Estas en


El petróleo de Texas cae un 5,5 % y cierra en 53,50 dólares el barril


Vie, 31/05/2019 - 15:24

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 5,5 % y cerró en 53,50 dólares el barril, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.

El petróleo de Texas cae un 5,5 % y cierra en 53,50 dólares el barril

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 3,09 dólares respecto a la sesión previa.

Con esta caída, el petróleo de Texas cerró la caída mensual más pronunciada de los últimos seis meses, con las mínimas intradía para los contratos de futuros en su precio más bajo desde el 8 de marzo.

La caída viene motivada por el anuncio ayer por la noche del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles al comercio con el país en su frontera sur a no ser que impidiera el paso de inmigrantes ilegales.

Se trata de aranceles del 5 % a las importaciones provenientes de México, que se incrementarían mensualmente hasta alcanzar un tope del 25 % previsto para el 1 de octubre.

Esto podría poner en peligro el comercio de crudo entre ambos países, en tanto que las refinerías estadounidenses importan unos 680.000 barriles diarios del "oro negro" mexicano, lo que supondría un coste añadido de 2 millones a sus compras diarias, según cálculos de los analistas de PMV.

Por otro lado, las exportaciones de EEUU a México son superiores a las de cualquier otro país, según indica el Departamento de Energía estadounidense, aunque de momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha detallado cuál será su respuesta, ni si la habrá, a estos aranceles.

Este nuevo frente comercial se suma al conflicto con China, ya que a pesar de que las conversaciones para un nuevo tratado entre las dos principales potencias económicas mundiales sigue adelante, no parece haber progresos que asegure un pacto en el corto plazo.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron ocho centavos, hasta los 1,77 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron unos diez centavos, hasta 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE/LJ


Por si no lo viste