Estas en


BCE: se espera que disminuya la demanda de petróleo en 2019 y la inflación


Jue, 07/02/2019 - 09:13

La demanda de petróleo se espera que disminuya en 2019 y que la inflación de la zona del euro baje los próximos meses, según se desprende del último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado hoy.

BCE: se espera que disminuya la demanda de petróleo en 2019 y la inflación

"A tenor de los precios actuales de los futuros sobre el petróleo, es probable que la inflación general siga disminuyendo en los próximos meses", prevé el BCE en el boletín.

La entidad añade que la disminución de la inflación general desde el máximo alcanzado en octubre de 2018 se debió, sobre todo, a los precios de la energía, por el impacto de la caída de los precios del petróleo.
La inflación interanual de la zona del euro se situó en el 1,6 % en diciembre de 2018, frente al 1,9 % registrado en noviembre.

La caída de los precios del crudo y de los futuros correspondientes después de mediados de noviembre fue más acusada de lo previsto, lo que se traduce en unas perspectivas de inflación general más débiles a corto plazo.
En un artículo, Dominic Quint analiza la evolución reciente de los precios del petróleo y considera que "el crecimiento de la demanda agregada de petróleo ha sido más estable en los últimos años, pero se espera que disminuya en 2019".

La creciente demanda en las economías emergentes y en desarrollo se vio contrarrestada por la caída de la demanda en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En otro artículo del boletín económico, Mario Porqueddu considera que las variaciones de los precios del petróleo tienen un impacto directo en el precio de la energía e indirecto en otros precios de consumo a través de los canales de costes y de demanda.

"Cabe esperar que el aumento del poder adquisitivo fomente el consumo y la actividad económica en términos más generales ejerciendo presiones al alza sobre esos precios, aunque con cierto retraso", añade Porqueddu, economista del BCE.

Las expectativas de inflación son fundamentales en los análisis económico y monetario del BCE, porque su mandato es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

Los factores de oferta han sido los que más han contribuido a la volatilidad reciente en los precios del petróleo, mientras que la demanda se ha mantenido relativamente estable.

Los precios del Brent aumentaron desde el verano de 2017 y alcanzaron un máximo de 86 dólares por barril a principios de octubre de 2018.
Posteriormente los precios del Brent registraron una fuerte corrección y al final del año se habían reducido alrededor de un 40 %.

EFE / EKB


Comentarios



Por si no lo viste