Pdvsa y su sombrío panorama para el IV trimestre


Antonio de la Cruz's picture
Sab, 13/10/2018 - 06:22

La industria petrolera venezolana entra en el último trimestre de 2018 con la fuerte amenaza de convertirse en un productor de 1 millón de barriles diarios. Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos -socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo- y Rusia aprovecharán esta caída del país bolivariano para incrementar su bombeo de crudo, en unos meses que verán el precio del barril petrolero tipo Brent fluctuar entre 85-90 dólares.

La encuesta de S&P Global Platts señaló que Venezuela mantuvo la producción de petróleo en 1.220.000 barriles día en septiembre, 750.000 barriles diarios por debajo de la cuota asignada por la OPEP en diciembre de 2016. Mientras, la encuesta de Argus reveló que la producción de crudo en el país cayó a 1.210.000 barriles día en septiembre, 30.000 barriles diarios menos que el mes anterior. Ambas consultas confirman la continua caída del volumen de producción petrolera venezolana desde hace 4 años, cuando produjo 2.332.000 barriles día, de acuerdo con la fuente secundaria de la OPEP.

En septiembre, Venezuela envió el mayor volumen de petróleo a Estados Unidos, al despachar 564.000 barriles día promedio mes a las refinerías de Citgo (32%), Valero (21%), Premcor (14%), Chevron (13%), Chalmette (11%), Loop (3%), Nustar (3%) y Houston (3%), de acuerdo con los datos preliminares de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Los datos de Tankertrackers reportan que el segundo cliente de Venezuela fue la refinería india Essar Oil –adquirida por Rosneft (49,13%) en agosto 2017, y Trafigura y UCP (49,13) en octubre 2016– con 349.000 barriles diarios.

En tercer lugar, el país envió 197.000 barriles día a los patios de tanques de Bonaire, San Eustaquio y Saba, luego de la suspensión de la medida de embargo por parte de ConocoPhillips a estas instalaciones; al Pdvsa alcanzar un acuerdo de pago en agosto. Además, Estados Unidos exportó 264.762 barriles día a estos terminales la tercera semana de septiembre para ser mezclados con el crudo venezolano, y luego exportados al mercado asiático.

En el cuarto puesto, Curazao con 65.000 barriles diarios. Quinto, Singapur con 61.000 barriles día. El sexto, Bahamas 48.000 barriles día. El séptimo país fue China, que recibió 34.000 barriles día. Octavo y noveno fueron Malta y Aruba, respectivamente, con 30.000 barriles día. Y, el último fue Cuba con 17.000 barriles día.

En cuanto a la actividad de taladro, la empresa estadounidense Baker Hughes revela que en septiembre había 25 equipos activos, de los cuales 24 fueron para la producción de petróleo, 23 en tierra y 1 en costa, y el otro en gas costa afuera. Es el nivel más bajo de taladros operativos desde el paro cívico nacional en enero de 2003. Y desde el pasado mayo, la actividad ha caído al nivel más bajo en 20 años, ubicándose en un promedio de 26 barrenas activas, lo que contribuye con la caída libre de la producción de petróleo en Venezuela.

El otro elemento es el mercado interno de combustibles. Pasan los días y el régimen de Nicolás Maduro no termina de anunciar el precio del litro de gasolina. Pareciera que el mandatario nunca tuvo la intención de sincerar la situación del contrabando de los combustibles en el país. Han transcurrido 10 días desde que anunció el primero de octubre como fecha para cobrar el nuevo precio de la gasolina.

Con estas variables, la caja de Pdvsa se ve restringida en los últimos tres meses del año.

El 27 de octubre deberá pagar 949,2 millones de dólares, el capital y los intereses, del bono Pdvsa 2020 que tiene como colateral 50,1% de las acciones de Citgo, porque una vez que se venza el período de gracia, los tenedores de los bonos podrán solicitar el embargo de los activos de la filial de Pdvsa, Citgo, amparándose en la “licencia numero 5” emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos este 20 de julio. Y el 20 de noviembre, Pdvsa deberá cancelar 500 millones de dólares a ConocoPhillips de acuerdo con el cronograma de pago convenido. Es decir, que en 1 mes, deberá erogar 1,449 millardos de dólares. Maduro sabe que tendrá que honrar ambos compromisos. De lo contrario, Pdvsa perderá Citgo y las facilidades en las islas del Caribe.

El régimen busca cómo obtener más divisas, y colocar la mayor cantidad de crudo en las refinerías de Estados Unidos. En ese sentido se afianza en Citgo, por lo que tiene que salvarla del posible embargo por el default del bono Pdvsa 2020. Aunque, después, Maduro deberá enfrentar a Crystallex y al juez federal Stark por el remate de las acciones de Citgo, para que la empresa minera canadiense cobre los 1,4 millardos de dólares que le adeuda Venezuela.

Del volumen total de exportación de petróleo, el país apenas recibe pagos en efectivo por 630.000 barriles día, el resto se queda en las manos del Banco de Desarrollo de China (la línea de crédito), Rosneft (deuda adquirida con Rusia), y Cuba (protección para mantener el poder).

Todo apunta a que en 2018 los ingresos totales en divisas estarán en el orden de los 7 millardos de dólares. Lo que hace del cuarto trimestre un panorama sombrío para Pdvsa.
Antonio de la Cruz


Comentarios



Por si no lo viste