Estas en


La vinotinto puede pasar a ser tricolor por iniciativa de Maduro


Miércoles, 11/12/2013 - 08:31

Exreferentes de la selección nacional expresan su pensar sobre el posible cambio del color en el uniforme. El presidente Nicolás Maduro, se abalanza en una campaña para quitar el color emblema y colocar el tricolor patrio en las indumentarias.

Vinotinto con sudor y lágrimas. En 1926 inicia la gestación del balompié profesional en Venezuela, con la creación de Federación Nacional de Fútbol, hoy día denominada FVF; junto a ella surge la instauración de una liga local y el nacimiento de la querida selección nacional.

El 12 de febrero de 1938 por primera vez de forma oficial el combinado patrio salta a un engramado a defender su valía y orgullo, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe ante Panamá (victoria 3-1), cuando aún Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ni si quiera daba sus primeros pasos (nació el 23 de noviembre de 1962).

Durante esa competición la escuadra venezolana luce el vinotinto en su indumentaria, matiz que fue designado según las versiones de otrora por el Instituto Nacional del Deporte, al ser el color representativo de la Guardia Nacional. Ahí nace la historia de un uniforme plagado de días de trabajo y esperanzas.

El actual gobernante de la nación en una alocución decide remover el pasado y retoma la campaña del exmandatario fallecido Hugo Chávez para sustituir el “tinto” de la camiseta: “El vinotinto no es la bandera de Venezuela, algún día será el tricolor como en Colombia y Ecuador”.

Chávez señala en 2009 que “el vinotinto es el color de la Guardia Nacional, una institución” y añade que la patria es “amarillo, azul y rojo”. En esas conjeturas dictamina: “Hay que hablar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y solicitar el cambio”.

Con 75 años de lucha por crear una afinidad entre la afición y el futbolista, hoy la sociedad comparte un sentimiento general por la selección y mucho de ello se debe al reconocimiento de una escuadra llamada “Vinotinto” en todo el continente americano.

Voces calificadas

Luis “Pájaro” Vera y Leonardo González, antiguos capitanes del elenco criollo y actuales asistentes técnicos del Zamora FC y Trujillanos FC, respectivamente, expresan a La Verdad sus posiciones sobre la afección o no de un cambio en los tonos del uniforme.

“No sería conveniente, es un color que siempre ha referenciado a Venezuela. No debería quitarse porque ya está arraigado en el corazón de los venezolanos. Ya la gente no dice ‘vamos a ver a la selección, sino a la Vinotinto’, está identificada, al igual que los jugadores. Si hay que cambiarle algo que sea en el –uniforme- de visitante” apunta González, dueño del gafete de capitán en la era de Rafael Santana (1996).

Una visión distinta tiene el referente en el mandato de Richard Páez (2001-2007), Vera, quien afirma: “No creo que la identidad cambiaría, porque sería la misma, ya que quien vista la camiseta de la selección la va a defender igual. No creo que haya un cambio drástico en los seguidores de la selección, porque lo que se quieres es verla jugar bien y ganar, vista como vista”.

Otro que también sabe lo que significa defender los matices del país es el zuliano Juan Fuenmayor y expone a este rotativo su criterio: “Es quitarle la identidad que tan difícil ha sido conseguir, es cambiar una historia que ha costado tanto labrar. Es como comenzar de nuevo, sería una falta de respeto. Ya cambiaron bandera, escudo (Venezuela) y ahora esto. Son cosas innecesarias”.

Identidad

Una trayectoria forjada en medio de tristezas, desatinos y goleadas abultadas en contra, pero que conllevan a las alegrías y pasiones del presente. Un símbolo afianzado en el gentilicio a pesar de su reciente efervescencia, que une distintos pensares (políticos e ideológicos) y permite que todos se sientan vinotinto.

Sólo en 1998 y 1999 las indumentarias de la oncena del patio dejan de lucir el tradicional matiz, para experimentar la incursión del amarillo, azul y rojo. La apuesta no cala y retornan a su historia en 2000.

75 años tiene la selección de Venezuela luciendo el color vinotinto en su uniforme.

En cifras
1967 fue el año del debut de Venezuela con indumentaria vinotinto en un torneo internacional (Copa América)
35 es puesto que ocupa la Vinotinto en el ranquin mundial de la Fifa en 2013.

La Verdad / AN


Comentarios



Por si no lo viste