Estas en


Carstens: Autoridades deben estar preparadas para actuar sobre criptomonedas


Mar, 06/02/2018 - 07:36

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió hoy de que "las autoridades deben estar preparadas para actuar contra la propagación de las criptomonedas con el fin de proteger a consumidores e inversores".

Carstens: Autoridades deben estar preparadas para actuar sobre criptomonedas

En una intervención sobre "El dinero en la era digital: ¿qué papel desempeñan los bancos centrales?", Carstens afirmó que "para preservar el valor del dinero, este debe estar respaldado por instituciones que rindan cuentas ante los ciudadanos y gocen de su confianza" y que, en este sentido, los bancos centrales son clave.

"El ascenso meteórico de las criptomonedas no debe hacernos olvidar la importancia del papel de los bancos centrales como guardianes de esta confianza pública", declaró Carstens en la conferencia organizada en Fráncfort por la Universidad Goethe y el Bundesbank.

"Los tokens digitales privados que se hacen pasar por monedas no pueden socavar esta confianza", dijo el exgobernador del Banco de México.

"Las nuevas tecnologías son prometedoras, por ejemplo para mejorar la eficiencia de los sistemas de pagos, pero no son necesarias nuevas monedas para alcanzar dicho fin", según Carstens, que dirige el BPI desde el pasado diciembre y ha sustituido al español Jaime Caruana.

Por ello "las autoridades tienen la obligación de evitar que se utilicen para legitimar las ganancias de actividades ilegales, y de educar y proteger a los inversores y consumidores", añadió.

"Y también deben velar por que las criptomonedas no se arraiguen y pongan en peligro la estabilidad financiera", consideró el director general del BPI.

"Una tecnología novedosa no es sinónimo de una tecnología mejor ni de una economía mejor", declaró Carstens, que hizo hincapié en que "esto queda claro en el caso del bitcoin: por mucho que se haya ideado como un sistema de pago alternativo sin intervención gubernamental, en la práctica se ha convertido en una mezcla de burbuja, esquema Ponzi y desastre medioambiental".

El precio del "bitcoin" se ha desplomado en las últimas semanas y se cotiza por debajo de 6.200 dólares, pero en diciembre del año pasado llegó a pagarse a 20.000 dólares.

A ello han contribuido ciberataques en enero y que ahora varios bancos como JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Lloyds Bank, Bank of Scotland, Halifax y MBNA hayan prohibido comprar "bitcoins" con sus tarjetas de crédito.

Algunos Gobiernos han prohibido o restringido su comercio y Facebook también ha prohibido la publicidad de criptomonedas, incluida el "bitcoin" en su plataforma.

"Dadas sus profundas oscilaciones de valor, sus elevados costes de transacción y la falta de protección para el consumidor y los inversores, las criptomonedas no son seguras ni adecuadas para desempeñar las funciones del dinero como medio de pago compartido, reserva de valor y unidad de cuenta", insistió el director general del BPI.

Una transacción en la red de bitcoin consume alrededor de 427 kilovatios por hora, cantidad de energía que es suficiente para abastecer a un hogar alemán de cuatro personas con electricidad durante más de un mes, dijo recientemente el miembro del comité ejecutivo del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele.

EFE / LA


Comentarios



Por si no lo viste