Estas en

Blog de Fernando Egaña

Fernando Egaña's picture

Insostenible, pero...

Dom, 21/10/2018 - 07:34

Por definición, algo insostenible no se puede sostener, es decir que si se sostiene, entonces no es insostenible. Esto, desde luego, parece un mero juego de palabras –no muy agudo, por cierto; pero en el caso de la realidad venezolana es mucho más que eso: es la esencia de la tragedia que nos destruye como nación.

Fernando Egaña's picture

El libro rojo de hegemonía

Dom, 14/10/2018 - 09:00

Durante la última dictadura convencional o típica que padeció Venezuela, en la década de los años cincuenta del siglo XX, un valiente venezolano, el legendario editor José Agustín Catalá, emprendió la tarea de recopilar, clandestinamente, la mayoría de los crímenes del régimen político, editar el copioso material, y publicarlo con el título: Venezuela bajo el signo del terror: el libro negro de la dictadura.

Fernando Egaña's picture

Naufragio

Sab, 29/09/2018 - 06:55

No piensen los amables lectores que estas líneas pretenden evadir la noticia del momento, o las referencias de Trump al régimen venezolano, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la reacción de Maduro y los suyos al respecto. Ya tendremos pronta ocasión de referirnos al tema. Pero como ya tenía perfilada la presente y breve nota, no quiero descartarla, aunque luzca un tanto desfasada de los acontecimientos que se avecinan. De hecho, no lo está, porque la catástrofe que destruye a Venezuela es la clave que descifra todo lo demás.

Fernando Egaña's picture

Maduro en China… otra vez

Dom, 16/09/2018 - 07:39

“Ay que fastidio”… pensará y hasta dirá el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, cada vez que le confirman que el señor Maduro quiere visitarlo por enésima ocasión. “Y no tendrá otra cosa que hacer que estarse viniendo para Beijing”… pensará y hasta dirá Xi Jinping, con cara no sólo de aburrido por otro viaje de Maduro, sino también con talante de cierta molestia, porque el motivo de la larga travesía siempre es el mismo: pedir cacao, como se dice en venezolano, o pedir más dólares como se dice en mandarín.

Fernando Egaña's picture

Regañando al espejo

Lun, 10/09/2018 - 09:40

El otro día, por casualidad, escuché una intervención del señor Maduro, en la cual hizo una mención relativamente descarnada sobre la realidad económica y social del país antes del primer anuncio sobre su supuesto programa de recuperación, crecimiento y prosperidad... Mencionó que el valor del salario mínimo era de un dólar al mes, y que con ello la gente apenas podía adquirir un solo producto. De seguidas se sumergió en la charca de la propaganda roja al manifestar que el pueblo venezolano había demostrado una gran resistencia ante los embates de la guerra económica...

Fernando Egaña's picture

El plan de Maduro

Lun, 27/08/2018 - 21:56

El “plan” de Maduro no es de Maduro, y ni siquiera es propiamente de su predecesor. Es de los castristas que lograron colonizar al Estado venezolano, y destruir, poco a poco, a ese mismo Estado, a la República, a la democracia, a la economía productiva, y a la vitalidad de nuestra nación, hoy a medio camino entre la emigración masiva y la resignación angustiosa.

Fernando Egaña's picture

Un abismo en el abismo

Vie, 17/08/2018 - 21:55

A veces escucho o leo a algunas personas, supuestamente informadas, expresar que Venezuela está al borde del abismo. Cuando eso pasa, de inmediato pienso que esas personas deben morar en la luna, porque nuestro país viene cayendo por un abismo a lo largo del siglo XXI. Para recordar un chiste de hace muchos años, el predecesor llevó a Venezuela al borde del abismo, y luego dio un paso al frente… Sin embargo, durante algún tiempo aquello no resultó ser obvio.

