Chile vuelve al Oscar


Aquilino José Mata's picture
Mar, 23/01/2018 - 12:29

Sigue el camino de reconocimientos para la cinta chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio. Ha sido nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, donde se medirá con “El insulto” (Líbano), “En cuerpo y alma” (Hungría), “The Square” (Suecia) y “Loveless” (Rusia).

La película gira en torno a Marina (interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar -con todo lo que esto implica- la repentina muerte de su pareja, un hombre bastante mayor que ella y que deja a una familia detrás de él.

El recorrido internacional del filme partió con buen pie en el Festival de Berlín, donde se adjudicó el Oso de Plata al mejor guión, además de ser premiado con el Teddy Awards del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT).

También consiguió quedar nominada como mejor película extranjera en los Globos de Oro, y si bien no ganó, se hizo notar en la primera gran premiación de la temporada. Igual suerte tuvo en los Critics Choice Awards en la misma categoría, a la vez que la semana pasada, fue galardonada en los premios españoles Forqué, del gremio de productores, como la mejor película latinoamericana en España.

También aspira al premio Goya -el Oscar español-, en el rubro de mejor cinta iberoamericana.

Cabe recordar que en 2013 Chile obtuvo su primera nominación al Oscar como película extranjera con “No”, de Pablo Larraín, con la historia de cómo se gestó la campaña electoral destinada a derrotar al régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. Pero sería en 2016 cuando se haría de la preciada estatuilla, al ganar en la categoría de cortometraje animado, con “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio.

En cuanto a “Una mujer fantástica”, se trata de la producción latinoamericana de 2017 más celebrada globalmente, lo cual es un indicativo de que el cine chileno goza de mejor salud que nunca.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste