Estas en

Blog de Gina Montaner

Gina Montaner's picture

López Obrador, la virtud de evolucionar

Sab, 07/07/2018 - 19:30

La noche de la elección que le dio una victoria contundente a Andrés Manuel López Obrador en México me llamó la atención lo que le escuché a un analista político: AMLO podrá ser un presidente bueno, regular o malo, pero no hará estallar los mecanismos de una democracia imperfecta para implantar un gobierno autoritario.

Gina Montaner's picture

Eutanasia, ¿la última libertad?

Dom, 01/07/2018 - 00:03

Es llegar a Madrid y recuperar los viejos CD’s con temas de artistas que marcaron mi adolescencia. Volver a las canciones de Luis Eduardo Aute y escuchar una vez más aquello de “Vivir es más que un derecho, es el deber de no claudicar”.

Gina Montaner's picture

Políticas que infestan el alma

Sab, 23/06/2018 - 06:25

Madrid – Uno sueña con las vacaciones para abstraerse de la rutina. Para huir de las cargas diarias. Para sacudirse lo que produce un malestar sordo que solo los días de asueto alejan.

Gina Montaner's picture

John McCain, el héroe imperfecto

Lun, 21/05/2018 - 10:33

John McCain libra la última batalla de su vida contemplando los atardeceres en su rancho en Arizona. A estas alturas, con 81 años y un cáncer inoperable, las palabras malignas de una funcionaria de la Casa Blanca sólo son ruido contaminante para un hombre que ha sobrevivido a circunstancias extremas en la guerra y también en la política, que es otra suerte de campo minado del que difícilmente se sale indemne.

Gina Montaner's picture

El último viaje de David Goodall

Miércoles, 16/05/2018 - 22:51

Admiro al científico australiano David Goodall. A sus 104 años emprendió una travesía desde las antípodas que lo llevó hasta Suiza, donde la semana pasada cumplió su deseo de morir después de hacer una escala en Francia para despedirse ahí de algunos amigos.

Gina Montaner's picture

Los matan a mansalva

Vie, 04/05/2018 - 21:29

Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia. Desde entonces, la madre del joven universitario que aspiraba a ser abogado luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente.

Gina Montaner's picture

El discreto encanto de la matiné

Lun, 30/04/2018 - 06:30

Dicen que las salas de cine están condenadas a desaparecer porque las nuevas generaciones lo ven casi todo en sus teléfonos móviles o en sus iPads. Es una realidad que ya se palpa en cines semivacíos, pues son cada vez más los que prefieren ver películas en dispositivos portátiles o en la comodidad de la casa, donde un filme de estreno no se distingue de una serie de televisión.

Gina Montaner's picture

Cambridge, la semilla de otro momento

Lun, 23/04/2018 - 21:43

Al principio de la segunda novela del escritor español David Jiménez Torres uno de sus protagonistas conjetura acerca de los acontecimientos que lo han llevado hasta la ciudad universitaria de Cambridge: “…le fascina la idea de que todo momento contiene entre sus pliegues la semilla de otro momento, aunque nadie lo sospeche o pueda hacer algo para impedirlo”.

Gina Montaner's picture

La Cumbre de los abrazos rotos

Lun, 16/04/2018 - 23:06

La VIII Cumbre de las Américas tenía que ser accidentada. No podía ser de otra manera cuando uno de sus temas principales fue la lucha contra la corrupción y una buena parte de los participantes encabeza gobiernos corruptos, al igual que algunos de los que no asistieron a una convocatoria cada vez más devaluada por inoperante.

Gina Montaner's picture

Mujeres contra las cuerdas

Lun, 09/04/2018 - 21:15

Ocurrió hace unos días en Japón. En un video que se hizo viral se ve a un político de una ciudad de la región de Kioto que se desploma sobre un ring de lucha de sumo, el deporte nacional del país asiático. De inmediato un grupo de personas se abalanza hacia el cuadrilátero para salvarle la vida.

Gina Montaner's picture

Las novias de la muerte

Lun, 02/04/2018 - 23:20

Todavía reverbera el eco de los discursos que los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, en Florida, pronunciaron en el acto multitudinario del pasado 24 de marzo celebrado en Washington DC. Su propósito era exigir un mayor control de tenencia de armas a raíz de la matanza en su colegio que dejó 17 muertos y múltiples heridos.

Gina Montaner's picture

Panorama desde el hijo no amado

Mar, 27/03/2018 - 21:43

Crecimos con las obras de Arthur Miller. Todavía conservo el recuerdo de Estudio 1, teatro grabado en Televisión Española que veía durante mi preadolescencia los viernes en la noche. Fue así cómo, incluso antes de las obligadas lecturas escolares, descubrí La muerte de un viajante y Panorama desde el puente, dos famosas obras teatrales del dramaturgo estadounidense más popular del siglo XX.

Gina Montaner's picture

Té con Putin

Mar, 20/03/2018 - 07:57

A pesar de haber sido un teniente coronel del KGB, Alexander Litvinenko (contraviniendo lo que habría hecho el protagonista de una novela de Le Carré), bajó la guardia la tarde en que accedió a tomar el té en Londres con dos emisarios rusos. Era el 2006 y para entonces Litvinenko colaboraba con los servicios secretos británicos M 16 y denunciaba las prácticas inescrupulosas del Servicio Federal de Seguridad, versión moderna del KGB, que había llegado a dirigir Vladimir Putin antes de ser presidente.

Gina Montaner's picture

El feminismo no es victimismo

Lun, 12/03/2018 - 07:01

El pasado 8 de marzo hubo una ola de manifestaciones globales con motivo del Día Internacional de la Mujer y en especial España sobresalió por el clamor multitudinario que se vivió en las calles, situándose a la cabeza de las movilizaciones que se produjeron en distintas partes del mundo.

Gina Montaner's picture

Testamento de juventud

Dom, 04/03/2018 - 18:04

No he leído Testamento de Juventud, la primera entrega de las memorias de la autora británica Vera Brittain que abarca sus vivencias desde 1900 a 1925. Pero sí tuve oportunidad de ver el filme del mismo título que se estrenó en 2014 y sentí una profunda emoción por el quebranto que para ella significó perder a su prometido, a su hermano y sus mejores amigos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Pages