Estas en

Blog de Fernando Egaña

Fernando Egaña's picture

Colapso eléctrico

Sab, 16/03/2019 - 07:44

Cuando el predecesor de Maduro inició su primer “gobierno”, a principios de 1999, Venezuela se abastecía plenamente de energía eléctrica, exportaba a Colombia y concluían los trabajos de conexión para exportar al norte del Brasil. En 1998, el entonces presidente Caldera inauguró la Central Hidroeléctrica Macagua II, en Ciudad Guayana y la bautizó “23 de Enero”. Así mismo dejó avanzadas las obras de otra Central Hidroeléctrica, Caruachi. A pesar de los años de crisis a finales del siglo XX, el país contaba con uno de los sistemas eléctricos más importantes y desarrollados de América Latina.

Fernando Egaña's picture

Un avestruz en Miraflores

Dom, 10/03/2019 - 07:37

La creencia popular afirma que los avestruces esconden su cabeza en el suelo ante la proximidad de un peligro. Así, continúa la creencia, evaden la realidad al no reconocerla. Según entiendo, el proceder del avestruz es muy distinto, pero a los fines de estas breves y sencillas líneas, vamos a seguir la creencia popular.

Fernando Egaña's picture

Una crisis definitiva

Sab, 02/03/2019 - 08:26

Algo definitivo es algo que decide, resuelve, concluye. Por eso la catástrofe que padece Venezuela es una crisis que decide, resuelve y concluye el trágico período en que ha imperado la hegemonía roja en nuestro país. En especial, los años más recientes que han sido los más agobiantes. Pero eso no significa que la superación de la hegemonía tenga un término inmediato. Eso no necesariamente es así. Puede serlo, pero, repito, no de manera inexorable.

Fernando Egaña's picture

El camino de los caminos

Sab, 23/02/2019 - 08:08

Una encrucijada es un cruce de caminos. Pueden ser pocos, al menos dos, o pueden ser muchos. A veces, una crisis generalizada en un determinado país se asemeja a la idea de una encrucijada. Se puede salir de ella por un camino o por otro. Pero ese no es el caso de Venezuela. No estamos ante una encrucijada, en lo que se refiere a la posibilidad de superar la hegemonía. No estamos, por tanto, ante un cruce de caminos. No. Hay un sólo camino.

Fernando Egaña's picture

El tesoro del tiempo

Sab, 09/02/2019 - 23:13

El señor Maduro y los suyos están desesperados buscando una cosa: tiempo… Es el más preciado tesoro que requieren. Más que divisas, más que oro, más que reconocimientos de países extranjeros. Más que cualquier cosa. Tiempo es lo que necesitan. Tiempo es lo que buscan. Y andan en eso. Cuidado.

Fernando Egaña's picture

Tic tac...

Sab, 02/02/2019 - 10:24

El tiempo apremia y la presión aumenta. La hegemonía se descompone en medio de un abrumador rechazo nacional y un creciente rechazo de la comunidad democrática internacional. Si sus jefes fueran revolucionarios en el sentido de comprometidos de manera radical con una ideología revolucionaria, estarían dispuestos a resistir. Pero son cualquier cosa menos revolucionarios.

Fernando Egaña's picture

La transferencia principal

Dom, 20/01/2019 - 09:22

Hace años la palabra “transferencia” era completamente ajena al vocabulario coloquial del venezolano. Incluso, es probable que muchos no tuvieran ni idea de sus significados. En el presente, ese mismo vocablo se ha hecho ubicuo. Es difícil que haya una conversa en la cual no se use. Es imposible que se dé un intercambio económico –por más modesto que sea– en el cual el término “transferencia” no sea la palabra clave.

Fernando Egaña's picture

Ilegítimo con mayúscula

Sab, 12/01/2019 - 06:57

Lo legítimo es lo conforme a las leyes, lo lícito, genuino, verdadero. Por oposición, lo ilegítimo es exactamente lo contrario. Y está claro que Maduro encarna lo ilegítimo. Su presencia en Miraflores se fundamenta en dos fraudes electorales. Ambos notorios, aunque el segundo, el de mayo de 2018, fue mucho más grotesco. Pero es que antes, sucedió a su predecesor en un laberinto de falsedades y violaciones constitucionales, que no resistirían un repaso conforme a la realidad de los hechos.

