atañen fueran tomadas por los vecinos cercanos y quienes viven en otras ciudades, sin importar la opinión de los integrantes del grupo familiar ni mucho menos sus intereses y bienestar. Los venezolanos no decidimos hoy nuestro destino, el mismo ha pasado a ser parte de las negociaciones que se puedan dar entre otros países, entre líderes mundiales, sin importar mucho lo que pensemos, queramos o necesitemos.

Luis Fuenmayor Toro's picture

La ilegitimidad a la orden del día

Dom, 03/02/2019 - 10:08

Venezuela, en manos del ineficaz y corrupto socialismo del siglo XXI y de la oposición macartista de la Asamblea Nacional (AN), ha llegado al peor estado de confusión, ilegalidad y traición de toda su historia republicana. Los poderes públicos nacionales, por una u otra razón, carecen de la legitimidad y el consenso necesarios para poder actuar. Hoy tenemos un Presidente en Miraflores, que controla los hilos nacionales del poder, pero electo en condiciones lamentables que sus adversarios no aceptan y que por tanto consideran ilegítimo.

Luis Fuenmayor Toro's picture

La lucha por el poder

Dom, 27/01/2019 - 08:03

Los últimos 20 años del modelo instalado en 1959 fueron de gran deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. A muchos les disgusta que se les recuerde esta verdad, pues estuvieron entre sus causantes o sus cómplices, o incluso entre quienes la “disfrutaron”, como hoy son muchos quienes disfrutan de la miseria y necesidades de sus compatriotas.

Luis Fuenmayor Toro's picture

La marcha del 23 de enero

Dom, 20/01/2019 - 09:22

He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Cese inmediato de la locura

Dom, 13/01/2019 - 07:44

A menos que el actual Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el resto de la franquicia opositora tengan un plan poderoso organizado de golpe de Estado, para lo cual requieren la acción conjunta de una buena parte de la FANB, o hayan acordado la invasión militar de Venezuela con EEUU y otros países, en cuyo caso serían unos traidores a la patria, las decisiones y acciones tomadas por la AN son totalmente absurdas y ridículas, por inaplicables en la práctica.

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las nuevas quimeras de la oposición fracasada

Sab, 29/12/2018 - 20:02

Desde sus inicios, la oposición venezolana, mayoritaria por lo menos hasta hace poco, decidió sus rumbos políticos y electorales basada en sus deseos y no en las condiciones reales existentes para la consecución de estos. El voluntarismo y el inmediatismo han caracterizado la conducta de esta oposición en estos largos 20 años. Su inatención a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el paro general de 2001, el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, la abstención electoral de 2005, estuvieron entre sus primeros gravísimos errores.

Pages