Estas en


Los diez retos de Gareca tras renovar como seleccionador de Perú


Sab, 18/08/2018 - 10:58

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, ofreció su primera lista de convocados tras sellar su renovación con la Blanquirroja, una nueva etapa de mayores desafíos a la anterior tras el éxito de haber clasificado al Mundial de Rusia 2018, y entre ellos destacan estos nuevos retos:

1.- SATISFACER LAS ALTAS EXPECTATIVAS.

A diferencia de hace casi cuatro años, cuando Gareca llegó a Perú sin levantar apenas expectación entre una alicaída afición, esta vez la situación es radicalmente opuesta y la continuidad del argentino se tornó un asunto nacional para mantener la llama de una enorme ilusión renacida con el éxito en la clasificación para Mundial de Rusia 2018.

2.- ENCONTRAR LOS HEREDEROS DE GUERRERO Y FARFÁN.

Con 34 y 33 años, respectivamente, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son las dos grandes estrellas de su selección sin que por ahora se vislumbre algún nombre que les tome la posta de su talento en el campo, liderazgo en el vestuario y devoción entre los hinchas. Gareca deberá encontrar o crear unos herederos legítimos.

3.- MANTENERSE AL MARGEN DE LAS ACUSACIONES CONTRA OVIEDO.

Los nexos del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, con una gran trama de corrupción y tráfico de influencias en las altas esferas de la judicatura de Perú pusieron en peligro la renovación de Gareca, que aceptó continuar siempre y cuando Oviedo no vincule a la FPF con sus asuntos personales y le brinde absoluta independencia en la gestión de la selección.

4.- REPETIR CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL.

Todos los esfuerzos del técnico argentino en esta nueva etapa irán dirigidos al objetivo máximo de la selección, que es repetir clasificación para el Mundial en Catar 2022, logro original de la FPF cuando contrató por primera vez a Gareca y que el argentino consiguió cuatro años antes de lo esperado.

25.- SUBIRSE AL PODIO DE LA COPA AMÉRICA.

Antes de meterse de lleno en las eliminatorias para el Mundial, la Copa América de Brasil 2019 pondrá a prueba el bagaje y roce internacional obtenido por Perú en el Mundial de Rusia 2018 con la vista puesta en mejorar el tercer puesto obtenido en la edición del torneo sudamericano disputada en Chile en 2015.

6.- MADURAR COMO EQUIPO.

El paso de Perú por Rusia 2018 tras 36 años sin jugar una Copa del Mundo debe ser aprovechado por Gareca para que su equipo, compuesto hasta entonces por muchos jugadores sin experiencia en grandes torneos internacionales, madure y adquiera aún más fortaleza psicológica para afrontar envites de máxima rivalidad y exigencia.

7.- SUMAR ROCE EUROPEO.

Como resaca del Mundial, Perú visitará a Alemania y Holanda el 6 y 9 de septiembre, respectivamente, en dos partidos amistosos que Gareca deberá aprovechar para que sus jugadores acumulen experiencia con rivales europeos, pues probablemente la Blanquirroja no pueda enfrentarse a un rival europeo de ese calibre en mucho tiempo.

8.- PULIR A LOS JÓVENES TALENTOS.

Gareca potenció en los últimos años un grupo de jóvenes promesas que ahora son la columna vertebral de la selección, como Pedro Gallese, Miguel Araujo, Christian Ramos, Renato Tapia, Pedro Aquino, Christian Cueva y Édison Flores. Su misión será que den un paso más adelante y ponerlos a los ojos de los grandes ligas de Europa.

9.- AMPLIAR EL NÚMERO DE JUGADORES CONVOCABLES.

El seleccionador quiere tener más opciones para armar su equipo, y eso pasa por la nueva Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se jugará a partir del próximo año, a manos de la FPF, y entre cuyas condiciones está que todos los equipos de la primera división tengan divisiones inferiores en las que formen a jugadores.

10.- REIVINDICARSE ANTE LA AFA.

Antes de renovar con Perú, Gareca esperó la llamada de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) pero esta nunca llegó. "Pude ser opción para Argentina, pero apunta a otros técnicos", reconoció Gareca a la radio argentina La Red, quien desde el banquillo de la Blanquirroja quiere demostrar que era idóneo para reflotar a la Albiceleste.

EFE/ MC


Comentarios



Por si no lo viste