Estas en


Gonzalez: "Escasez de combustible afecta los pueblos del sur de Bolívar"


Jue, 23/05/2019 - 16:19

El diputado Manuel "Zamurito" González, quien es diputado por el circuito 3 del estado Bolivar que conforma los municipios Piar, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Gran Sabana y el municipio Angostura, denunció la grave situación en cuanto al suministro y venta de combustible.

Gonzalez: "Escasez de combustible afecta los pueblos del sur de Bolívar"

Fue determinante el diputado cuando afirmó que la grave escasez de combustible afecta el desenvolvimiento económico de los pueblos del sur del estado Bolívar.

El diputado González es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN aseguro: Que quienes hoy usurpan el poder en miraflores quebraron a Pdvsa...“Es inaudito creer que teniendo un país tan rico en materia de hidrocarburos y gasifero, estemos pasando tal calamidad con la gasolina y el gas”, aseveró González.
que la gerencia y sus empresas de maletines quebraron a la quinta industria petrolífera más grande del mundo que es PDVSA'.

"Acabaron con todas nuestras refinerías, de 6 refinerías solo hay una activa", consignó González.
Complejo Refinador Paraguaná (CRP)
En ese sentido precisó:
-Refinería de Cardón. (Paralizada)
-Refinería de Amuay, Solo trabaja a 10% de su capacidad instalada.

Demás refinerías paralizadas como la
-Refinería de Bajo Grande
-Refinería de Puerto La Cruz.
-Refinería San Roque.

"Pasamos de producir casi un millón de barriles de gasolina diarios a aproximadamente 100 mil barriles", indicó.
El diputado a la AN por los pueblos del sur de Bolívar, denunció que "la producción petrolera se redujo de 3.5 millones de barriles diarios de crudo en 2003, a 500 mil barriles en la actualidad".

Señaló, en torno a la crisis de combustible que se está padeciendo en los municipios del sur de Guayana, que se trata de una zona en su conjunto tradicionalmente pujante del desarrollo económico, ganadero, agrícola y minero "que se ve afectado por esta grave situación que cada vez se agudiza, son largas colas que se aprecian en distintas estaciones de servicio a lo largo y ancho del sur del estado Bolivar".

"No hay respuesta alguna de PDVSA a esta situación que se viene agudizando desde junio del 2010 cuando aparece el fulano reordenamiento del suministro del combustible liquido, para combatir la mineria ilegal,de esta forma denunciamos para ese momento ante la Asamblea Nacional, la confiscacion y expropiación forzosa de 18 estaciones de servicio al sur y al oeste del estado Bolivar, siendo tomadas a la fuerza por el FFM (Frente Francisco de Miranda) y pagadas a sus dueños a precio de gallinas flacas", agregó el parlamentario guayanés.

Detalló que los habitantes de los pueblos del sur pasan horas y horas a la espera del camión cisterna para surtir las estaciones de servicios para poder abastecer sus tanques de gasolina, "pierden hasta unos dos días en una larga cola y lo peor que no llenan los tanques de los vehículos full como debería ser, racionan y dan 20 litros por vehículos".

Sector afectado:
El diputado González afirmó que principalmente los ganaderos son afectados "por este mal''. "Son el sector prioritario, quienes producen y exportan la mejor carne de esta zona a los municipios adyacentes, por lo cual deberían ser atendidos de inmediato y no obstaculizar su desenvolvimiento", demandó González

"¿Guerra económica?"
"¿Esta es la guerra económica que ustedes llaman. Escasendo el combustible y fallando su distribución de gasolina y gasoil a este sector?". Esa es mi pregunta - expresó el parlamentario.

También mencionó, a otro sector que como conocedor de la región y de la actividad, dijo que igualmente está afectado el sector agrícola. "Pude conversar con agricultores y campesinos de La Paragua, de Guasipati y El Palmar (Padre Chien), municipios del sur, donde me narraron que se ven afectados por la falta de gasolina y que debido a eso no pueden transportar lo que cosechan, al pueblo por falta de gasolina o gasoil en sus vehículos de carga.

"Igual al sector transporte; quienes movilizan ciudadanos a otros municipios también se ve afectado porque paralizan sus labores y de los demás por falta de combustible , no hayan qué hacer para que sean atendidos", citó.

También González mencionó al sector minero, del que dijo "es uno de lo más golpeados de esta zona debido al racionamiento de combustible ya que no hayan como trasladarse a sus zonas de trabajo debido a la falta de gasolina, esto es grave, colegas diputados", subrayó.

¿Cual sería la solución, a este problema?
Pregunta que de hizo en su intervención el diputado Manuel González, para luego señalar:

"Hemos sido reiterativos con nuestra propuesta, que se añade al plan país y esto pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre, una vez que finalice esta tragedia que nos embarga recuperaremos nuestras plantas y refinerías, una vez cumplido con este proceso de levantamiento de la industria petrolera iniciaríamos con una planificación para distribuir de manera equitativa y satisfactoria a los sectores golpeados y por último devolverle las estaciones de servicio a sus dueños y no permitir que quienes mantienen el control de estas estaciones sigan golpeando al pueblo y a los sectores productivos".

Por último, el diputado a la Asamblea Nacional por los municipios del sur del estado Bolívar, aseguró a sus habitantes que "más pronto que tarde saldremos de este desastre porque Venezuela y Guayana van a cambiar para bien".

NP / AM


Por si no lo viste