Estas en


Cristiano Ronaldo se cruza en el camino europeo del Atlético


Lun, 17/12/2018 - 09:43

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de este lunes ha cruzado al Atlético de Madrid con el Juventus de Turín italiano del portugués Cristiano Ronaldo, quien ha tumbado al club rojiblanco hasta en cuatro ediciones en esta competición, dos de ellas en las finales de 2014 y 2016.

Cristiano Ronaldo se cruza en el camino europeo del Atlético

El sorteo que tuvo lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) cruzó al Atlético, que como segundo del Grupo A tenía entre sus posibles rivales a los primeros del resto de grupos excepto el suyo y los clubes españoles, con el Juventus italiano, primero del Grupo H con cuatro victorias (dos al Valencia, una al Young Boys y otra ante el Manchester United) y dos derrotas.

En el cuadro italiano destaca sobre todos sus integrantes el delantero portugués Cristiano Ronaldo, traspasado este verano desde el Real Madrid por unos 100 millones de euros y que se ha interpuesto en al menos cuatro ocasiones en el camino del Atlético en la máxima competición continental.

Tanto es así que el Atlético nunca ha superado una eliminatoria de 'Champions' frente a un equipo en el que ha participado Ronaldo, ganador en las cuatro ocasiones en las que con el Real Madrid se cruzó con el Atlético en esta competición.

Dos de ellas corresponden a finales. La primera fue la de Lisboa en 2014, con 1-1 en el tiempo reglamentario y un 4-1 final en la prórroga, en la que el delantero luso dio el pase del 3-1 al brasileño Marcelo Vieira y anotó el 4-1 final de penaitol.

En la final de Milán del año 2016, que se decidió en los lanzamientos de penalti después del 1-1 con el que concluyeron los 90 minutos y la prórroga, Ronaldo fue el encargado de realizar el último lanzamiento, justo después del fallo de Juanfran Torres. El portugués marcó y el Real Madrid logró el título.

Además de esas dos finales, el Atlético se ha cruzado en 'Champions' con Ronaldo en los cuartos de final de la temporada 2014-15, con un 0-0 en el Vicente Calderon y un 1-0 en el Santiago Bernabéu con gol del mexicano Jacier 'Chicharito' Hernández a pase de Cristiano; y en las semifinales de la 2016-17, en las que el delantero luso hizo un triplete para el 3-0 blanco de la ida en el Bernabéu, que hizo inútil el triunfo rojiblanco 2-1 en la vuelta.

Fuera de la máxima competición continental, el Atlético sí que sabe lo que es derrotar al Ronaldo: el club rojiblanco se impuso tanto en la Supercopa de España de 2014, con un 1-1 en el Bernabéu y un 1-0 en el Calderón, como en la final de la Copa del Rey de 2013, con un 2-1 en la prórroga favorable a los rojiblancos en el estadio blanco, que hizo inútil el primer gol inicial del portugués.

En la actual escuadra de la 'Vecchia Signora' se encuentran otros viejos conocidos de la afición rojiblanca, como el delantero croata Mario Mandzukic, que jugó en el Atlético durante la temporada 2014-15, al que llegó procedente del Bayern Múnich alemán para sustituir al hispanobrasileño Diego Costa.

'Mandzu', como fue denominado por sus compañeros esa temporada, disputó 43 partidos y marcó 20 goles en el Atlético, pero no acabó de cuajar en el planteamiento del entrenador argentino Diego Pablo Simeone, por lo que fue traspasado al verano siguiente al Juventus por unos 19 millones de euros.

En la plantilla del equipo que dirige el italiano Massimiliano Allegri también figura el alemán Sami Khedira, que también se enfrentó al Atlético como futbolista del Real Madrid en varias ocasiones, entre ellas la final de Lisboa en 2014; y el lateral portugués Joao Cancelo, que se enfrentó al club rojiblanco cuando jugaba en el Valencia, con cuatro derrotas.

El Atlético cuenta con un precedente favorable en su balance en la máxima competición continental contra el Juventus: el de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2014-15, en el que quedó emparejado junto al conjunto turinés en el grupo A.

En aquella ocasión, el Atlético logró un 1-0 en la segunda jornada en el Vicente Calderón, con gol del turco Arda Turan, y empató 0-0 en Turín en la última jornada, con lo que el Atlético acabó líder del grupo con 13 puntos, tres más que el conjunto italiano, que sumó 10.

De aquel 1-0 en el Calderón siguen en el Atlético Diego Godín, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Juanfran Torres, Jan Oblak, Antoine Griezmann y José María Giménez; mientras que por parte del Juventus solo continúan los defensores italianos Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci.

Esos dos resultados le valdrían al Atlético para superar la eliminatoria, cuyo partido de ida se disputará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 12/13 o 19/20 de febrero de 2019; y la vuelta será en el Allianz Stadium de Turín, el 5/6 o 12/13 de marzo.

EFE / EKB


Por si no lo viste