Fernando Egaña's picture

Rebelión constitucional

Sab, 16/06/2018 - 20:54

A primera vista la expresión “rebelión constitucional” pudiera parecer una paradoja o hasta una contradicción insalvable. Después de todo, la idea de una constitución supone el establecimiento de un orden general que, necesariamente, empieza por el poder, y la idea de una rebelión supone el desconocimiento del poder establecido, con el fin de superarlo.

Fernando Egaña's picture

Doble presión

Dom, 10/06/2018 - 06:35

La presión externa sin una correspondiente presión interna, es insuficiente. Y la presión interna, sin una decidida presión externa, también lo es. Lo que toca, entonces, es una combinación de la presión interna con la presión externa. Una doble presión.

Fernando Egaña's picture

¿Qué puede hacer Ramón Guillermo Aveledo?

Sab, 02/06/2018 - 00:07

Puede hacer mucho o puede hacer muy poco. Todo depende de si mantiene o no su posición de que la única vía aceptable para encontrar una salida a la tragedia venezolana es la ruta electoral. Si mantiene esa posición, hará muy poco o casi nada, como decía una vieja canción. Si la cambia, y se abre a otros caminos constitucionales, entonces es posible que pueda hacer mucho por la causa democrática de Venezuela, en la medida que ayude a persuadir a sus colegas de variados partidos y otras organizaciones.

Fernando Egaña's picture

Anarquía nacional y despotismo mafioso

Vie, 11/05/2018 - 16:46

Mucha gente piensa, equivocadamente, que el despotismo político-militar implica la existencia de un orden generalizado en la sociedad, en la que ese despotismo impera. No es así. De hecho, puede ser exactamente lo contrario. La situación de Venezuela lo expresa. Aquí impera un despotismo, pero al mismo tiempo el país se deshace en un caos que lo abarca todo. En el imaginario popular se conserva la noción de que los regímenes de Gómez o Pérez Jiménez, en Venezuela, alcanzaron un orden social que estaba asociado con el despotismo, o la llamada “mano dura”.

Fernando Egaña's picture

Dejó la presidencia, pero no el poder

Sab, 05/05/2018 - 18:56

Los medios informan que ha ocurrido un “traspaso de mando” en Cuba. Pero, ¿en verdad ha ocurrido? En circunstancias ordinarias, no valdría la pena dedicarle un breve artículo al presidente títere de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en su país es conocido como “Migue”. Pero claro, no vivimos en circunstancias ordinarias, sino trágicamente extraordinarias, porque Venezuela ha devenido en una colonia de la Cuba castrista, y todo lo que pase allá, lógicamente, repercute acá. De allí la pertinencia del tema, sobre todo con miras a la farsa electoral que se monta en Venezuela.

Fernando Egaña's picture

Potencia o chatarra

Sab, 28/04/2018 - 22:33

Una de las consignas publicitarias más favorecida por los voceros de la hegemonía roja, comenzando por el predecesor y continuando por el sucesor, es la de “Venezuela Potencia”, esto es, uno supone, el convertir a Venezuela en un país potencia, en una potencia regional, sobre todo en lo económico y social.

Fernando Egaña's picture

Mil millones de bolívares por un dólar

Lun, 23/04/2018 - 06:55

La tasa de cambio real, efectiva, de estos días es prácticamente –y sin el prácticamente-, mil millones de bolívares por un solo dólar. La cuenta es sencilla, si continuamos la numeración monetaria que existía cuando el predecesor de Maduro empezó su primer gobierno, entonces la tasa no es de un millón de bolívares por dólar sino de mil millones de bolívares por dólar. Recordemos que la “reconversión monetaria” le quitó tres ceros al bolívar.

Fernando Egaña's picture

¿Antesala de cuál cambio?

Dom, 15/04/2018 - 00:10

Se oye por todas partes que la situación venezolana es insostenible y que en cualquier momento ocurrirá un cambio político en relación con el poder. Lo que pasa es que eso se viene oyendo desde hace bastante tiempo, y tal cambio no ha ocurrido, y ni siquiera la situación catastrófica que sufre Venezuela ha sido debidamente tomada en cuenta para tratar de producir el ansiado cambio.

Pages