Estas en

Blog de Reinaldo J. Aguilera

Reinaldo J. Aguilera's picture

La Reconversión del Hambre

Mar, 21/08/2018 - 22:55

La mayoría de los reportajes y columnas de los más versados, al igual que los comentarios de la gente de a pie parecen coincidir en algo, la crisis en Venezuela se agrava, se agudiza con el paso de las horas, en éste momento la incertidumbre tiene a más de uno en graves problemas; ya estamos en el segundo semestre del año y nada se endereza, por el contrario la salida luce cada vez más lejos.

Reinaldo J. Aguilera's picture

El Centímetro

Mar, 17/07/2018 - 17:29

La historia del Metro de Caracas se remonta a 71 años atrás; cuando se habló por primera vez de un transporte rápido y masivo para la ciudad capital, fue en el año de 1947 cuando dos empresas francesas presentaron propuestas para ejecutar estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema subterráneo, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.

Reinaldo J. Aguilera's picture

El Nuremberg Tropical

Miércoles, 06/06/2018 - 10:30

El 8 de agosto de 1945, es anunciado al mundo el surgimiento de una norma jurídica que regiría el que hasta ahora se conoce como el juicio más importante en materia de crímenes contra la humanidad; es así como queda establecido el llamado “Estatuto del Tribunal Militar Internacional” (IMT) por sus siglas en ingles.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Hasta con los Mangos Acabaron

Mar, 24/04/2018 - 14:00

A finales de los años 70 mientras pasaba vacaciones en los campos petroleros de la antigua Mene Grande Oíl Company y para ese momento, de la extinta CORPOVEN, no había un solo día en el cual dejara de saborear los sabrosos mangos burreros de los grandes árboles de las casas de mis Tías paternas Aida o Zoraida, para mí era igual, lo que realmente importaba era comer mangos, si estaban muy altos, con un palo o una piedra los bajaba, de eso tengan plena seguridad.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Casi todos los bandidos son rojos

Jue, 19/04/2018 - 08:26

Ya no sorprende que prácticamente a diario surja un nuevo escándalo que involucre a personas vinculadas al régimen que en éste momento rige los destinos de Venezuela, aun así observamos como el mismo trata de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, el mejor ejemplo es sin duda la fraudulenta y viciada elección presidencial que se llevará cabo el próximo 20 de mayo del presente año.

Para muchos analistas y me incluyo, así transcurren quizás los últimos tiempos de la “Revolución del Siglo XXI”, que se derrumba con cada aquelarre que se presenta con un nuevo amanecer.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Venezuela Necesita un Sistema Electoral de Calidad

Lun, 26/03/2018 - 19:22

La Organización Internacional de Normalización (ISO, del nombre original en inglés, International Organization for Standardization) es una organización para la creación de los denominados estándares internacionales, la ISO es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 164 países miembros, entre los cuales está Venezuela.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Guerra contra el Atraso, la Ignorancia y la Flojera

Jue, 22/03/2018 - 08:25

El título de la columna de esta semana, está más vigente que nunca, además de tener la peculiaridad de que pareciera que quien la dijo, lo hubiera hecho hace días o incluso horas, pero no, simplemente ha perdurado en el tiempo y el autor nos grita al oído que debemos reaccionar.

Reinaldo J. Aguilera's picture

No Hacer y Dejar Hacer

Mar, 13/03/2018 - 21:46

La frase "laissez faire, laissez passer" es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", es una frase con un alto significado político y económico la cual se refiriere a que exista dentro del manejo del estado, una completa libertad en la economía por ejemplo, sea ésta de libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y algo muy importante, una mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Colapso a Alta Velocidad

Mar, 06/03/2018 - 18:57

Paralización o disminución importante del ritmo de una actividad, así se define un colapso; nuestro país se encuentra con los signos vitales en rojo, parece que llegamos ya a un callejón sin salida y el régimen, quien es el llamado a velar por todos, no da respuestas que sean palpables por los ciudadanos, por el contrario, se escuda en declaraciones que sencillamente no convencen ni a sus más fieles seguidores.

Reinaldo J. Aguilera's picture

El Quiebre del Contrato Social

Miércoles, 28/02/2018 - 07:47

Para entender un poco el contexto de lo que analizaremos en nuestra presente columna, tenemos como muchas veces lo hemos hecho, que partir de la idea general e histórica, en este caso hay que referirse obligatoriamente al “Contrato Social”; es la obra máxima de Jean-Jacques Rousseau escrita en 1762, donde habla de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos dentro de un Estado, formado por medio de ese “contrato” entre los que lo componen.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Bajo el Síndrome de Estocolmo

Miércoles, 07/02/2018 - 19:46

El muy famoso Síndrome de Estocolmo, es considerado como una reacción compleja a una situación alarmante, y los expertos aun teniendo pruebas de vieja data e incluso muy recientes al respecto, no se ponen de acuerdo por completo en todos sus rasgos característicos, o de los factores que hacen que algunas personas sean más susceptibles que otras a desarrollarlo.

Reinaldo J. Aguilera's picture

Oposición con Planificación

Miércoles, 31/01/2018 - 22:52

Los tiempos que estamos viviendo en nuestra Venezuela son de constantes cambios y ante esa realidad se hace necesario tener otro tipo de enfoque, no basta el clásico y en ese sentido aunque parezca tedioso, el tema que les voy a plantear cobra suma importancia.

Reinaldo J. Aguilera's picture

“La Crisis Económica sigue sin Solución”

Mar, 16/01/2018 - 09:48

En reuniones, sean grandes, medianas o pequeñas, entre amigos, familiares por una celebración o de negocios e incluso entre desconocidos, las conversaciones terminan siempre girando en torno al mal que nos aqueja a la mayoría de los venezolanos y no es otro que el asunto económico.

Reinaldo J. Aguilera's picture

La Crisis Económica sigue sin Solución

Miércoles, 10/01/2018 - 09:38

En reuniones, sean grandes, medianas o pequeñas, entre amigos, familiares por una celebración o de negocios e incluso entre desconocidos, las conversaciones terminan siempre girando en torno al mal que nos aqueja a la mayoría de los venezolanos y no es otro que el asunto económico.

Reinaldo J. Aguilera's picture

2018 el Año Final

Miércoles, 27/12/2017 - 19:55

El rescate de la democracia y la forma de vivir en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos días de éste convulsionado 2017, por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles inimaginables de angustia al observar que la hiperinflación está acabando con todo. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar aunque sea realmente difícil, otros van en la dirección contraria, la de la división, confrontación e incluso la desesperanza.

Pages