Estas en


Ecuador destaca el avance en la primera revisión del acuerdo con el FMI


Vie, 31/05/2019 - 10:10

El Gobierno de Ecuador destacó este jueves el avance registrado en la primera revisión técnica del acuerdo crediticio suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 4.200 millones de dólares.

Ecuador destaca el avance en la primera revisión del acuerdo con el FMI

La Secretaría General de Comunicación de Ecuador reveló el pronunciamiento efectuado por la jefa de la misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, tras concluir la primera revisión del acuerdo efectuado conjuntamente con una delegación del Gobierno ecuatoriano.

Esa revisión despeja el camino para acceder a un desembolso de 250,5 millones de dólares, agregó la Secretaría al insistir en que el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre el avance del acuerdo que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

El entendimiento sobre la primera revisión está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo, que considerará esta evaluación en junio próximo y tras la cual Ecuador tendría acceso al desembolso de 250,57 millones de dólares, según señaló el organismo multilateral en un comunicado emitido en su web.

"Ecuador ha logrado un progreso considerable" en la ejecución de su programa económico alineado a un Plan de Prosperidad impulsado por el Ejecutivo, que busca "impulsar la competitividad y la creación de empleo", añadió el Fondo.

Sostuvo que la "implementación firme" del programa ayudará a Ecuador a "prepararse mejor para enfrentar los choques externos" como una "posible caída de los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiación, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela".

"El progreso en las reformas de la gestión financiera pública también ha sido alentador, reforzado por la reciente publicación de un plan de acción destinado a fortalecer la preparación del presupuesto, la ejecución y las prácticas de gestión de efectivo", agrega el informe de Ivanova.

Consideró que las autoridades ecuatorianas están comprometidas en fortalecer al Banco Central, lo que también ayudará a fortalecer la posición de las reservas internacionales.

Destacó que en este año se espera que un gasto adicional de 400 millones de dólares en asistencia social beneficie a los sectores más vulnerables como el de ancianos, jóvenes y personas con discapacidades.

"También se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional" o Parlamento, agregó en el informe.

El acuerdo con el FMI es una de las piedras angulares del Gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Lenín Moreno, porque, además, ha permitido la apertura de otras líneas de crédito por parte de otros organismos multilaterales que, en conjunto, suman unos 10.200 millones de dólares de financiación a largo plazo y bajo interés, según las autoridades ecuatorianas.

El Gobierno de Ecuador se ha empeñado en dirigir la economía nacional hacia la reactivación y el empleo, sobre todo con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Además, el Ejecutivo ha remarcado su disposición de brindar un mayor apoyo al sector privado, como motor para el desarrollo y base para la generación de empleo.

No obstante, sectores sindicales y organizaciones sociales han criticado esa estrategia por considerar que sólo privilegia a los empresarios y perjudica a los trabajadores y al pueblo.

Algunos colectivos sindicales han amenazado con convocar a protestas para oponerse, entre otras cosas, al acuerdo con el FMI por considerar que sus recetas terminarán por perjudicar a los trabajadores.

EFE/LJ


Por si no lo viste