Estas en


Colombia es el país latino donde más crece el mercado de criptomonedas


Jue, 08/03/2018 - 19:30

Aunque el bitcoin no es una divisa válida en Colombia, el reconocido sitio de compra y venta de bitcoins, Localbitcoins, aseguró que las transacciones hechas con pesos colombianos crecieron un 1.200% durante 2017. Por lo anterior, el país se ha consolidado como el territorio de Latinoamérica donde más crece el mercado de esta divisa.

Pero esto no es todo. De acuerdo a Localbitcoins, Colombia se ubica en el tercer lugar de los países a nivel mundial, en donde más crecieron los intercambios de moneda local por bitcoins (y viceversa). El país está debajo de China y Nigeria, donde la divisa creció un 2000% y 1400%, respectivamente.

Frente a esta realidad, el gobierno colombiano ha empezado a encender las alertas, pues insisten en que el bitcoin no es una moneda legal en el país. Por eso, Windsor Holden, director de Pronósticos y Consultoría de Juniper Research, el rápido crecimiento del bitcoin en el país impone la necesidad de que Colombia empiece a trabajar en una normativa específica.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de divisas generan un movimiento casi anónimo de recursos, por lo que es difícil rastrearlos, y esto podría traducirse en usos indebidos de la criptomoneda, como por ejemplo, para evitar el pago de impuestos al gobierno.

En Colombia ya existe un cajero de bitcoins

Pese a la ausencia de legislación, en diciembre de 2017 la empresa norteamericana Athena Bitcoin lanzó en la capital colombiana el primer cajero automático capaz de comprar y vender bitcoins en Colombia. Para utilizarlo, los colombianos deben tener una billetera electrónica de Bitcoins con saldo suficiente, y deben instalar una app que corresponda a la billetera electrónica de su preferencia.

Luego, deben seleccionar la cantidad que quieren retirar del cajero, y escanear un código QR con su móvil para confirmar la operación que van a realizar desde su teléfono. Lo anterior es para retirar, pues para comprar el proceso es a la inversa, así que los usuarios tienen que insertar los billetes y escanear su billetera electrónica para hacer el pago equivalente a la cantidad que desean adquirir.

Fuente: FayerWayer / MV


Comentarios



Por si no lo viste