Estas en

Blog de Fernando Mires

Fernando Mires's picture

Venezuela después del 20-m (algunas anotaciones)

Miércoles, 23/05/2018 - 20:54

Una máxima recomienda no hacer abuso del tiempo subjuntivo en los análisis políticos entre otras razones porque la política a diferencia de la filosofía no se rige por las pautas del pensamiento especulativo. Hay, sin embargo, excepciones que confirman la regla. Una parece ser la situación surgida en Venezuela después de las elecciones del 20-M. Sí, digo elecciones. Fueron, efectivamente, elecciones en dictadura, como son las elecciones en la Rusia de Putin, en la Bielorusia de Lucaschenko o en la Nicaragua de Ortega. Elecciones viciadas, hechas para confirmar el poder del régimen.

Fernando Mires's picture

¿Cuándo se jodió la LA MUD?

Lun, 14/05/2018 - 08:08

La frase de Vargas Llosa ha hecho historia. ¿Cuándo se jodió el Perú? Dicha aún sin el pesimismo de Zavalita en “Conversación en la Catedral”, es el dilema con el cual nos confrontamos todos los que escribimos sobre un proceso histórico. ¿Cuándo comenzó todo esto? Asunto complicado si nos atenemos a otra frase no menos famosa. Viene de Hannah Arendt y dice: “la historia tiene muchos comienzos y ningún final”. De modo que, de lo que se trata, aparentemente, es de elegir un comienzo para comenzar. Pero no es tan fácil.

Fernando Mires's picture

El abstencionismo y la culpa

Sab, 12/05/2018 - 22:35

El 20 de mayo será decidido si en Venezuela continuará la dictadura militar y para-militar de Maduro por un tiempo indefinido o será abierta una brecha hacia una dificultosa y probablemente larga transición hacia la democracia. La candidatura de Falcón representa la segunda alternativa. Esa es también la alternativa que debería haber representado la oposición unida si es que no hubiera decidido corregir sus primeros errores con mayores errores.

Fernando Mires's picture

Falcón, el candidato

Lun, 30/04/2018 - 20:45

La candidatura de Henri Falcón no nació de la nada. Surgió como consecuencia de la decisión de la MUD de no presentar candidatura presidencial después del fracaso del diálogo de Santo Domingo. Decisión tomada como respuesta a la premeditada -repetimos: premeditada- intransigencia de los dialogantes enviados por Maduro.

Fernando Mires's picture

El día más feliz

Dom, 29/04/2018 - 08:20

Después de haber leído tanto en una ya larga vida pensé que nunca más una lectura lograría conmoverme. Pero sucedió. Fue ese día en el que leí un párrafo, uno entre los cientos de tristes párrafos que conforman "Vida y Época de Michael K.", novela del gran escritor J. M. Coetzee (Premio Nobel 2003). En esa ocasión, no recuerdo la fecha, comencé a preguntarme acerca del sentido íntimo de la palabra "felicidad".

Fernando Mires's picture

Nicaragua: El quiebre

Mar, 24/04/2018 - 22:12

Puede ser Turquía, Rusia o Bielorrusia. O puede ser Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua. En todos esos países vamos a encontrar una similar estructura de poder: regímenes personalistas provistos de un carisma de tipo hereditario, con poderes públicos al servicio del ejecutivo y sometidos al imperio de una impenetrable clase de estado en donde conviven dirigentes políticos con militares, mafias y sobre todo policías y militares secundados por grupos para-militares. En fin, los inconfundibles rasgos de las dictaduras del siglo XXl.

Fernando Mires's picture

Siria, la guerra que no fue

Miércoles, 18/04/2018 - 22:48

Hay que tener cuidado con los periódicos y no solo con los de la prensa amarilla. No pocos de los llamados serios inundaron sus páginas anunciando el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Nada menos que eso. Afortunadamente el ataque al centro de investigación sirio en Barzah realizado por el eje EE UU, Francia e Inglaterra, fue fulminante. Lo suficiente para que nadie reservara un viaje a la luna, para que nadie retirara sus dineros de los bancos, y para que a nadie le diera un ataque al corazón, de puro pánico.

Fernando Mires's picture

¿Y la AC?

