Neurociencia y algo más para saber en este año


Rubén D. Lopera's picture
Sab, 29/12/2018 - 07:37

Sin ánimo por estos días de mis ironías en relación a la crisis y los diversos comentario de 3 años en este sistema político caduco, peligroso y maligno, hoy sigo siendo libre porque puedo expresar de lo que me informo, bien por lo leído y aprendido en los portales científicos que acostumbro a mirar de vez en cuando y que me parecieron interesantes este año 2018, por eso los transmito a mis lectores y se enteren de cositas interesantes, sobre todo a los que no tienen tiempo de leer algo de ciencia, porque no todo es política, crítica o economía. Pero como estamos en Navidad y se acercan el fin de año y los Reyes Magos llegan el 6 y entre el 5 de Enero y el 10 de ese mismo mes, puede ser que se enteren de algunas cosas en los regalos que traen los Reyes (magos), a menos que un movimiento por el caminar de sus camellos o su magia nos asuste por esos días de cambios, diálogos, reconciliación, transición, o una revolución con renovación y recuperación para 2019.

Este año 2018 varias informaciones de la neurociencia son interesantes para algunos, pero a la larga serán para muchos los beneficios si se logran conseguir o terminar de ser estudiadas, entre ellas: Nuevas neuronas llamadas “Rosa Mosqueta” por su forma, situadas en el neocortex una capa de la corteza cerebral, estas células descubiertas recientemente se unen con otras, las piramidales que son excitatorias y le ponen un freno, se pudieran asociar en un futuro en relación a la epilepsia y buscar nuevos tratamientos, todavía falta por averiguar su origen y funciones específicas. Otro descubrimiento sorprendente fue la localización de bacterias ubicadas en ciertas áreas del cerebro como el hipocampo, sustancia negra o en los mismos astrositos (otras células cerebrales en la sustancia blanca cerebral) donde se involucra la barrera hematoencefálica para su estudio y procedencia de estas bacterias y su papel en el cerebro; otro descubrimiento es el magnetismo del cerebro sobre todo en la corteza prefrontal, no se precisa bien si es por contaminación o efectos biológico este magnetismo, en esto me atrevo a fantasear con algunas bacterias magnetostáticas y su orientación en el espacio que las circunda, falta mucho por investigar. El descubrimiento de virus modificadores de genes del ADN y que afectan la comunicación entre neuronas y que algunos científicos lo han relacionado con el autismo u otros trastornos neurológicos, un gen ARC entra en nuestro genoma y ¿quién sabe que le transmite a nuestra conciencia?. El cerebro viejo, puede producir células nuevas, pero no vasos sanguíneos o sinapsis adecuadas, esto rompe con la creencias que el cerebro no podía reproducir nuevas células; ahí queda esto para los incrédulos. El estrés “encoje” al cerebro, al aumentar una hormona como el cortisol y concomitantemente la adrenalina, además disminuye la memoria, es una asociación, no causa- efecto; si dormimos bien, hacemos ejercicio, si practicamos técnicas de relajación y tomamos algún medicamento para reducir el cortisol podemos obtener algún beneficio en relación al estrés, pero siempre consulten con su médico de confianza.

Esto no es fácil de entender, el “Cerebro escucha tus propios pasos” y evita ciertos movimientos y te mantiene alerta ante otros sonidos, son estudios en ratones que se pueden aplicar a bailarines patinadores, entre otras actividades y mantener el equilibrio en su entorno o estar alerta. Por último y ”por ahora” me referiré al “segundo cerebro”, ya más estudiado desde hace tiempo y llamado “Sistema Nervioso Entérico” ubicado principalmente en el Intestino Grueso y su gran cantidad de células nerviosa ,que se involucran en una gran cantidad de mecanismos moleculares, fisiológicos, neuroquímicos y sobre todo neuroinmunológicos y algunas enfermedades cuando hay un desequilibrio del sistema. Hasta aquí esta neurociencia narrativa del 2018.

Otras lecturas y hechos interesantes de este año las traigo por estos días de Navidad y fin de año, son las referentes al auge de las dietas de ayuno intermitente como la 16:8, una persona esta libre de comer lo que desee durante 8 horas, pero luego debe ayunar por 16 horas siguientes, esto le traerá perdida de peso y sobre todo en los obesos, disminuirá la tensión arterial alta, su vida útil mejoraría, protegerá su función cognitiva y reducirá la inflamación. En relación al alcohol sigue haciendo daño, al igual que los cigarrillos electrónicos o de tabaco, con perdida de la materia gris y blanca cerebral que es la que mantiene las comunicaciones entre las neuronas. Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas en sus líquidos y pueden altera el ADN, aumentan el riesgo de ciertas enfermedades e incluso el cáncer.

Por último, algo sobre los regalitos de los Reyes Magos al niño Dios y lo que nos espera para Enero del 2019, si es que no entra el Tsumani de más corrupción, especulación e inflación que viene.

El Oro ( no los lingotitos ), algunas sales de oro tienen propiedades antiinflamatorias y se usan para la artritis. El isótopo Oro-198 se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cáncer, el oro absorbe los Rx y esa carga de oro puede aumentar la eficiencia de la terapia con radiaciones y minimiza los daños del tejido sano. La combinación de algunos químicos del Te Verde en combinación con nanopartículas de oro radioactivas puede atacar al cáncer de próstata y algunos tumores sólidos. Los Reyes magos sabían lo que iban a regalar al niño, esto sería otro buen regalo para el pueblo venezolano y sino que nos den medicamentos, alimentos o $$$$$.

Incienso, viene de algunos árboles, es una resina aromática y se utiliza en perfumes, con un aroma dulce y terroso, se usa en terapias alternativas, en aceites esenciales y aromaterapia, según el conocimiento empírico reduce el acné, la ansiedad, resfriados, úlcera, la tos y la indigestión. No hay muchas pruebas científicas en relación a estos datos. En el año 2008 la revista médica científica BMJ de Inglaterra, se hizo una revisión de 7 ensayos clínicos aleatorios y demostraron beneficios en el asma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, artritis de rodilla y una colitis específica, enfermedades inflamatorias intestinales. El Incienso es un suplemento alimentario; el autor de la revisión científica termina con estas frases “la ausencia de evidencia, no es lo mismo que la evidencia de la ausencia”.El futuro evaluara los beneficio o no de este producto de la naturaleza.

La mirra, compuesto derivado de árboles se usa en perfumes, inciensos, y ceremonias religiosas, algunos la consideran rejuvenecedora, antiinflamatoria, antibacteriana, usada en enjuagues bucales, garganta y pasta de dientes. En un estudio publicado en el 2003 se notificó que inhibía la proliferación de células cancerosas de la próstata, otros que reduce el riesgo de cáncer de colon y órganos ginecológicos. La mezcla de incienso y mirra alivia el dolor neuropático en ratones de experimentación, durante muchos años de la antigüedad se usó para calmar dolores, actualmente las evidencias son escasas; acelera la cicatrización de las heridas, promueve la migración de fibroblastos, ayuda a la artritis reumatoidea, tiene efectos antioxidantes y puede proteger contra la hepatotoxicidad inducida por el plomo. La mirra es una fragancia, se usa en el enbalzamiento, dar sabor a los alimentos y se ha usado por milenios también como antiséptico. Si se usa en cantidades puede producir alteraciones cardíacas o alergia en algunas personas, las embarazadas deberían evitar tomarla; puede aumentar el estado febril, la presión arterial o el sangrado uterino. Se debe tener cuidado con todas las terapias alternativas o naturales y no descuidar la medicación indicada por su médico.

Pregunto para terminar esta larga información, ¿Hará falta que los Reyes Magos vengan y nos traigan Incienso, Mirra y Oro a Venezuela?, yo creo que sí, pues faltan muchos medicamento, alimentos y otros productos en este país, tan necesarios para nuestro pueblo.

A sus familiares, la de sus amigos o conocidos de ustedes y de los míos que se fueron este año… que estén siempre con Dios y que el año 2019 sea mejor para todos y por favor, mucho cuidado con el alcohol y si no están en condiciones no manejen y no dejen manejar al imprudente.
Rubén D. Lopera
Neurocirujano
Mgs. Educación Superior


Por si no lo viste



Los más leídos