Estas en


El desempleo baja en Brasil pero la mano de obra subutilizada es récord


Vie, 31/05/2019 - 10:18

La tasa de desempleo en Brasil bajó ligeramente desde el 12,9 % en el trimestre terminado en abril de 2018 hasta el 12,5 % en el mismo período de 2019, pero la mano de obra subutilizada, que incluye empleados informales y a los que trabajan menos de lo que desean, alcanzó un récord del 24,9 %.

El desempleo baja en Brasil pero la mano de obra subutilizada es récord

De acuerdo con un informe divulgado este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), pese a que se redujo 0,4 puntos porcentuales con respecto a los primeros tres meses del año pasado, el índice de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

A pesar de la mejora en el mercado de trabajo en la comparación anual, la tasa de desempleo volvió a subir del 12,0 % al 12,5 %, entre el trimestre cerrado en enero y el período comprendido entre febrero y abril, con 552.000 personas más desempleadas.

Con esto, la población desocupada en el trimestre terminado en abril fue de 13,2 millones de personas -un 4,4 % más que los 12,6 millones de desempleados del trimestre anterior- y se mantuvo estable en relación con el mismo período de 2018 (13,4 millones de personas).

Según el informe, el aumento del desempleo en el trimestre terminado en abril es reflejo de la supresión de empleos que fueron generados a finales de año para cubrir las necesidades demandadas por la temporada navideña.

De acuerdo con el informe, la mano de obra subutilizada, que incluye empleados informales y los que trabajan menos de lo que desean, alcanzó durante el período una tasa de 24,9 % (28,4 millones de personas), una cifra récord en la serie histórica iniciada en 2012.

En el trimestre terminado en abril también fueron récords la fuerza de trabajo potencial, que registró 8,2 millones de personas que no buscaban empleo pero quisieran trabajar, y el número de desalentados, que llegó a 4,9 millones de personas que desistieron de buscar una ocupación.

A eso se suma que casi 7 millones de personas estaban empleadas en trabajos de menos de 40 horas semanales.

Según el IBGE, en el trimestre terminado en abril, el número de personas con empleo en Brasil fue de 92,4 millones, un 2,1 % más que las registradas en el mismo trimestre del año pasado.

Los números divulgados por el Gobierno indican que el mercado laboral sigue sin reflejar la ligera recuperación de la economía del país tras la profunda recesión de 2015 y 2016, cuando el producto interno bruto (PIB) del país se encogió 7 puntos porcentuales.

La economía comenzó a recuperarse en 2017, cuando creció un ligero 1,1 %, y mantuvo ese misma tasa positiva en 2018, en tanto que los analistas esperan para 2019 una expansión del 1,6 %.

EFE/LJ


Por si no lo viste