Estas en

Blog de Fernando Mires

Fernando Mires's picture

Europa: La Batalla Electoral del 26 de mayo

Sab, 18/05/2019 - 07:59

Las elecciones del 26 de Mayo serán una prueba de fuego para Europa. Por primera vez las fuerzas europeas-anti-europeas se han conjurado de modo radicalmente militante para asaltar las ciudadelas de la UE. Hasta ahora principales enemigas de la internacionalización conforman ya una suerte de internacional cuya coordinación y eficacia, capacidad de acción e iniciativa, parece superar a las de las tres “internacionales comunistas“ fundadas en el pasado reciente en la URSS.

Fernando Mires's picture

La debacle

Mar, 07/05/2019 - 22:42

Hay que decirlo, se quiera o no: los acontecimientos del 30-A dirigidos a provocar mediante un supuesto alzamiento militar un cambio de gobierno en Venezuela no solo mostraron errores técnicos u operativos como intentó formular de modo honesto Juan Guaidó ante The Washington Post. La operación misma fue un error político de monstruosas proporciones.

Fernando Mires's picture

España: Errores "Ciudadanos" (C's)

Sab, 04/05/2019 - 06:11

En términos generales lo puntos más importantes de las elecciones españolas ya han sido analizados. Sabemos que el PSOE recuperó más de dos millones de votos y también que junto con Antonio Costa de Portugal, Pedro Sánchez de España ha logrado remontar la marea baja del socialismo europeo.

Fernando Mires's picture

El descubrimiento simbólico de Juan Guaidó

Miércoles, 01/05/2019 - 08:00

Comienzo este texto con tres postulados:
1) La política es, en parte, simbólica: contiene un registro del deseo y el deseo se expresa siempre simbólicamente
2) El símbolo se realiza en la medida en que se materializa y así deja de ser símbolo
3) El poder no es simbólico

Acerca de 1)

Decir que la política es, en parte, simbólica, deriva del hecho de que la política, por lo menos en muchos de sus segmentos, habita en el espacio del deseo.

Fernando Mires's picture

Guaidó, el huevo y la gallina

Sab, 27/04/2019 - 07:23

El día 23 de enero Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, dio a conocer la tríada o plan de ruta para la oposición: fin de la usurpación - gobierno de transición - elecciones libres. En la forma expuesta se trataba, abiertamente, de un proyecto insurreccional. Pues fin de la usurpación significa en términos exactos, derrocamiento del gobierno de Maduro.

Fernando Mires's picture

Resurrección

Sab, 20/04/2019 - 09:37

Escribió Pablo de Tarso en su Carta a los Corintos: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra prédica, vana también es nuestra fe” (....) . Palabras muy claras las del Apóstol. Si Cristo no hubiera resucitado entre los muertos, la que Pablo estaba fundando habría sido una simple religión de la muerte. Pues la esencia del cristianismo reside según Pablo no en la crucifixión sino en la resurrección, punto que marca el triunfo de la vida por sobre la muerte.

Fernando Mires's picture

Venezuela: Entre la política y la épica

Sab, 13/04/2019 - 06:04

Venezuela ha pasado a ser un tema de política internacional. El curso que tome el desenlace de la crisis política que marca su presente será fundamental para la región. La suerte de los regímenes dictatoriales de Nicaragua y Cuba, por ejemplo, estará en gran medida determinada por lo que ocurra en Venezuela. De ahí que la constelación internacional está hoy muy polarizada. A un lado los gobiernos democráticos occidentales alineados en torno a la oposición que representa Juan Guaidó.

Fernando Mires's picture

Una novela venezolana

Sab, 06/04/2019 - 06:49

Alrededor de los libros La hija de la española

Fernando Mires's picture

Putin en Venezuela

Mar, 02/04/2019 - 23:04

¿Qué busca Putin en Venezuela?... Quizás varias cosas a la vez. Por de pronto no podemos pasar por alto que, como el de Rusia, el poder que ejerce Maduro pertenece a la misma familia autocrática mundial junto a Orbán en Hungría, Erdogan en Turquía, Lukashenko en Bielorusia, Salvini en Italia, sin contar a las que priman en el mundo islámico. Visto el tema desde esa perspectiva, Maduro aparece como una suerte de pendant latinoamericano del autocratismo mundial.

Fernando Mires's picture

El fin de la lucha de clases

Sab, 30/03/2019 - 08:07

A tres pensadores de origen judío debemos los análisis más importantes sobre el significado de las masas en la política: Karl Marx, Sigmund Freud, Hannah Arendt.

Fernando Mires's picture

Sobre elecciones libres: una precisión necesaria

Miércoles, 06/03/2019 - 08:19

Hace unos días escribí un artículo titulado EL CESE DE LA USURPACIÓN. En ese artículo me referí a la llamada tríada-Guaidó en la cual se establece una ruta que pasa por tres fases: Cese de la usurpación, transición, elecciones libres. A mi juicio, la realización del punto 1, que es un fin, pasa necesariamente por el punto 3, que es un medio.

Fernando Mires's picture

El cese de la usurpación

Dom, 03/03/2019 - 00:44

"Ningún opositor puede no estar de acuerdo con el 'cese de la usurpación'. El punto es que la palabra 'cese' implica o bien una acción voluntaria desde el poder o una fuerza propia o extraña que la desencadene, una que nadie logra precisar cuál es". (Adriana Morán)

Fernando Mires's picture

Después del 23 de febrero

Mar, 26/02/2019 - 07:58

Escribo sobre Venezuela en las primeras horas del 24 de febrero, después de haber tomado nota rápida acerca de los acontecimientos del 23. El régimen canta victoria. Logró bloquear y destruir la ayuda humanitaria y mantener la unidad del aparato militar-represivo, salvo algunos goteos de oficiales sin mando de tropa. Logró además otorgar una lógica militar al enfrentamiento no vacilando en asesinar a mansalva, pero imponiendo lo que quería imponer: el terror en su más brutal expresión. Maduro, en cortas palabras, ha elegido la vía Siria para mantenerse en el poder.

Fernando Mires's picture

Elogio al error político

Dom, 24/02/2019 - 08:07

La política se hace día a día, su curso es vertiginoso. Está sometida, digámoslo así, a un plebiscito cotidiano, razón que obliga a reposicionar permanentemente los antagonismos y, por supuesto, a cometer errores. La política se conjuga en tiempo presente y los enemigos de ayer pueden ser los amigos de hoy, o viceversa, hecho que escandaliza a moralistas y puristas que conciben a la política como una práctica sacramental sujeta a una normatividad comparable a los dogmas de las religiones.
1.

Fernando Mires's picture

Los "progres" y "fachos" del Mundo

Dom, 17/02/2019 - 08:30

La lucha por la democracia está plagada de peligros y hay veces -pienso inevitablemente en la Venezuela de Maduro- en las que los demócratas deben combatir contra dos frentes a la vez: los progres que ven en el dictador y su camarilla un baluarte en contra del imperialismo y los fachos que buscan cualquiera salida bajo la condición de que no sea política.

Pages