Estas en


América acuerda impulsar programas de desarrollo para migrantes y refugiados


Sab, 30/03/2019 - 11:23

Los ministros y altas autoridades de desarrollo social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron este viernes en Guatemala promover e impulsar planes y acciones para los migrantes y refugiados.

América acuerda impulsar programas de desarrollo para migrantes y refugiados

En la declaración de prioridades en materia de desarrollo social, firmada por los ministros, se señala que estos programas estarán de acuerdo con legislaciones, políticas y prioridades de los Estados, así como sus obligaciones y estándares internacionales.

Esto con el fin de generar un entorno que les permita contar con oportunidades para su integración social y productiva, incluyendo pero no limitando el acceso a la educación y acompañamiento y destacando su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta declaración final de 28 puntos, los ministros se comprometen a seguir impulsando la medición "multidimensional" de la pobreza y utilizar esta información para adaptar las políticas públicas y avanzar hacia el desarrollo de "sistemas universales e integrales" de protección social basado en "los derechos humanos, los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad".

También apuestan por fortalecer los esfuerzos regionales para alcanzar los ODS de la Agenda 2030, fortalecer las alianzas para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad y hacer énfasis en la coordinación de las políticas de protección social y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el texto, los Estados, responsables de optimizar y fortalecer sus esfuerzos intersectoriales para reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo humano, facilitarán el acceso al crédito y los emprendimientos productivos y garantizarán prestaciones de salud, "de calidad y oportunas", mejorando el aprendizaje y facilitando el acceso a vivienda, agua, luz, telecomunicaciones o saneamiento.

Los países de la OEA, que reconocen el valor de los programas de "asistencia social" en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, prometieron impulsar el desarrollo de políticas públicas y programas de manera inclusiva con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para superar la pobreza.

Pero además de esta sinergia, también buscarán incorporar la perspectiva de género en las políticas de desarrollo social, invitan a todos los miembros a mejorar las capacidades institucionales de generación de datos estadísticos "desagregados" e instruyen a la Comisión Interamericana de Desarrollo Social a fortalecer la colaboración con otros organismos regionales.

Entre ellos menciona a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este mismo sentido, también renuevan su "apoyo" parar fortalecer la Red Interamericana de Protección Social, como "el principal mecanismo de cooperación y asistencia técnica hemisférica", e instruyen la formación de grupos para implementar el plan de acción rubricado también en el marco de este encuentro.

Bajo el lema "Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social", los países también aprobaron fortalecer las capacidades para enfrentar desastres naturales, crisis económicas y la revolución tecnológica y promover "la institucionalización de las políticas de desarrollo social" para lograr su continuidad.

A este propósito, abogan por considerar de forma específica las necesidades de los niños en condición de pobreza y piden incluir las situaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes y respetar sus derechos. EFE

EA


Por si no lo viste