Fernando Egaña's picture

Venezuela postrada

Sab, 22/12/2018 - 08:36

Todo proyecto de dominación nacional necesita debilitar a la nación que pretende dominar. Y mientras más la debilite, más oportunidad de consolidación y continuismo tendrá el proyecto de dominación. En síntesis, esa es la trágica historia de Venezuela durante el siglo XXI, es decir durante el despliegue de la hegemonía despótica, depredadora y corrupta que ha venido destruyendo a la nación venezolana.

Fernando Egaña's picture

Fechas y sospechas

Sab, 08/12/2018 - 07:16

En algunos ámbitos políticos distintos al oficialismo se viene planteando que Maduro perderá su legitimidad como presidente el próximo 10 de enero, fecha en la cual le correspondería asumir, de nuevo, el cargo por otro período de 6 años. La consecuencia de ello, sostienen, es que se activarán los mecanismos de sucesión y Maduro, en consecuencia, saldrá de la escena miraflorina. El fundamento de todo el referido razonamiento, repito, es que el 10 de enero del 2019, Nicolás Maduro pierde su legitimidad presidencial.

Fernando Egaña's picture

El mensaje del Cardenal

Sab, 01/12/2018 - 07:46

Hace poco tiempo, el Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras Cardozo, fue designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, luego que al Arzobispo titular, Cardenal Jorge Urosa Savino, le fuera finalmente aceptada su renuncia por razones de edad, tal y como lo estipula la norma vaticana. El Cardenal Porras es un hombre de medios. Con reconocida experiencia al respecto. Conoce los procesos comunicacionales y en muchas etapas de su trayectoria como dignatario de la Iglesia, ha logrado proyectar con fuerza su mensaje en la opinión pública.

Fernando Egaña's picture

No podrán escapar de la justicia

Sab, 24/11/2018 - 23:03

La justicia humana, sobre todo en relación a los delitos de corrupción, los llamados delitos “contra la cosa pública”, a veces tarda mucho, pero suele llegar, así sea “tuerta”… Se alega, y tiene mucho de cierto, que una justicia tardía no es una verdadera justicia. Pero es preferible la justicia tardía a la falta de justicia. Todo esto viene a cuento por la gran cantidad de casos de corrupción que se están ventilando en fiscalías y tribunales extranjeros, en especial de Estados Unidos y Europa, y que involucran directamente a funcionarios de la hegemonía y a sus testaferros.

Fernando Egaña's picture

Castro y Maduro

Sab, 17/11/2018 - 20:57

En estos días he escuchado algunas opiniones en el sentido de que se exagera la influencia de Cuba en los asuntos internos de Venezuela. La verdad es que no entiendo qué significa eso. Me parece obvio que las decisiones decisivas sobre el poder en Venezuela no se toman en Caracas sino en La Habana. Y esa obviedad se fundamenta, entre otras razones, en que Maduro se lo pasa viajando para allá a reunirse con Raúl Castro.

Fernando Egaña's picture

Peor que una soberanía pisoteada

Sab, 10/11/2018 - 07:57

Afirmar que la soberanía de Venezuela se encuentra pisoteada es una subestimación de la realidad. Porque ello implicaría, que aun pisoteada o maltratada, queda algo de soberanía. Y no, en nuestro país no queda nada de soberanía nacional . Nada.

Fernando Egaña's picture

Teodoro

Sab, 03/11/2018 - 07:01

La muerte de Teodoro Petkoff, el pasado miércoles 31 de octubre, es un gran pesar para Venezuela y para muchos círculos políticos e intelectuales de América Latina, y más allá. Teodoro fue uno de los venezolanos más importantes de nuestra historia contemporánea. Lo fue tanto como luchador político democrático, como por intelectual innovador, como por incansable servidor público, como por periodista valiente y veraz.

Pages