Una madre todo terreno


Aquilino José Mata's picture
Lun, 19/02/2018 - 10:35

Han pasado meses desde que la hija de Mildred, una vecina de Ebbing (Missouri), Estados Unidos, fuera violada y asesinada y la investigación de la policía local, más centrada en las disputas raciales, no ha conseguido identificar al culpable del atroz crimen. Ante esta situación, la madre se gasta todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias en las afueras del lugar para resaltar la incompetencia del sheriff, lo que será sólo el comienzo de un enfrentamiento, cada vez más mediático, entre ella y las autoridades.

Esta es a grandes rasgos la historia de “Tres anuncios en las afueras”, la gran triunfadora de anoche en la ceremonia de entrega de los premios Bafta (equivalente al Oscar del Reino Unido), donde se alzó con cinco galardones, en los mismos rubros que obtuvo en la pasada edición de los Globos de Oro: mejor película, actriz principal (Frances McDormand), actor de reparto (Sam Rokwell) y guión original (en los Bafta también le dieron el de mejor filme británico).

Es obvio que la más reciente película del director, guionista y oscarizado cortometrajista inglés Martin McDonagh (Siete psicópatas) ha sido la gran rival a batir en esta temporada de premios.

Se trata de un drama con grandes dosis de humor negro, elemento resaltante en la narración de los avatares de la arrojada madre que, cansada de esperar y convencida de que la policía de su pueblo está más interesada en detener y torturar afroamericanos que en hacer justi­cia, decide iniciar su propia guerra a través de tres carteles publicitarios que inter­pelan directamente al sheriff local.

El enfrentamiento entre esta madre desesperada y las fuerzas del orden se trasladará también a los habitan­tes del pueblo e, incluso, a los me­dios de comunicación. El deseo de venganza es el eje de la película, que retrata con lucidez la América pro­funda de policías racistas, bares de mala muerte, vecinos ultraconserva­dores y otras miserias.

Lejos de caer en el panfleto, el li­breto, escrito por el propio McDonagh, está caracteri­zado por una aproximación tragicó­mica a los personajes, sus miserias personales y la capacidad de perdo­nar hasta en las peores circunstan­cias.

Por primera vez en su filmografía, McDonagh da todo el protagonismo a un personaje femenino, interpretado soberbiamente por Frances Mc Dormand, quien ya tiene un Oscar en su haber por “Fargo”. Aquí brilla como la furibunda heroína heredera del western, que pondrá patas arriba el status quo de su tranquilo pueblo del Medio Oeste americano.

Completan el reparto de este tenso filme sobre la pérdida, la injusticia y los juicios morales Sam Rockwell, Abbie Cornish, Peter Dinklage y Woody Harrelson, entre otros. Nos dicen que su estreno en Venezuela es inminente.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste