La apuesta sueca para el Oscar


Aquilino José Mata's picture
Lun, 26/02/2018 - 12:38

Ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y después obtuvo seis estatuillas en los Premios del Cine Europeo, incluyendo el de mejor película, además de los correspondientes a mejor comedia, director, guión, actor (el danés Claes Bang) y diseño de producción. Se trata de “The Square”, del sueco Ruben Östlund, nominada al Oscar en el renglón de mejor filme de habla no inglesa, en donde compite con “Una mujer fantástica” (Chile), “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia) y “En cuerpo y alma” (Hungría).

“The Square” contiene tres o cuatro secuencias que descolocan al espectador hasta niveles mucho más allá de lo incómodo, y especialmente una de ellas en la que el actor Terry Notary (de la serie de “El planeta de los simios”) imita con fino arte y gruesa agresividad a un mono enfurecido entre los asistentes a una cena de gala, con un efecto de terrible desamparo, impotencia y vergüenza a ambos lados de la pantalla.

Y de eso va la historia, de arte y agresividad, de la mezcla de provocación, hipocresía, cinismo y armonía que suele construirse alrededor del hecho artístico y el lugar en el que se rompen los límites. El protagonista es el director de un museo de arte contemporáneo, y es en sus distorsiones familiares, profesionales y morales donde la historia explaya su carga metafórica para entender el mundo.

El tono es el de la comedia que se engulle los diversos dramas, y en el que lo íntimo y lo social se impregna de una constante sensación de ridículo, de gracia, de ingenio y urticaria.

En la pasada entrega de los premios Goya “The Square” también ganó como mejor película europea. ¿Ocurrirá lo mismo en los Oscar?

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste