Estas en


Aprobación de presidente chileno cae en agosto a 48%


Vie, 31/08/2018 - 12:11

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó en agosto 4 puntos, para situarse en un 48% de aprobación, mientras que la desaprobación se elevó al 45%, en un mes en que se vio obligado a realizar una pequeña reforma ministerial, según un sondeo divulgado este viernes.

La aprobación del gobierno pasó de 52% en julio a 48% en agosto, mientras que la desaprobación subió de 41% a 47%, lo que es "estadísticamente significativo", según la encuestadora Adimark, autora del estudio realizado entre el 6 y el 29 de agosto con una muestra de 1.096 personas y un margen de error del 3%.

La desaprobación del gobierno aumentó diez puntos porcentuales con respecto a la que tenía en marzo pasado, cuando asumió el gobierno después de su amplia victoria en los comicios presidenciales de diciembre. Asimismo, es diez puntos más alta que la que tenía en agosto de 2010 (37%), en los albores de su primer mandato (2010-2014).

Sin embargo, la aprobación varía dependiendo del nivel social de los encuestados. En el nivel socioeconómico bajo, el 40% ven con buenos ojos su desempeño, mientras que en el medio es del 53% y en el alto 57%.

Agosto fue un mes rico en acontecimientos, no siempre muy positivos para Piñera, que ante el desgaste por declaraciones polémicas de algunos de sus ministros, realizó la primera reforma ministerial acotada a los titulares de Educación y Cultura.

Unos días después, el nuevo ministro de esta última cartera dimitió tras sus críticas al Museo de la Memoria, un recorrido por los años aciagos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para los derechos humanos y las libertades.

Por otra parte el mandatario tuvo que afrontar una crisis medioambiental en una zona industrial del litoral central chileno, con la emisión de gases de origen desconocido que ha llevado a varias personas al hospital. Y también en el Congreso, donde el ejecutivo de Piñera no tiene mayoría, la oposición echó abajo un proyecto de aumentar el sueldo mínimo.

AFP/ MC


Comentarios



Por si no lo viste