Estas en


España contra Holanda y la maldición del color blanco


Miércoles, 11/06/2014 - 18:28

España tendrá dos enemigos a batir el viernes en Salvador, en su debut en Brasil-2014, un rival duro como Holanda y la maldición que le persigue cuando juega con la camiseta blanca con la que disputará este primer partido del Mundial.

La televisión es la que dicta las cosas en el fútbol y las cadenas exigieron que en los partidos uno juegue con un tono oscuro y el otro con uno claro. De este modo, la FIFA decidió que España se cambie al blanco y Holanda al azul en su primer partido del Grupo B del Mundial.

La historia muestra que las peores derrotas de España en los Mundiales llegaron cuando cambió la camiseta roja por la blanca.

En el Mundial de EEUU-1994, España fue eliminada en cuartos de final vistiendo de blanco, al caer contra Italia (2-1), en un partido recordado por el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique, actual entrenador del FC Barcelona, al que rompió la nariz.

Cuatro años después, en el Mundial de Francia-1998, España fue eliminada en la primera fase al caer ante Nigeria por 3-2 vistiendo de blanco, en un duelo fatídico para el portero Andoni Zubizarreta al marcar en propia meta el gol que dio la victoria a los africanos. El posterior empate ante Paraguay (0-0) y la goleada a Bulgaria por 6-1 no sirvieron para nada y España se volvió a casa en la fase de grupos.

España ganó las dos últimas Eurocopa de 2008 y 2012, pero en la anterior, en Portugal-2004, fue eliminada, vistiendo de blanco, por la selección local en cuartos de final, que ganó por 1-0.

Los jugadores españoles prefieren no pensar demasiado en esa superstición, como el caso de Raúl Albiol, Koke Resurrección o Javi Martínez.

"El color de la camiseta da lo mismo que sea blanca, roja o negra. Lo más importante es llegar bien al primer partido, sabiendo que sumar los tres puntos del estreno es clave en un grupo tan difícil", resolvió el exjugador del Real Madrid, dos veces campeón de la Eurocopa y uno del Mundial.

"Que debutemos con la camiseta blanca nos tiene que dar igual. Lo que tenemos que hacer es salir y darlo todo, lo que seguro nos va dar muchas posibilidades de sacar un buen resultado", dijo Koke, por su parte.

"No creo en esas cosas. La suerte tienes que ganártela. Nos sentimos bien con cualquier camiseta", señaló Javi Martínez.

También le ha ido mal en las últimas décadas frente a equipos que jugaban con camiseta blanca. En el Mundial de España de 1982, España fue eliminada en la segunda fase al perder contra Alemania (2-1) y empatar con Inglaterra (0-0), ambas con ese color de la camiseta.

Cuatro años después, en México-1986, España cayó en cuartos de final en los penales (5-4) contra Bélgica, después de terminar el partido en empate (1-1). En ese duelo, su rival, apodado los Diablos Rojos se cambiaron al blanco en aquel encuentro y eliminaron a la Roja.

Lo mismo ocurrió en el siguiente Mundial de Italia de 1990. España se enfrentó a Yugoslavia, que tradicionalmente vestía de azul, pero se mudó al blanco y eliminó a España en cuartos de final por 2-1.

En el Mundial de 2002, pasó exactamente lo mismo. Corea del Sur, que viste siempre de rojo, se cambió al blanco y eliminó a España en cuartos, al vencer en los penales, después de haber empatado (0-0).

Y la historia se repitió en el Mundial de Alemania-2006, cuando Francia cambió la camiseta azul por la blanca y apeó a España en octavos de final (3-1).

La historia había sido la misma en la Eurocopa-2000 cuando Francia también se pasó al blanco y ganó a España en cuartos por 2-1. También en la anterior edición de Inglaterra-1996, perdió en cuartos contra la selección local, que vestía de blanco, en los penaltis, tras acabar el partido 0-0.

El blanco no es un color que dé suerte a España, pero Vicente del Bosque y sus jugadores querrán cambiar esa tendencia el viernes.

Por Pablo SAN ROMÁN
AFP

SAS


Comentarios



Por si no lo viste