Pobreza extrema e inevitable partida


Manuel Corao's picture
Miércoles, 28/02/2018 - 07:41

El Banco Mundial define la inopia extrema , conforme refleja la enciclopedia digital Wilkipedia, “como las personas que viven con menos de 1,25 dólares estadounidenses al día, a precios internacionales de 2005, establecidos en la línea internacional de pobreza”.

Ello es el equivalente ajustado a la inflación de ganar 1 dólar diario en Estados Unidos en 1996.

La organización de las Naciones Unidas encargada de estudiar la alimentación en el mundo y erradicar el hambre “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO” por sus siglas en inglés, pierde credibilidad su información al politizarse cada vez mas el contenido de sus informes, así como por igual las declaraciones que formulan sus personeros.

Tal es el punto que naciones amenazan con abandonar el cónclave alimenticio y estados como Israel tramitan su salida cumpliendo el proceso reglamentario para tal fin.

Es por ello que orígenes alternos de información provenientes de instituciones independientes las cuales estudian sistemáticamente el aspecto social; son consultadas para conocer datos, conceptos y estadísticas a nivel mundial y regional.

Cuando evaluamos la crisis social en Venezuela tomamos en cuenta los signos que destaca la medicina comunitaria para determinar si el conglomerado humano puntual se encuentra dentro de la clasificación de pobreza extrema por sometida hambruna, ante la constante ausencia de elementos nutrientes que le permita subsistir físicamente.

Comer de la basura, alimentarse una vez al día de los productos desechados, tomar agua de pozos en la vías sin control profiláctico, limitada vestimenta, disminución corporal por debilidad , ausente vivienda, muerte prematura de infantes , fallecimiento de personas de la tercera edad por disminuidos niveles proteínicos y existencia de enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis; son elementos sintomáticos de miseria desquiciada; y así esta Venezuela.

La institución de NN.UU, UNICEF sus siglas en inglés, ”Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”, tiene por misión vigilar y motivar el cuido de la niñez en cualquiera de las etapa de crecimiento.

Es por tal razón que afirmo, conforme a los niveles expuestos por el Banco Mundial, que los venezolanos viven en escasez extrema cuando les ingresan BsF 798,510, lo cual a razón de 225,586 el dólar libre representa 3.3 dólares al mes.

Ante tal magnitud y con una devaluación en ascenso estimada conservadoramente de 225% mensual podemos afirmar que el venezolano mendiga sobrevivir ya que estadísticamente solo le ingresan al mes $1.25 por este febrero. Con una devaluación galopante, en marzo ya veremos a cuanto llega una libra de carne si es que existe en los anaqueles.

Pude conocer a última hora que el Secretario de Estado Rex Tillerson, conforme refleja la agencia de noticias Reuter insta a los militares venezolanos derrocar al gobernante Maduro Moros, pero aclara no saber si ello así acontecerá.

Una vez más el gobierno de Donald Trump promueve el regreso del gobierno a la senda democrática, pero esta vez críticos coinciden en señalar que Tillerson anuncia palabras mas o menos con mayor precisión la partida del tirano mandador.

Para el momento de entrega del escrito la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó considerar en su sesión convocada a partir del viernes solicitar a Nicolás Maduro la posposición de elecciones presidenciales convocadas para el mes de abril, por la realización de un evento electoral posterior conforme lo establece la Constitución con presencia de organismos internacionales especializados no deliberantes. Esta fue aprobada por 19 votos a favor.

A cada paso los parroquianos sienten la solidaridad del mundo en su afán por recuperar el pleno ejercicio de sus derechos. Continuar adelante por Venezuela junto a los pueblos libres hará posible el retorno al terruño hoy secuestrado. @ManuelCorao
Manuel Corao


Comentarios



Por si no lo viste