Estas en

Blog de Gina Montaner

Gina Montaner's picture

La edad física y la edad mental: El caso de Emile Ratelband

Lun, 19/11/2018 - 09:38

Emile Ratelband es un hombre osado. En una era marcada por la creciente longevidad de las personas, este holandés de 69 años le ha lanzado un órdago a los tribunales de su país que ha abierto la puerta a un debate filosófico.

Gina Montaner's picture

El amor en los tiempos del Alzhéimer

Mar, 30/10/2018 - 06:57

En una Corte Suprema dominada por hombres, el nombramiento en 1981 de Sandra Day O’Connor como la primera juez de la más alta instancia judicial del país fue histórico. A ella la siguieron Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Gina Montaner's picture

El amor en los tiempos del Alzhéimer

Mar, 30/10/2018 - 05:17

En una Corte Suprema dominada por hombres, el nombramiento en 1981 de Sandra Day O’Connor como la primera juez de la más alta instancia judicial del país fue histórico. A ella la siguieron Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Gina Montaner's picture

El asesinato de Jamal Kashoggi es un crimen de Estado

Lun, 22/10/2018 - 20:34

Como en los burdos relatos en los que el marido es el último en enterarse de la infidelidad que todos conocen de su esposa, más de dos semanas después de la desaparición de un periodista saudí en Estambul, el presidente Donald Trump declaró que todo indicaba que Jamal Khashoggi fue asesinado.

Gina Montaner's picture

Nadie hablará de ellos cuando hayan muerto: Brutal acoso a los periodistas independientes

Lun, 15/10/2018 - 16:16

La fortuna de vivir en una sociedad abierta es que el peso de las instituciones democráticas contiene los espasmos autoritarios de los gobiernos de turno. Cuando más, por ejemplo, los medios que son blancos de ataques del presidente Donald Trump sufren agravios en mítines políticos donde el público los increpa animados por el propio mandatario.

Gina Montaner's picture

Cuatro minutos de eternidad: 2 víctimas de abuso sexual sacuden conciencias

Lun, 08/10/2018 - 19:55

Son tiempos difíciles en Estados Unidos. La nación está muy dividida y los sentimientos se encienden como bengalas en un campo de batalla. Los impulsos ya no son tanto por lo que uno cree, sino en contra de lo que nos ofende. Dos bandos insalvables y no parece que haya tregua a la mitad del camino.

Gina Montaner's picture

La vida soñada de los ángeles: los ejemplos de Bader Ginsburg y Sotomayor

Jue, 04/10/2018 - 07:15

Hace unos años empleé el mismo título para escribir sobre mis dos abuelas. Lo tomé de un filme francés dirigido por Erik Zonka que relata la dura vida de dos muchachas obreras.

En aquel entonces, a modo de homenaje a Manola y Perla, que fueron emprendedoras en Cuba y luchadoras en el exilio, las igualé a esas dos mujeres que anhelan escapar del corsé de las clases sociales. Ese fatal determinismo que nos condena o nos eleva dependiendo de la cuna en la que nacimos.

Gina Montaner's picture

El festín de Nicolás Maduro

Lun, 24/09/2018 - 21:04

En 1987 una cinta danesa, El festín de Babette, ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En el filme, que está basado en un relato de la escritora Isak Dinensen, la preparación de una cena se convierte en un espectáculo de exquisitez y sensualidad culinaria.

No puede decirse lo mismo de las imágenes que se han hecho virales del gobernante venezolano Nicolás Maduro cenando opíparamente en un conocido restaurante en Estambul, donde hizo escala tras una visita a China en busca de oxígeno para la maltrecha economía de Venezuela.

Gina Montaner's picture

El veneno es Putin: la disidencia en Rusia tiene un costo muy alto

Miércoles, 19/09/2018 - 06:40

Los huracanes que forma la madre naturaleza y los que provocan los políticos acaparan las informaciones, rezagando sucesos graves que también son borrascas con muertos por medio.

Gina Montaner's picture

SOS desde la Casa Blanca

Lun, 10/09/2018 - 11:07

La presidencia de Donald Trump aún no ha alcanzado dos años, pero parece que hemos estado atrapados en su desordenada órbita tanto tiempo como la tripulación de la nave espacial Nostromo en Alien, el famoso filme de Ridley Scott.

Gina Montaner's picture

Venezolanos errantes

Dom, 26/08/2018 - 08:16

Es una tragedia que se venía venir. Después de casi dos décadas bajo la revolución bolivariana que impuso Hugo Chávez y que ha continuado bajo la batuta de Nicolás Maduro, los venezolanos, vencidos por la desesperanza, huyen de su país como una marea humana.

Gina Montaner's picture

Las mentiras de Nicolás Maduro

Lun, 13/08/2018 - 06:23

La noche sería larga. Suele suceder cuando el gobernante venezolano Nicolás Maduro hace uso de la televisión oficialista para lanzar sus interminables peroratas. En esta ocasión tenía la excusa perfecta: los hechos confusos del 4 de agosto, cuando unos drones explotaron mientras presidía un desfile militar, fueron consecuencia de un supuesto atentado contra su persona.

Gina Montaner's picture

Nicaragua: Matar en nombre de Dios

Lun, 23/07/2018 - 20:29

Recientemente la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguraba que el éxito de la represión es “obra de la fe en Dios”. Sin remordimiento, la esposa del gobernante Daniel Ortega atribuía la muerte de más de 300 opositores a la intervención divina en la oleada represiva más feroz que ha lanzado el régimen sandinista desde que el matrimonio Ortega-Murillo retomara el poder en 2007.

Gina Montaner's picture

Cuba: la pobreza os hará pobres

Lun, 16/07/2018 - 22:29

Hace justamente un año publiqué un artículo titulado Cuba y Venezuela: pobres por decreto, sobre el empeño del régimen castrista y el gobierno chavista en condenar a cubanos y venezolanos a ser pobres de solemnidad.

Gina Montaner's picture

López Obrador, la virtud de evolucionar

Sab, 07/07/2018 - 19:30

La noche de la elección que le dio una victoria contundente a Andrés Manuel López Obrador en México me llamó la atención lo que le escuché a un analista político: AMLO podrá ser un presidente bueno, regular o malo, pero no hará estallar los mecanismos de una democracia imperfecta para implantar un gobierno autoritario.

Pages