Estas en


Rodríguez: AN debe ratificar la ilegalidad del Bono Pdvsa 2020


Jue, 06/06/2019 - 11:45

Jorge Alejandro Rodríguez,, especialista en materia financiera afirmó que el pago realizado en abril a los tenedores del Bono 2020 no deja fuera de peligro de embargo a Citgo Holding Inc, filial de la estatal Pdvsa.

Asamblea Nacional debe ratificar la ilegalidad del Bono Pdvsa 2020

Jorge Alejandro Rodríguez, Master en Negocios Internacionales de la Universidad Tulane, de Estados Unidos, solicitó ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la asamblea Nacional, que sea ratificada la ilegalidad del polémico Bono Pdvsa 2020, durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional, por su carácter de Contrato de Interés Nacional que no fue aprobado y sancionado por el Poder Legislativo en su debida oportunidad. Considerando que este instrumento financiero lesiona el patrimonio de la Nación y que tiene un carácter violatorio de la Constitución Nacional.

El especialista en materia financiera dejó claro que el pago realizado en abril a los tenedores del Bono 2020 no deja fuera de peligro de embargo a Citgo Holding Inc, filial de la estatal Pdvsa, debido a las múltiples demandas que podrían recaer sobre dicha empresa además de las actuales.

DOCTRINA DE LOS ACTOS DE ESTADO

Rodríguez planteó la necesidad de que la Asamblea Nacional se acoja a la Doctrina de los Actos de Estado, ante Corte Federal en Nueva York, dónde se podría dirimir el destino de la petrolera. Por lo que instó al Parlamento a que designe una Comisión Ad Hoc que verifique se lleve ante dicha corte la nulidad del contrato de pago del Bono Pdvsa 2020.

Alegó que es inadmisible que esta acción no se haya ejecutado, e indicó que esta omisión deja el camino libre a la Doctrina del Alter Ego, que está siendo utilizada en los tribunales norteamericanos para embargar activos de Venezuela, que fueron irresponsablemente puestos en riesgo por los gobiernos de Chávez y Maduro. Destacó que hoy existe una lista de posibles demandas que irían directamente sobre activos venezolanos ubicados en territorio norteamericano.

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS

Rodríguez Moreno solicitó ante la instancia parlamentaria que se realice una rigurosa revisión de todos los procedimientos jurídicos que hasta ahora han sido aplicados para la atención de la deuda que pesa sobre Citgo, por lo que exigió mayor transparencia, acceso a información y rendición de cuentas a los funcionarios encargados de tales misiones.

En el ejercicio de su derecho de palabra, el especialista resaltó la necesidad de insistir con vehemencia ante el Presidente Donald Trump para que apruebe con carácter de urgencia una orden ejecutiva que proteja los activos de Venezuela ubicados en EEUU y para ello debería trasladarse una Comisión Especial de Buenos Oficios a tratar este tema con la Casa Blanca de tal manera que se paralice cualquier intento de embargo de bienes de la nación, mientras se logra el retorno de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

LA OFERTA

Recordemos que el Bono Pdvsa 2020, fue creado a finales de 2016 por Maduro para ser ofrecido a los tenedores del Bono Pdvsa 2017, que estaba por vencerse y que el gobierno veía muy difícil de pagar, por lo que el Ejecutivo Nacional buscó convencer a los tenedores del bono para que aceptarán la renegociación de la deuda, adquiriendo el Bono Pdvsa 2020, con la jugosa recompensa del pago de un cupón de 8,5% anual en intereses; más una sorprendente oferta, que no podrían rechazar: se les dió en garantía, nada más y nada menos que el 50,1% de la empresa petrólera Citgo.

Citgo está valorada apróximadamente en diez mil millones de dólares. El otro 49,9% de las acciones de la estatal de hidrocarburos ya había sido dado en garantía a la empresa Rosneft por un préstamo de 1.600 millones otorgado a Venezuela por los rusos.

Fuente: ElCarabobeno

EA


Por si no lo viste