Lady Bird, una chica decidida


Aquilino José Mata's picture
Miércoles, 28/02/2018 - 10:23

Christine McPherson, autodenominada Lady Bird, es una adolescente amorosa y obstinada de Sacramento (California) que sueña con, algún día, definir su propio camino, donde podría dar rienda suelta a sus inclinaciones artísticas en un ambiente cosmopolita y cultural perfecto para ella. Pero su deseo choca con las dificultades económicas de la familia y, sobre todo, con su sobreprotectora madre, una mujer que lucha sin descanso para sacar adelante a los suyos en un contexto muy complicado.

A grandes rasgos, esta es la historia de “Lady Bird”, la afortunada ópera prima como directora de la actriz Greta Gerwig (Jackie), cinta nominada a cinco premios Oscar, en los rubros de mejor película, guión original, actriz protagonista (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf) y dirección, además de haber ganado el Globo de Oro como mejor filme de comedia. Su estreno en Venezuela será este viernes 2 de marzo.

El filme plantea ese momento de la adolescencia en el que se empieza a definir la identidad propia y cómo las relaciones, las creencias y el propio entorno del hogar influyen en ello, con sus choques y afinidades.

En este proceso de autoafirmación y lucha por lo que desea ser, la bella y compleja relación entre la joven protagonista y su madre se revela como uno de los conflictos principales, donde el humor y el drama se dan la mano, para mostrar los choques de pareceres que dificultan la conexión entre dos mujeres muy parecidas, pero de generaciones diferentes, que finalmente son superados por el amor incondicional. Todo ello ambientado en el año 2002, en los meses posteriores al 11-S y en un contexto económico de vertiginosos cambios, la mayoría a peor, que golpearon duramente a la clase media.

La tres veces nominada al Oscar Saoirse Ronan (Brooklyn) se convierte en alter ego de Gerwig y lidera un reparto que completan Laurie Metcalf (de la serie de TV “The Big Bang Theory”), Tracy Letts (Los archivos del Pentágono), Lucas Hedges (Manchester frente al mar) y Timothée Chalamet, nominado este año al Oscar por “Llámame por tu nombre”.

Sin duda, “Lady Bird” es una de las buenas opciones de la cartelera nacional. Tiene todos los ingredientes para no dejar de verla.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste