Estas en


Corea del Norte amenaza con boicotear Juegos Asiáticos en Corea del Sur


Vie, 18/07/2014 - 15:45

Corea del Norte amenazó este viernes con boicotear los Juegos Asiáticos, que se celebrarán en septiembre en Corea de Sur, tras acusar a Seúl de haber provocado "deliberadamente" la ruptura del diálogo sobre la participación de Pyongyang, que se retomó tras cinco meses de interrupción.

Los Juegos, programados del 19 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad portuaria de Incheon, debía marcar la primera participación de Corea del Norte en una prueba deportiva internacional organizada en el Sur en más de una década.

En Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países, las delegaciones se levantaron de la mesa sin fijar una nueva fecha para reunirse.

"El Sur" ha roto el diálogo al presentar demandas "absurdas", según la agencia oficial norcoreana KCNA, contradiciendo los acuerdos anteriores, sobre todo en lo relativo al número de atletas y "animadoras" que Pyongyang preveía enviar y el tamaño de la bandera norcoreana en los Juegos.

La actitud del Corea del Sur constituye un "acto deliberado" para dinamitar los contactos, afirma la KCNA, añadiendo que Corea del Norte "ha hecho saber claramente que si los representantes del Sur mantienen esa actitud provocativa, reconsiderarán su participación en los Juegos".

Seúl no ha hecho comentario oficial alguno pero uno de los representantes, de forma anónima, ha descrito el acto de "salida unilateral".

"Nunca hemos planteado un problema en cuanto al número, simplemente queríamos saber la diferencia entre oficiales y acompañantes", explicó a la prensa antes de asegurar que "Corea del Norte deforma los hechos como técnica de negociación".

Pyongyang boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 pero envió una delegación de atletas y acompañantes a los Juegos Asiáticos de 2002 en Busán, Corea del Sur.

AFP / SAS


Por si no lo viste