Miércoles, 11/04/2018 - 14:25

"Cuando no hay leyes ni reglas claras hay que dejarse regir por máximas"... Esa también es una máxima y fue formulada en distintas ocasiones por Immanuel Kant. Por ejemplo, una máxima que he intentado seguir dice así: “si escribes un texto breve, no abordes más de un tema o si no lo echas todo a perder”. Así lo decidí al escribir mi artículo titulado “La miseria del abstencionismo venezolano”. Dejé un tema pendiente y no pocos lectores me lo hicieron saber a través de las redes.

Fernando Mires's picture

La miseria del abstencionismo venezolano

Vie, 06/04/2018 - 22:13

La abstención es y será acompañante en todos los países donde tienen lugar elecciones. Más todavía hoy, cuando los “partidos históricos” -conservadores, liberales y socialistas- ya no son portadores de los ideales e intereses que llegaron a representar a lo largo del siglo XX. No obstante, cuando aparece uno de esos momentos en los cuales en un proceso electoral se juega el destino de una nación -elegir entre un candidato fascista y otro democrático, por ejemplo- las fuerzas políticas se tensan y la abstención tiende a disminuir.

Fernando Mires's picture

Putin contra Occidente, Occidente contra Putin

Sab, 31/03/2018 - 08:02

Pocas veces, quizás desde la segunda guerra mundial, Occidente –el Occidente político por supuesto, no el geográfico- había llegado a ser tan occidental como en los últimos días de marzo, cuando la gran mayoría de los países europeos, más Australia, Canadá y los EE UU han procedido a expulsar diplomáticos rusos de sus países, como represalia frente al intento de asesinato cometido a Skripal y a su hija.

Fernando Mires's picture

La oposición venezolana: entre las elecciones y la nada

Mar, 20/03/2018 - 07:54

¿Cuándo se jodió la oposición venezolana?
La pregunta de impronta vargallocista–si es verdad que se ha “jodido” la oposición- deberá ser materia de discusión historiográfica cuando llege el momento de ajustar causas y efectos, antecedentes y hechos. Pero para ese momento falta todavía.

Fernando Mires's picture

La Cuba de Leonardo Padura

Lun, 12/03/2018 - 07:18

La Transparencia del Tiempo es una buena novela –Leonardo Padura es incapaz de escribir una mala novela- pero, comparada con otras suyas, no es la mejor. Ni siquiera es la mejor de la serie del policía retirado Mario Conde. No; no es la mejor, pero sí es la más ambiciosa. Y quizás allí radica el problema. El proyecto de unir el presente con casi toda la historia de Europa (encarnada en un personaje supra-histórico: Antony Barral) fue demasiado ambicioso. Y por eso mismo, un poco latoso.

Fernando Mires's picture

Reyes democráticos y presidentes absolutistas

Mar, 27/02/2018 - 07:49

¿Se equivocaron de siglo? ¿Quieren hacer en el siglo XXl la revolución antimonárquica que no hicieron en los siglos XVlll y XlX, justo ahora cuando el rey no tiene poder? La pregunta fue pertinente cuando después de anunciada la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe, miles de personas desbordaron las calles de España para exigir el fin de la monarquía.

Fernando Mires's picture

Escribiendo ("a la rápida") a un amigo venezolano

Lun, 19/02/2018 - 21:59

Te escribo “a la rápida” solo para responder a tu pregunta. ¿Votar o no votar?

Sé que hoy o mañana se tomarán las decisiones. He sabido que VP jugó nuevamente a posición adelantada lo que no favorecerá ni a la unidad ni a VP. He sabido, además, que un grupo de partidos irrelevantes ha decidido polemizar con el Grupo de Lima, cuando se trata de hacer justamente lo contrario: sin subordinarse a ningún dictamen externo, buscar un ajuste entre las decisiones internas y la opinión de la llamada comunidad internacional.

Fernando Mires's picture

Las opciones de la oposición venezolana

Lun, 12/02/2018 - 16:38

Para comenzar, un poco de orden: Primero : Las negociaciones que tuvieron lugar en la República Dominicana no fueron convocadas por la oposición venezolana. No podría haberlo hecho. La oposición asistió debido a la presión internacional, sobre todo la que provino del Grupo de Lima. Bajo esas condiciones, la oposición organizada no podía sino asistir. Quien quiera criticar a la oposición por haber asistido a la RD debe en primer lugar criticar al Grupo de Lima.

Pages